miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Qué nos falta?


Esta es una pregunta que me vengo haciendo hace rato y más que ahora tenemos al Mundial ahí nomás y la incertidumbre y la ansiedad empiezan a jugar conmigo. Qué nos falta para lograr levantar esa copa que nos esquiva desde hace 24 años? En el 2002 parecía que era la oportunidad más concreta (en la previa) de consagrarnos campeones y todo se derrumbó sin siquiera poder pasar el grupo. En el 2006 el equipo invitaba pero estaba fresco el recuerdo de Corea y Japón y el miedo al grupo que nos había tocado hacía que todo estuviera envuelto en escepticismo. Luego goelamos y pasamos a ser candidatos de golpe y nos bajó el anfitrión Alemania por penales. Y ahora? Tenemos a Lionel Messi, mejor jugador del planeta y actual goleador de la Liga de España, a Gonzalo Higuaín segundo en la tabla aspirante a pichichi del mismo torneo, a Carlos Tevez en la Premier League gritando seguido y llegando a los 18 goles, siendo la figura y el líder del equipo, a Juan Sebastián Verón que con su experiencia y gran nivel actual pinta para figura y manija del equipo, a Milito que rompe redes en Italia frecuentemente, a Walter Samuel que parece haber recuperado el nivel que le dio la fama de muro, a Mascherano que es uno de los mejores número cinco del mundo, a Angel Di María que está siendo codiciado por los equipos más poderosos y la lista sigue. Además tenemos a Maradona que se ha equivocado pero que no deja de ser la gran figura en la que pueden descansar las presiones y que significa mucho para los jugadores. No quiero ni voy a caer en las coincidencias de las que tanto hablan algunos perdiodistas porque a la hora de jugar las coincidencias ni marcan, ni presionan, ni tocan ni meten goles.
La pregunta está, la respuesta la estoy buscando. Y ojalá que, sea cual fuere la respuesta, en unos meses estemos todos festejando. Abrazo!

lunes, 29 de marzo de 2010

Se fue la 11

Y se fue la fecha once nomás y no hubo demasiados cambios en la tabla. Al menos en la de arriba, adonde Independiente sigue siendo el líder aunque se haya acercado Estudiantes y amenaze las chances del Rojo de volver a ser campeón después del 2002. Los de Gallego empataron ante Colón en Santa Fe, cancha difícil si las hay, y se mantienen en la punta sin demostrar juego ni brillo, solo oficio para trabajar los partidos y obtener los resultados. Me queda la sensación de que si Vélez y el Pincha no jugaran la copa Libertadores la historia sería algo distinta. Lo que si cambió fue la otra tabla, la del promiedo (en vez de promedios) en la que Racing con su victoria del sábado ante Newell's salió de la zona de promoción, consiguiendo un poco de aire ya que Central había perdido el viernes ante Huracán y luego haría lo mismo Gimnasia ante el actual campeón, Banfield. San Lorenzo perdió y se acentúa su crísis, no sólo por los resultados sino por la falta de juego e ideas adentro de la cancha. Arsenal le ganó bien y los de Burruchaga se acomodaron en el sexto lugar. Falta que juegue el Argentinos de Claudio Borghi, que de ganar sube al cuarto lugar con 19 puntos y se prende en la lucha, aunque enfrente tiene a River que debe recuperarse de la derrota del superclásico y cuyo plantel ha recibido lamentables banderas amenazantes. Boca cayó sin atenuantes ante un Chacarita efectivo y que jugó bien y que estrenaba a Mauro Navas como ténico. Otra vez los problemas aparecieron y la cortina de humo que fue la victoria ante River se disipó y nuevamente las discusiones se hicieron presente. Alves decidió sacar a Palermo cuando el equipo estaba perdiendo 2 a 1 y el goleador le recriminó la acción ante la mirada de todos, dejando en evidencia la mala relación con el DT y que las declaraciones post-superclásico fueron pasajeras y producto del momento. Lo que si nadie puede negar es que no le hace bien a Boca nada de esto.
Párrafo aparte merece lo que pasó en Rosario Central con su Dt Ariel Cuffaro Russo. Este hombre salido de la cantera canalla se hizo cargo del primer equipo en una situación muy difícil. Con jugadores de las divisiones inferiores llevó al equipo en el Torneo Apertura 2009 a conseguir 31 puntos, ¡31!, potenciando valores del club y dejando al equipo fuera de promoción. Al terminar ese torneo varios jugadores se fueron, el más importante Jesús Méndez, y a nadie se trajo para reforzar al equipo que se sabía que iba a tener la batalla más importante este torneo. Los dirigentes decidieron no gastar el dinero ingresado por las ventas y no invirtieron en llevar jugadores para afrontar la pelea por no descender. Los resultados no fueron los mejores y Cuffaro Russo fue despedido por una comisión que lo dejó a la deriva de la misma manera que estaba el equipo cuando el se hizo cargo y lo sacó a flote. Los dirigentes del fútbol, no sólo los de Central sino los de todos los equipos ya que a Gamboa le hicieron algo parecido en Chacarita y la lista sigue, tendrían que pensar más en el club y las comisiones directivas deberían tener gente que sepa de fútbol y no que se maneje por caprichos y gustos personales. Uno puede estar de acuerdo o no con formas e ideas de juego, con métodos o decisiones pero no se puede hacer lo que hizo la dirigencia de Central. Y además luego se contrató a Leonardo Madelón que fue echado por las mismas personas que ahora lo contratan, ya que en su momento lo consideraban un DT caro y ahora le tienen que pagar más de lo que pidió en su momento. Así, evidentemente, no se puede manejar un club. Abrazo!

