miércoles, 21 de abril de 2010

Maradona y Messi, válida comparación?


Será nuestra esencia, será la esencia futbolera o será por simple capricho que siempre que sale un buen jugador a la luz se lo compara con el o los mejores de todos los tiempos. Para trasladarlo a nuestro básicamente, siempre que un jugador talentoso es descubierto son muchas las voces que lo comparan con el jugador más grande de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Siempre basadas en nada concreto, han sido miles los jugadores que han desaparecido sin llegar a nada y otros tantos son los que han triunfado pero sin siquiera llegar a una pizca del talento que tenía el eterno 10. Y hoy por hoy esta comparación se hace con Lionel Messi, quien es sin duda uno de los mejores que ha dado el fútbol mundial y a quien comparan con Diego e incluso lo ponen por encima. Es evidente que el rosarino tiene un talento impresionante, es inteligente y rápido, su habilidad para resolver es envidiable y ha logrado muchísimos títulos a su temprana edad. Pero vale la comparación? O mejor dicho, es necesaria la comparación? No entiendo el porque tenemos que estar todo el tiempo analizando si Messi es mejor o peor que Maradona, quien es más alto, quien más rápido, quien jugaba contra mejores, quien era más lindo, etc y mil cosas más sin sentido. Porque no recordar al que tuvimos y disfrutar al que tenemos tranquilos? No creo en la comparaciones, no creo que aporten nada y me parece que a veces contribuyen a conflictos innecesarios. La prensa muchas veces, amparadas en su comparación, exige lo que quizás sea imposible y le estamos pidiendo a Lionel que sea en Sudáfrcia lo que fue Diego en México y eso no va a suceder por el simple hecho de que son circunstancias, lugares, compañeros y momentos diferentes. Messi es distinto y tendrá que hacer su propio camino que será distinto al del DT de la selección. El rosarino es el mejor de la actualidad pero le falta mucho para ser el mejor de todos porque si uno es el mejor de todos juega con quien sea al lado, en el equipo que sea y ante las adversidades que sea tal como hizo Maradona. Muchos dicen que en la selección no rinde porque no tiene a jugadores como el Barcelona entonces si es asi no puede ser nunca el mejor de todos. Pero por qué exigirle que sea el mejor de todos? Por qué no aprovecharlo y disfrutarlo? Si será o no el mejor se verá al momento de retirarse pero mientras tanto hay que dejar de querer que sea algo que no es. Porque en definitiva, Maradona hubo, hay y habrá uno solo. Igual que Messi. Abrazo!

lunes, 19 de abril de 2010

Clásico empate


Centra y Newell's se volvían a ver las caras en uno de los partidos más importantes del fútbol argentino. Se enfrentaban los dos equipos más importantes del interior del país (por títulos e hinchada y que me perdonen la gente de Belgrano y Talleres) y con realidades totalmente distintas, ya que los Canallas necesitaban sumar para escaparle al promedio y la Lepra para entrar en la Copa Sudamericana.
Central pegó primero de la mano de Diego Braghieri, que había estado en duda gran parte de la semana debido al tremendo golpe que se dio en la cabeza en el partido ante Lanús. Los de Madelón manejaban la pelota y dominaban a un Newell's que había acusado el golpe que significó el gol, pero sin sobrarle nada ni llegar con mucha claridad al arco de enfrente, salvo una de Emilio Zelaya que definio mal ante la salida de Peratta. Hasta que Abal sancionó un dudoso penal de Valentini a Nuñez y Schiavi tranformó en gol. A mi entender no fue penal ya que toca primero la pelota pero es una jugada muy fina en el vértigo del partido para el árbitro, asique hay que aceptar la decisión final. A partir de ahí, el partido entró en un ida y vuelta pero de roces y pierna fuerte que terminó con tres expulsados: Paglialunga para Central y Bernardi y Nuñez para NOB. El primer tiempo terminaba desfavorable para los del parque y todo hacía suponer que los de Arroyito saldrían con todo por el triunfo en el complemento. Pero Valentini le entró fuerte a Formica y vio la segunda amarilla. expulsión para el defensor canalla y quedaban iguales en todo. Y ahí se terminó el partido para mi, porque los dos se dedicaron a cuidar el resultado y a no arriesgar de más. Alguna jugada para los de Sensini pero sin demasiado riesgo y mucho centro impreciso para que aparezca la cabeza de Figueroa o Caraglio, pero nada más. La polémica sobre si fue o no penal es de lo único que se habla, lo que grafica lo que fue el nivel del partido. Central perdió dos puntos en su carrera por no descender y Newell's sumó un punto de visitante que lo deja bien posicionado para entrar en la Sudamericana. Nada más, muy pobre todo y como siempre la nota la dan las hinchadas, que esta vez se portaron bien y no hubo incidentes. Abrazo!

