lunes, 31 de mayo de 2010

Tengamos FE


No falta nada para que comience el Mundial, ya lo tenemos ahí nomás. Parece que fue ayer que el Cuchu Cambiasso fallaba su penal ante Lehman por los cuartos de final de Alemania 2006 y se terminaba la ilusión. Parece que fue ayer que asumió el Coco Basile, que ayer renunció por primera vez Juan Román Riquelme por cuestiones familiares, que fue ayer que el 10 de Boca volvió a vestir la celeste y blanca para tranformarse en una de las figuras, que fue ayer que ganamos los juegos olímipicos dirigidos por Batista, que fue ayer que el bajo de rendimiento de la mayoría de los jugadores hiciera que Basile renunciara, que fue ayer que asumió Diego Maradona, que fue ayer la polémica entre el nuevo Dt de la selección y Riquelme y que desembocara en una nueva y definitoria renuncia de este a la selección, que fue ayer de los 108 jugadores convocados, de la durísima y sufrida clasificación para Sudáfrica 2010. Muchas cosas, quizás demasiadas han pasado en 4 años para un mes (con suerte) de competencia. Discusiones, análisis, polémicas que van a quedar archivados cuando empiece a rodar la principal protagonista que tiene el fútbol: la pelota. Ahi caen candidatos, se afirman otros, surgen sorpresas y todo lo previo parece quedar en el olvido según el resultado. En este Mundial somos candidatos, por historia y presente de los jugadores, porque tenemos un técnico que fue y será el mejor del mundo como jugador y que arriesga todo ese prestigio por ser el encargado de dirigir a un equipo que en sus espaldas tiene a un país entero lleno de ilusiones. Tenemos al que es en la actualidad el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, acompañado por 17 o 18 de los mejores jugadores del planeta, que tienen hambre de gloria y de los cuales algunos van por su revancha. Y está la gente, hinchas del fútbol que quieren festejar todos juntos, que quieren una alegría en un momento difícil y que saben que un triunfo de la Argentina no cambiará ni precios, ni condiciones laborales, ni menguará el hambre, pero que si les dará una pizca de felicidad y les hará sentirse los mejores aunque sea por un momento muy pequeño. Tengo en mi interior el sentimiento y la ilusión de que nos va a ir bien, de que Messi no va a ser el del Barcelona sino mejor todavía, que Verón va a habilitar con sus magistrales pases a Higuaín o al que le toque jugar, que Heinze, tan resistido, se convertirá en la suma de Perfumo, Mouzo y Passarela, que Mascherano será una muralla, que Carlitos Tevez se comerá la cancha y a los rivales, que los 23 jugadores serán 23 leones hambrientos de gloria. Y que todo el país dejará de lado diferencias para unirse al grito de Vaaamooooss Argeeeennntinaaaaa!!!! Yo tengo FE y creo. Creamos y tengamos FE todos. Abrazo!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Reestructuración

El descenso de Rosario Central dejó secuelas que serán difíciles de sanar. En este momento en el que todavía está fresco el partido del domingo ante All Boys, son muchas las conjeturas, los análisis, los candidatos, sucesores de Madelón y otras tantas cosas que lo único que hacen es que los pensamientos se retrotraigan a todas las decisiones que tomó la comisión directiva durante este período. Tantos errores, tantas deficiencias que demuestran que todo pudo preveerse, que todo pudo tener otro final. Se llegó a una pérdida de categoría, previo un partido en el que el equipo de primera parecía All Boys, con un planteo inteligente y jugando con las desesperación del canalla luego de encontrarse con un gol tempranero. Central no tuvo en ninguno de los dos partidos las armas para contrarrestar a un equipo de una división inferior, con físicos distintos, con experiencias distintas. Quiero felicitar a All Boys por su llegada al fútbol grande de la Argentina y ojalá que no sufra los problemas con el promedio que tienen todos los equipos que recien ascienden. Y quiero expresar mi repudio ante los actos de violencia que se dieron el domingo en la cancha, casas de directivos y sedes y ante cualquier hecho que pueda ocurrir de ahora en más. No es la solución y lo único que hacemos es destruir algo que es de los socios y que van a terminar pagando los socios. La violencia solo genera violencia y termina gente lastimada sin sentido por algo que es un deporte y una pasión, no una carnicería ni una guerra en la que deban matarse unos y otros.
Este descenso es doloroso pero tenemos que aprender de los errores, todos deben aprender de los errores, para que si alguna vez llega a pasar lo mismo sean los propios hinchas los que no permitan que el resultado sea este. El momento de reclamar y exigir no era este sino mucho antes. Ahora es el momento de la reestructuración, de rearmar el fútbol, divisiones inferiores, comisión directiva y el club en general para afrontar una categoría que es totalmente distinta, muy competitiva y en la que Central también arrancará luchando contra el promedio. Abrazo!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuestros representantes