jueves, 25 de marzo de 2010

Boca 2 River 0

Y ganó Boca nomás. Después de la suspensión por lluvia, de las conjeturas, de las suposiciones, de los análisis se jugó el partido y brindó a un Boca mejor, efectivo, con mejor criterio a la hora de manejar la pelota, ante un River que alardeó de llegar mejor al partido pero que tuvo una anemia preocupante de generación de juego y de poder ofensivo.
De la mano de Riquelme, que manejaba los hilos de su equipo, de Méndez que se pareció al de Central y que parece haber encontrado su lugar, de Gaitán que no desentonó y desequilibró ante los defensores y de un Medel que apareció en los momentos justos para aportar su cuota goleadora y darle la razón al Coco Basile cuando dijo que se iba a convertir en ídolo de Boca, el partido se dio para el equipo de La Ribera y los millonarios nunca pudieron poner en peligro la ventaja de su rival. El Muñeco Gallardo debía ser el eje de juego de river y nunca pudo hacer pie y demostrar su capacidad ante una defensa que se mostró firme y que en los papeles hacía dudar porque todos eran marcadores centrales y debutantes en superclásicos. Pero jugaron un buen partido, también ayudados por los delanteros rivales y su ineficacia a la hora de definir, sobre todo Funes Mori que tuvo una para empatar y se la dio a García en las manos. Boca jugó un buen primer tiempo y en el segundo, después del segundo gol de Medel, se dedicó a controlar la pelota y jugar relajado ante la poca resistencia que tenía River y sus fallas a la hora de atacar, ya que lo hacía por el medio cuando por los laterales defendían jugadores que no están habituados a esa posición. Uno se pregunta porque no jugó Villalva de entrada o tuvo más minutos en cancha, aunque de todos modos cuando entró el chiquitín tampoco demostró nada. Y así se fue un partido marcado por un mal presente de ambos equipos pero que ahora le dará un poco más de aire a los Xeneizes de cara a los partidos que quedan y a los de Nuñez los deja muy mal parados y con preocupación no solo por este torneo sino por el que viene y porque tiene que empezar a mirar los promedios, tan lejanos en un momento, tan cercanos ahora. Abrazo!