sábado, 17 de abril de 2010

Debutó Cappa y River recuperó la sonrisa

Ganó River y es noticia. En un partido que tuvo de todo, el Millonario bajó al líder Godoy Cruz jugando bien, sin sobrarle nada pero mostrando una idea que hasta ahora no había tenido, manejó con criterio la pelota, no fue el equipo desordenado y desorientado de otras veces. Todas las miradas estaban puestas en Angel Cappa, que debutaba y el comienzo fue prometedor, porque su equipo jugó unos buenos 30 minutos en el primer tiempo pero llegó el gol de Higuaín y todo empezaba a verse oscuro. El arranque del segundo tiempo siguió con el Millo abajo y fue ahí cuando entró Diego Buonanotte y el partido empezó a jugarse todo en campo del Tomba. Parecía que se venía la noche hasta que apareció Affranchino por derecha, desbordó y tiró un centro que le quedó en los pies a Ortega sin nadie que le oponga resistencia para marcar el empate. Y no hubo tiempo de acomodarse que al instante llegó el gol de Ferrari tras un error de Curbelo y desató la locura de toda la gente riverplatense.
Lógicamente que falta tiempo para que este equipo levante vuelo y logre lo que pretende Cappa, pero algo ya se vio y empezó con el pie derecho. Aunque pasó de todo para que llegue la victoria: empezó perdiendo, se lesionó Vega, metió un gol Ortega, de todo para un primer partido. Me imagino como se ponía Angelito cada vez que Ferrero o Quiroga reventaban la pelota pero bueno esto recién empieza y ojalá que le vaya muy bien a Cappa que si le va bien a el, a River le va a ir mucho mucho mejor. Felicitaciones a River y a Angel Cappa por este debut. Abrazo!

jueves, 15 de abril de 2010

Promesa de buen futbol


Para todos los que nos gusta el buen futbol ha vuelto Angel Cappa, que con su Huracan del 2009 devolvio la esperanza de que en estos tiempos en que prima el resultado y el exitismo, en que uno es bueno solo cuando gana, es todavia posible pensar en jugar bien, en disfrutar de un partido y un buen espectaculo. Y con su regreso ha ilusionado a miles que sin ser de River, esperan con ansias poder volver a ver el concierto de pases al que nos tenia acostumbrados el Globo. Obviamente que en nuestro pais tiene detractores, amparados en el exitismo y en la simplicidad de obtener un resultado como sea, pero lo que mas molesta es que los que critican lo hacen por el solo hecho de que propone algo distinto y olvidado en nuestros tiempos y que deberia ser normal: JUGAR BIEN. Pasa siempre aqui que cuando llega alguien que quiere lograr el mismo resultado que todos pero con otras herramientas se lo masacra hasta cuando gana. Le paso a Lavolpe y a Bielsa por nombras dos ejemplos. Al bigoton se le recriminaba (entre muchas cosas) que pidiera a los defensores que salieran jugando cuando deberia ser algo comun que personas que lo unico que hacen es jugar al futbol, tengan la capacidad de tocar desde abajo y no reventar la pelota a cualquier lugar. A Bielsa lo defenestraban por su forma de hablar, de que en las conferencias de prensa solo hablara de futbol, que era un obsesivo, que jugara demasiado a la europea y resulta que tiempo despues lo adoran como a un Dios y lo piden para volver a dirigir la seleccion. Asi somos.
Cappa asume un desafio mas que importante, en el que se juega mucho mas que sacar a los Millonarios de la situacion penosa que estan viviendo. Asume el riesgo de perder la credibilidad de lo que propone, no porque sea imposible lograrlo sino porque River necesita tiempo y lamentablemente no se lo dan, ni los hinchas ni la prensa. Al primer traspie todos van a salir a decir que Cappa es un vendehumo, que esta acabado y eso es algo muy injusto y que falta a la verdad y es ese el momento en que deben respaldarlo los dirigentes. Estamos en un momento en el que la mayoria prefiere a los denominados tecnicos "saca-puntos", es decir que se metan atras y con un pelotazo ganen un partido, que sean mezquinos. Y yo pregunto: jugar bien no te hace ganar y por ende sacar muchos puntos? Estamos equivocados porque nos transmiten informaciones equivocadas y consumimos que el tecnico que es mas conservador, que es demasiado cauteloso, es trabajador y el que busca lo contrario es un mentiroso y vago.
Cappa tiene un duro compromiso pero es todo tal cual dice el, jugando bien es mas facil. Llega a un equipo golpeado y estara en el levantarlo animicamente y que los jugadores entiendan su mensaje para plasmarlo en la cancha. Y ojala lo logre y haga como pasaba con Huracan, que hacia que miles de hinchas de otros clubes preguntaran a que hora jugaba el Globo y prendieran la tele para verlo. La promesa de buen futbol esta, espero que todos hagan el esfuerzo para cumplirla. Abrazo!

