jueves, 7 de octubre de 2010

Ejemplo


Sabido es que desde este blog siempre se han defendido a los proyectos, al trabajo a largo plazo de los entrenadores y que su continuidad no esté definida por tres resultados adversos. Estos puntos además son ejes fundamentales para plasmar en la cancha lo que cada Dt pretende y que esperamos que sea un buen fútbol.
Ha habido numerosos ejemplos de esto pero pareciera que o somos masoquistas o no aprendemos más, incentivados por una prensa exitista y por un público con una tolerancia que va en detrimento.
Y yo voy a hablar de un ejemplo que vale la pena comentar. Newell's Old Boys es un club que está teniendo un buen presente, estando en el lote que da pelea en el Apertura y goleando a San José (Bolivia) por la Copa Sudamericana, dejando casi sellada su clasificación a los cuartos de final de dicho torneo. Esto no es un detalle menor teniendo en cuenta que el club viene de un proceso de 14 años en los que Eduardo J. López desvastó a la institución, la privó de toda vida social eliminando deportes alternativos al fútbol y que se practicaban en las instalaciones (tapó una de las piletas más grandes de Sudamérica para hacer una cancha de fútbol arriba). Por mucho tiempo no hubo elecciones, la economía era tema solo del presidente y de sus allegados que nada revelaban a los socios, los contratos y el destino del dinero de transferencias millonarias eran secretos ferozmente guardados, los ídolos leprosos fueron marginados sin poder siquiera acercarse a ver los partidos a la cancha. Y así puedo seguir por mucho tiempo más, enumerando los horrores que se cometieron con total impunidad.
Pero el 14 de Diciembre de 2008 Guillermo Lorente se impuso en las tan deseadas elecciones ante la lista de López y empezó una nueva etapa. El panorama encontrado fue desolador, instalaciones destrozadas, indumentaria oficial robada junto con elementos de inferiores como pelotas, redes y documentación desaparecida, con números en rojo y con acreedores que aparecían por doquier a reclamar porcentajes de jugadores (algunos fueron vendidos al 120 o 150%), a reclamar deudas sin documentación o incluso con papeles firmados por la comisión saliente pero con una dudosa legalidad. Así y todo le pusieron el pecho a las balas y con austeridad, ideas claras y un plan concreto iniciaron la recontrucción.
Siendo inteligentes y coherentes con lo planificado, contrataron a un Dt que fuera del club. Roberto Sensini se hizo cargo del equipo. Costó de entrada pero se armó y empezaron a verse sus frutos, con jugadores del club, incorporaciones apuntadas por ídolos del club que estaban en el exterior, a bajo costo y con gran rendimiento (Boghossian,el mejor ejemplo) y el equipo se mostró competitivo, llegando a pelear el torneo que finalmente ganó Banfield. Desde un primer momento el presidente Lorente ratificó que su deseo de que Sensisi sea el entrenador de toda su gestión y pese a algunos malos momentos del conjunto, se mantuvo firme. Los resultados están a la vista. Peleando torneos, promoviendo valores de inferiores, sabiendo a que juega, con orden institucional, sin necesidad de regalar jugadores por la urgencia del dinero. Newell's puede jugar lindo o no tanto, pueden estar de acuerdo en las formas o no, pero nadie puede negar que es un ejemplo y un modelo a seguir para aquellos que despiden entrenadores en busca de resultados inmediatos y que terminan llegando a ningún lado. Hay otros ejemplos como Estudiantes, Vélez, Banfield, Lanús pero este es particular por la penosa situación que le tocó vivir y de la cual todavía se sufren secuelas. Y la palabra del presidente y la comisión directiva de bancar al entrenador pese a los malos momentos que le tocó vivir al equipo es una clara muestra de que con constancia, respeto y valores se logran cosas importantes. La Lepra podrá quedar eliminada de la Copa y podrá no salir campeón o en este torneo o quizás gane todo pero eso no es motivo para dejar de ver lo bueno que se hizo y se hace. Y no tengan dudas de que los títulos ya llegarán.
Abrazo!

6 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Hola queria decir que los projectos a largo plazo y respaldados pese a los malos resultados(como fue el campeonato pasado de Newells)a larga son redituables.Saludos

Matías Rodríguez dijo...

la verdad que si, los rosarinos son un ejemplo a seguir y schiavi lo que toca lo hace oro, que grande, como lei en algun lugar y como mucha razon, es el palermo de los defensores, un saludo

Matías dijo...

Nahuel claro que son redituables y que terminan benficiando a los clubes mucho máque el despido del dt.

Matías el Flaco Schiavi tiene una gran personalidad y sabe todas las mañas del puesto. A el no le cobran foules que a otros si porque sabe como hacerlos pasar por jugadas comunes. Es un ganador y sólo le falta algo en Newell's para coronar una gran carrera.

Abrazo!

mujerdeole dijo...

Realmente es loable lo que han logrado remontar en Newell's. Y el Loco Bielsa fue clave en su apoyo al presidente actual, no dudó en involucrarse y salir a jugarse por su club, se arriesgó y ayudó a que la gente y los socios se sumaran. Lo mínimo que debían hacer era ponerle su nombre al estadio. Muy lindo tu post Matías, y más loable aún viniendo de un canalla.

Un beso

Un Buen Fútbol Argentino dijo...

Con todo respeto a los amigos y sin desmerecer a un jugador, sea quien sea, tomando el ejemplo de Schiavi, es el reflejo de lo mal que se esta jugando en nuestro futbol argentino donde jugadores como el, con solo la experiencia y oficio se destacan o son figuras cuando en un futbol, por ejemplo como el de España, Alemania, etc...jamas podrian estar a la par futbolisticamente por mas oficio que tengan. El ganar uno o varios partidos no son sintoma de jugar bien o que se estan haciendo bien las cosas, sobre todo en nuestro futbol en general. Creo que esta es una realidad que muestra el juego en una figura y no en un equipo de figuras...Riquelmes dependientes, Palermos dependientes, Almeydas dependientes, Shiavis dependientes..por nombrar a algunos, cuando el futbol en su esencia es un deporte en equipo.
Un abrazo a todos y gracias por permitirme participar

Matías dijo...

Mujer es verdad lo de Bielsa fue fundamental para esta dirigencia y una muestra más del amor condicional que tiene por el club. Y el que yo sea de Central no es un impedimento para reflejar la realidad (aunque en esta ciudad la mayoría de los casos es lo contrario) y poder exponer que las cosas se hacen de la mejor manera. Lo contrario ocurrió en el Canalla, que está en la B Nacional por culpa de dirigentes que no tenían otra cualidad que negligencia para administrar a un club.

Un buen fútbol argentino con identidad primero te digo que no agradezcas nada. Siempre serás bienvenido a debatiry opinar con respeto.
Segundo es verdad, Schiavi no es un dotado técnicamente pero Newell's no depende del Flaco para ganar o jugar. Puede gustar o no como juegue la Lepra (es sabido el gusto que tenemos aquí por el buen fútbol) pero es innegableque los buenos resultados obtenidos en este tiempo son una consecuencia del buen manejo del club, de una administración coherente, de promover valores del club, de incorporaciones a conciencia. No se si Schiavi podrájugar en España pero tampoco se si por ejemplo Piqué o Puyol podrían jugar en Argentina. Pero las comparaciones son odiosas y prefiero dejarlas de lado. Yo aplaudo lo que hace Newell's por el respeto a un proyecto serio, por bancara un entrenador más allá de los resultados y por privilegiar al club por encima de todo.

Guardian gracias por tus palabras. Sin dudas voyaisitar tu blog.

Abrazos!