lunes, 22 de marzo de 2010

Messi y la Selección


Que Lionel Messi es un crack y uno de los mejores jugadores del mundo no es nada nuevo. Pero porque no rinde en la Selección Argentina? Cual es la diferencia entre el Lio del Barça y el de la celeste y blanca? En mucho tiempo he escuchado varias hipótesis y las voy a plantear y a decir que pienso yo con respecto a cada una y espero que ustedes hagan lo mismo. A ver:
1º: Maradona no sabe ubicarlo y no sabe aprovecharlo. No creo que sea el problema porque tampoco lo ha hecho con Basile ni con Pekerman. Se lo ha probado en la misma posición que en su club y el resultado no fue el mismo.
2º: No le importa la selección. Si fuera así con que motivo hace miles de kilómetros en avión, cambia de hora, de clima, entra a la cancha y se quema jugando mal? Es verdad que económicamente está muy bien pero si no le importara se quedaría en su mansión disfrutando de sus millones y no vendría a que le digan todas las cosas que le dicen corriendo el riesgo de lesionarse.
3º: No está bien rodeado en Argentina como lo están en el Barcelona. Aquí quiero detenerme porque creo que si sos el mejor del mundo rendís con quien sea que tengas al lado. Cuando Messi recibe la pelota en el Barça lo hace en tres cuartos y encara gambeteando a tres o cuatro y ahí no veo ayuda de Xavi ni de Iniesta, sólo veo la habilidad de un jugador para sacarse de encima como si nada a todo el que se le cruce. Y con Argentina las veces que ha recibido de la misma manera ni por asomo ha acabado igual.
4º: Factor psicológico. Le puede pesar la constante comparación con Maradona, que todo dependa de el, las numerosas críticas amparadas en los diferentes rendimientos con ambas camisetas, la falta de "mimos" por parte de la prensa y la hinchada a un jugador acostumbrado todo el tiempo a recibirlos, que todo el tiempo le exijan demasiado. Yo creo que este factor puede ser el que haga la diferencia pero tampoco me convence. Porque un jugador que está acostumbrado a jugar partidos importantes en uno de los clubes más grandes del mundo, que es observado por millones, debería estar mentalmente muy fuerte.
Pero no sólo se enumeran los problemas sino también las soluciones probables que abundan en el boca a boca tanto como los probables:
1º: Echar al técnico. Me parece un disparate, más teniendo en cuenta que el Mundial está a la vuelta de la esquina.
2º: No convocarlo. Si lo anterior fue un disparate esto directamente debe estar fuera de discusión. Privarse de un jugador como Messi en una Copa del Mundo me parece nu despropósito y una locura.
3º: Mandarlo al banco de suplentes. Si bien esto es un equipo y debe jugar el que mejor está, el rosarino no sólo está pasando un gran momento sino que también es de temer para los rivales. De todos modos si en Sudáfrica su rendimiento no es el mejor no habría que descartar que juegue otro delantero que esté mejor.
Yo, sicneramente, lo único que quiero es que el mismo que veo los fines de semana con la blaugrana sea el mismo con la celeste y blanca en Sudáfrica y que no pase todo por el solamente pero que sea una ayuda importante para un equipo que tiene detrás a un país con hambre de gloria. Abrazo!

martes, 16 de marzo de 2010

Ayudemos a Ortega


Entre los grandes jugadores que ha dado el fútbol argentino nadie puede negar que se encuentra Arnaldo Ariel Ortega. Dueño de una gambeta envidiable, de una personalidad fuerte y de una inteligencia prodigiosa a la hora de ejecutar jugadas, el Burrito ha merodeado por el mundo dando muestras de su clase pero con suerte dispar, ya que en River Plate ganó todo pero en el exterior lejos estuvo de hacerlo y siempre terminó volviendo al club de la banda. Su vida se ha dividido en su amor por el deporte que lo catapultó a la fama y una adicción que lo está llevando adonde nadie quiere. Su problema con el alcohol lo está privando de hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol, pero lo que es más importante es que lo está consumiendo y si nadie hace algo a tiempo vamos a terminar lamentando algo más que el retiro del jujeño de las canchas. Si bien es un tema complicado no creo que se lo esté protegiendo como se debería, Astrada y Passarella deberían moverse más en buscar una solución aunque todo dependa de el consentimiento de Ortega y sus ganas verdaderas de querer mejorar. Sus faltas y plantazos a los entrenamientos son también una reacción, creo yo, a la falta de respuestas que tiene con respecto a si juega, si concentra sobre todo tratandosé de un ídolo del club. También es cierto y hay que darle la derecha al entrenador de que no puede seguir de esta manera y jugar, porque no solo que es una falta de respeto a sus compañeros sino que también no se lo ayuda en nada. Y los medios pareciera que disfrutan de este momento, como cuando mostraron sin necesidad las imágenes del Burrito en una estación de servicio alcoholizado, o como cuando hablan por demás de sus faltas o de sus actitudes. Es una persona que está enferma y no da para burlarse. Los medios y todos tendría que dejarlo en paz y contribuir a su mejora. Ojalá Ortega salga adelante, su adicción se cure y podamos volver a verlo en la tele y en la cancha por sus jugadas y no por sus problemas. Pero sobre todo que podamos verlo feliz como persona, porque los jugadores pasan pero lo que queda cuando se apagan los flashes son personas. Abrazo!