P.D: Perdon por la falta de acentos, no se que le pasa al teclado que no andan...

martes, 13 de abril de 2010

Resúmen

Este fin de semana deportivo dejó numerosas novedades y tela para cortar, desde la victoria del Barcelona ante Real Madrid de la mano de Messi, la derrota de Independiente y la posterior pérdida de la punta del campeonato, las victorias de Godoy Cruz y Argentinos Juniors y su llegada a lo más alto del torneo, el despido de Astrada y la contratación de Angel Cappa y el gol número 220 de Martín Palermo en Boca. Mucho pasó y acá una breve reseña de cada acontecimiento:

El Barça ganó y se convirtió en nuevo líder de la Liga de España en soledad. Con goles de Messi y Pedro confirmó su gran momento y dio un gran paso de cara al título y a su objetivo de repetir lo obtenido el año pasado. Messi sigue intratable, sumó su gol número 7 en 8 clásicos ante los merengues y ojalá que pueda mantenerse de cara al Mundial que ya está a la vuelta de la esquina.

Independiente perdió ante San Lorenzo y cedió la punta que mantenía hasta hace unos partidos con ventaja. Sigue sin encontrar un juego óptimo el equipo de Gallego y sus chances de salir campeón se achican aunque todavía falta para el final. Pero ahora son más los equipos que están en la pelea y que están jugando mucho mejor que el Rojo.

Ganaron Godoy Cruz y Argentinos y se subieron a lo más alto. Goleó el Tomba a Tigre por 6 a 2 y el Bicho de La Paternal le ganó a Colón 3 a 1 y comparten la punta seguidos de cerca por Independiente y Estudiantes que hundió a Racing por 4 a 0. Como lo veo yo, el Pincha es el candidato más firme por solidéz, jugadores, equilibrio y orden. Pero todo puede pasar porque también los de Borghi y Asad están jugando bien y no hay que olvidar que Estudiantes tiene la Copa en el medio. Mención aparte merece lo que se vio entre Caruso Lombardi y Asad, ya que considero que es una verguenza que hombres profesionales, adultos y que tienen que demostrar liderazgo y control, protagonizen una escena de gestos e insultos muy fuertes. Después como pretendemos que en las tribunas no haya violencia si los que tienen que empezar dando el ejemplo hacen todo lo opuesto?.

River no puede salir de su crisis y despidió al hombre que trajo justamente para dejar atrás el mal presente. Poco pudo hacer Leonardo Astrada ante un club que está reorganizandosé y que económicamente está muy mal. Jugadores experimentados que no dan respuestas, jóvenes con talento a los que se apura en un momento muy complicado en el que hay que tener la cabeza muy fría para no caerse, Ortega y su enfermedad que no dan tregua, puntos que se pierden y que empiezan a complicar con el promedio, son cosas que juegan en contra de todos. La llegada de Angel Cappa pretende devolverle a River esa mística del buen juego y ojalá lo pueda lograr por todo lo que representa Cappa. Pero no se si es el momento para que pueda plasmar su forma de juego, por las urgencias y porque todos querían a Ramón Díaz, nombre pesado que de entrada le va a hacer lobby a Angelito. Por el bien de River ojalá que todo salga bien.

Y se dio nomás el gol 220 del Titán. Martín Palermo sigue haciendo historia y se convirtió en el máximo goleador de la historia de Boca. Luego de un pase de Riquelme, pudo marcar el gol 219 que lo depositó en lo más alto de la tabla histórica del club de La Ribera. Luego llegó el 220 y ya no quedan palabras que agregar a la vida de Martín. Creo que pasó por todos los estados, resistido, amado, cuestionado, indiscutido, suertudo, inteligente, perseverante. Histórico, nada más. Solo le falta una cosa y viendo que todo lo logró no me extrañaría que se le de: el Mundial. Será la carta de suerte de nuestra selección? Sera el amuleto? Hoy por hoy son muchos (y no solo hinchas de Boca) a los que les pasa por la cabeza la imagen de un gol en el minuto 45 de la final de la copa del mundo marcado por Palermo. Y si, es una película tal como la vida de el.
Abrazo!