lunes, 15 de marzo de 2010

Se fue la novena

Se fue la novena fecha. Ya casi llegamos a la mitad de campeonato y todavía hay muchas cuestiones dando vueltas por ahí. No ha aparecido ningún equipo que deslumbre o que demuestre que está en condiciones firmes de ser el campeón, porque si bien Independiente está puntero solo no ha tenido hasta aquí un nivel que amerite su condición de candidato. Sólo la punta, algunos jugadores y su DT, Américo Gallego, que sabe de que se trata eso de pelear campeonatos. Godoy Cruz ha jugado bien algunos partidos, Vélez, Banfield y Estudiantes apuestan más por la copa, River, San Lorenzo, Racing y Boca están para el cachetazo y demostraron que lejos están de ser esos equipos grandes que asustaban a todos. Parece que la lucha más entretenida pasa por la tabla del otro campeonato, el del promedio. Hay cinco equipos luchando por no descender y por la promoción y están todo apretados. Entre Central, Racing y Gimnasia se llevan apenas tres puntos y detrás están Chacarita y Atlético Tucumán (que hoy descenderían directamente) que tienen la ventaja de que ganando un par de partidos se salvan de todo. Pero juego hasta ahora poco y nada, nadie ha afianzado una idea y un esquema y todo se deja envolver por una irregularidad que hace el torneo un poco más emocionante pero carente de brillantez y buen juego. El Rojo está puntero y de todos ha sido el más firme pero sin sobrarle nada y dando la sensación de vulnerabilidad que no debería tener un equipo con aspiraciones al título. No se si soy demasiado exigente pero es lo que esperaba de un campeonato en el que los equipos han contratado jugadores con nombre (Ayala, Figueroa, Bieler, Romagnoli) y que han mejorado su plantel incorporando a otros pero que poco han hecho. Racing de entrada parecía campeón, River por su verano hacía pensar que su crísis se terminaba, Boca de la mano de Riquelme y Palermo y sin copa de por medio amenazaba muchísimo, San Lorenzo acechaba con dar el golpe. Pero nada de eso ha pasado y otra vez el campeonato está para cualquiera pero no, y lamentablemente, porque son varios los que juegan bien sino porque son muchos los que juegan mal. Abrazo!

viernes, 12 de marzo de 2010

Que pasa en la Selección?

Que en la selección Argentina hay problemas no es nada nuevo. El tema es que no se solucionan y preocupa de cara al Mundial que está a la vuelta de la esquina. Ya de por si se sabe que Maradona es una persona que tiene una personalidad fuerte y que siempre quiere imponerse, de lo contrario se arma. También está Bilardo que al principio parecía que estaba todo bien y después empezó a inquietar por si figura y por la prensa de la misma manera que Bianchi inquietaba a los DT que iban a Boca mientras era manager. También estuvo la discusión con Riquelme, en la que siento que ambos tienen razón. Uno por no querer convocarlo y el otro por negarse a ir, más allá de si Maradona estuvo bien en sus declaraciones sobre Román o si el nivel del 10 de Boca le valía una convocatoria en la selección.
Luego pasó lo de Ruggeri, un hombre que no está entre los favoritos de Grondona y que por Rafael Savino, presidente de San Lorenzo (hombre de confianza de "el Jefe"), vio frustrada su llegada a la albiceleste. Esto hizo que Maradona se convirtiera en el primer técnico de Argentina, y no se si del mundo, al que le negaban una persona para su cuerpo técnico. Esto no es un detalle menor porque este es el grupo de personas que va a dirigir a los jugadores a intentar logra un título que nos esquiva hace casi 24 años y si no están los que la cabeza que dirige el conjunto considera necesarios se complica. Además de los errores en convocatorias, la falta de organización para amistosos de alto calibre internacional, las fallas en la conducción, el bajo nivel de jugadores fundamentales para el funcionamiento del equipo, la falta de una idea de juego lo que llama la atención es lo poco que parece que se hace para solucionar estas cosas. Yo amo a la selección y debe ser lo más importante pero no creo que se esté manejando todo como amerita la historia, nuestra historia. También es cierto que el periodismo (una parte no todo) muchas veces fue muy injusto con la selección, con Maradona y con sus jugadores, siento que hubo mucha mala leche y eso no aporta nada. Muchos tienen temas personales con el DT pero no se dan cuenta que meten a la celeste y blanca en el medio. Y ahora es cuando más unidos debemos estar, todos. Hinchas, periodismo, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes. Estos problemas deben solucionarse no solo de cara a esta Copa del Mundo sino también para los años posteriores, para dejar marcada una idea de trabajo y una línea a seguir y que estas cosas no se vuelvan a repetir. No por el bien de Maradona, de Messi, de Grondona o de Bilardo, sino por el bien de la selección que es más que todos los nombres juntos. Abrazo!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Jugar bien o ganar, esa es la cuestión...