lunes, 5 de abril de 2010

Crísis

La palabra crísis ultimamente se ha utilizado en varios aspectos de la vida cotidiana y es normal escucharla con frecuencia. Y el deporte más popular del mundo no está exento de su uso. Llama la atención que siendo un deporte que convoca multitudes, que genera ganancias impresionantes, que vende desde gorritas hasta camisetas, los clubes que son parte de este mundo (no todos) estén atravesando momentos muy difíciles, impensados en algunos casos, desde lo económico y lo futbolístico. Los clubes denominados "chicos" son de los más afectados, con muchas deudas y proyectos que se caen por la falta de resultados, muchas veces causada por la falta de inversiones inteligentes. A veces contratos multimillonarios de jugadores que no lo demuestran en la cancha, decisiones que no han sido la acertadas al elegir los técnicos y por ende también hacerles contratos millonarios y plata que ha desaparecido y nadie explica adonde ni porque, son las causantes de que muchos clubes de la Argentina estén destruidos. Además son los clubes menos favorecidos por la AFA en la repartija del dinero sin entender porque, ya que a los más poderosos se les da más cuando debería ser al revés porque son estos clubes los que tienen ingresos más grandes por nombre, merchandising, etc., en lo que parece que fuera el reino del revés. Pero en los últimos años la crísis ha golpeado la puerta de los grandes del fútbol argentino. Sin mencionar a Racing (club que ya desde hace más 15 años está mal), podemos hablar de Independiente que si bien ahora está peleando el torneo y que ha construido un estadio nuevo, tuvo que aprovechar la venta de Sergio Aguero para darle aire a sus arcas luego de varios años de malos manejos. San Lorenzo no logra levantar cabeza por más que hace unos años logró un nuevo título de la mano de Ramón Díaz. Viene de mal en peor y tuvo que recurrir a su hincha más reconcido para que invierta y ayude económicamente: Marcelo Tinelli. A pesar de esto el equipo en la cancha no fue el mejor y terminó despidiendo a su téncico, Pablo Simeone, previa salida de Tinelli del club. No hay plata para invertir en jugadores, el equipo juega mal y se pagan los errores de tiempo atrás.
Párrafo aparte merecen River y Boca. Los dos más grandes del país se están desangrando en la actualidad, no levantan vuelo futbolístico, fuera de la cancha abundan los problemas y las campañas que hacen van de mal en peor. Quien diría hace unos años que los Millonarios se verían complicados con el descenso y que los Xeneizes estarían penúltimos con jugadores como Riquelme y Palermo, a los que les atribuyen problemas de grupo y que a su vez tienen problemas con el DT actual, Abel Alves. Todo esto pasa sin agregar que River tiene un pasivo de 120 millones de pesos y que no tiene plata para invertir en nada, lo que hizo que esté en tratativas de vender el nombre de su estadio por 4 años a la empresa Claro para que ingrese un poco de dinero a las arcas. Y Boca ha tenido un balance con pérdidas después de muchos años de superávit, aunque los de La Ribera están más tranquilos con ese tema.
Que hacer entonces para que los clubes de nuestro país estén bien? Imitar los ejemplos de clubes como Estudiantes, Vélez, Lanús, Banfield, que están bien económica y futbolísticamente, luego de decisiones y administraciones responsables, de primar no gastar de más y si invertir bien, de que un campeonato no se pelee pero que se hagan las cosas de una manera que el próximo sea protagonista. Rosario Central ha tomado decisiones muy acertadas en cuanto a la parte institucional pero totalmente erradas en lo futbolístico, al punto que los rosarinos son habituales en las peleas por no descender, Huracán tuvo un campeonato excepcional y dejó ir a todos los jugadores que lo hicieron pelear el título, previamente habiendo adquirido préstamos por casi todo el plantel por las malas decisiones económicas tomadas con anterioridad, Newell's se sacó de encima una dictadura de 14 años y debe pagar ahora el paupérrimo manejo de Eduardo López que dejó al club en ruinas y con las divisiones inferiores en condiciones desastrosas.
En conclusión el aspecto económico y futbolístico deben ir de la mano en los clubes de fútbol, viendosé no solo el presente sino también a futuro, para que el día de mañana los clubes puedan estar bien con sus cuentas y contar con planteles de jerarquía, lo que hace que también se jerarquice nuestro torneo. Cuanto más lindo hubiera sido disfrutar más de los Higuaín, de los Teves, de los Di María, de los Pastore, de los De Federico. y de tantos otros que iluminaron als canchas por un ratito. Abrazo!