Actualmente y desde hace mucho tiempo ya está instalada la idea de que jugar bien no sirve, sino que lo importante es ganar. No interesa como, los medios, las formas, solo ganar. Incluso yo llegue a pensar así durante mucho tiempo hasta que me di cuenta que estaba equivocado. Si bien el fin que se persigue (tanto en el fútbol como en cualquier otro deporte) es ganar, la forma en que se llega a ese resultado es importantísima. Porque si uno juega bien tiene más chances de ganar que si se juega mal. Pero no, hoy parece que la cultura del fútbol se amolda al refrán de que "el fin justifica los medios". Yo no digo que si mi equipo no juega bien y sale campeón yo no voy a festejar, pero si digo que lo ideal, lo más lindo y lo que más conforme y satisfecho lo dejaría a uno sería que se gane jugando bien, que se persiga una idea. Lamentablemente hoy en día los técnicos tienen fecha de vencimiento y los proyectos no terminan siendo más que una mentira. Cuando presentan a un DT y se lo escucha hablar de un proyecto a largo plazo todos sabemos que eso es totalmente falso, que ni bien pierda tres partidos seguidos se lo empieza a desestabilizar. Y en primer lugar esto pasa por el periodismo que instala el tema, sigue con la gente que se impacienta rápido y termina con una renuncia, sin olvidarnos que en el medio aparecen los dirigentes...
Y todo esto atenta directamente contra la forma de juego de un equipo, porque no se dispone de un tiempo para explayar una idea, de consolidar una forma de juego y adquirir el mejor rendimiento como equipo. Y aparecen los exitistas de siempre, los DT resultadistas, que con tal de obtener un punto se refugian en su propio campo jugando a no dejar jugar y opacan al deporte, hacen que no sea agradable ver un partido. Y cuando aparecen hombres como Cappa, Menotti, Cocca, se los critica, se los acusa de "románticos", de gente que "vende humo" cuando lo que buscan y piden no debería ser nada ilógico: jugar bien. Y hoy se separa lo que es jugar bien de lo que es ganar sin darse cuenta uno que si se juega bien más chances hay de ganar. Se dice que el que juega bien no es un equipo aguerrido, es más valorado el equipo con "huevos" que el equipo con talento y nadie se fija en que los huevos no los tiene solo el que va a trabar con la cabeza sino también el que pide la pelota e intenta un pase de 40 mts. para dejar solo al compañero, el que la pide después de que lo hayan insultado millones de veces, el que se la juega cuando "las papas queman". Eso también es huevo pero o el equivocado soy yo o lamentablemente se vende una idea errónea. Un ejemplo claro de esto es Riquelme, tremendo jugador poco valorado en nuestro país, y del otro lado está Jonás Gutierrez que no es técnicamente un dotado pero que lo alaban por la entrega y porque corre como un demonio.
Hoy no importa jugar bien, lo que importa es ganar y es por eso que el fútbol está devaluado. Imaginen que en la Argentina se respetaran los proyectos, que no hubiera presiones, que se valorara más jugar bien que obtener un resultado, que se instara a los jugadores a que arriesguen más en vez de que sacárse la pelota de encima. Que lindo que sería, no? Ustedes que dicen?
Abrazo!