Ya está, no hay que esperar, ni analizar, ni especular más. Diego Maradona hizo pública la lista de los 23 jugadores que nos van a representar, que nos van a defender en el Mundial de Sudáfrica. Más allá de que estemos o no de acuerdo con algunos nombres (tema del que ya se habló) ahora es el momento de apoyar, de tirar de todos para el mismo lado teniendo en cuenta que es nuestra bandera, nuestros colores. Lo único que queda de acá hasta que empiece a rodar la pelota es estar tranquilos y confiar, confiar mucho en nuestros jugadores y cuerpo técnico que seguramente van a dejar todo para lograr el difícil objetivo que traer de nuevo la copa a casa. O mejor dicho dejarla acá ya que sería la tercera que ganamos por lo tanto habría nuevo trofeo en Brasil 2014.
Una cosita más: me encanta que esté Pastore pero como voy a extrañar a Román... Abrazo!

Los 23 elegidos por Maradona:

Arqueros:

Sergio Romero (AZ Alkmaar)
Mariano Andújar (Catania)
Diego Pozo (Colón)

Defensores:

Nicolás Otamendi (Vélez)
Martín Demichelis (Bayern Munich)
Walter Samuel (Inter)
Gabriel Heinze (Olympique)
Nicolás Burdisso (Inter)
Clemente Rodríguez (Estudiantes)
Ariel Garcé (Colón)

Mediocampistas:

Jonás Gutiérrez (Newcastle)
Javier Mascherano (Liverpool)
Juan Sebastián Verón (Estudiantes)
Angel Di María (Benfica)
Mario Bolatti (Fiorentina)
Javier Pastore (Palermo)
Maxi Rodríguez (Liverpool)

Delanteros:

Lionel Messi (Barcelona)
Gonzalo Higuaín (Real Madrid)
Sergio Agüero (Atlético Madrid)
Diego Milito (Inter)
Carlos Tevez (Manchester City)
Martín Palermo (Boca)

lunes, 17 de mayo de 2010

Fin de semana de campeones


Este fin de semana que acaba de terminar determinó a varios campeones por el mundo. Y, tal como dice la publicidad de un canal de deportes, tuvimos jugadores campeones en Italia y España. Pero el que se lleva todas las miradas, elogios y aplausos en su mayoría, es Argentinos Jrs. que luego de 25 años se coronó como el mejor de la Argentina. Los Bichos dirigidos por Claudio Borghi le pusieron el cierre a una campaña que arrancó mal y terminó de la mejor manera. Con un triunfo en las primeras seis fechas nadie vislumbraba tal desenlace, pero es a partir de la séptima fue una máquina: ganó 11 y empató dos mostrando un buen fútbol basado en el toque y la tenencia de pelota. en la firmeza de Matías Caruzzo, en el quite y buen juego que partía de los pies de Ortigoza y Mercier, en la habilidad de Coria, en los goles de Sosa y Pavlovich y la experiencia de un interminable y espectacular Calderón, se basó este equipo de La Paternal durante todo este torneo. Conducidos magistralmente por uno de los ídolos de la institución como lo es Borghi, demostraron una vez más que jugar bien y ganar van de la mano y lo hace todo mucho más fácil. Siendo un hombre resistido por muchos, el Bichi supo armar un equipo que plasmaba en la cancha lo que el pretendía, cosa que no resultó sencilla luego de su paso por Independiente. Pero ahora demostró que todos los que hablaron en su momento y sostenían que no había ganado nada (como si ganar habilitara a hablar o a trabajar o como si el fútbol chileno no le diera méritos), que era un romántico, que lo que decía era imposible, que era vago, todo bajo los mismos estereotipos de siempre de que si un técnico quiere que su equipo juegue bien es una persona que no trabaja o que vive un sueño y vende humo. Una vez más esta gente resultó estar equivocada y parece que sus discursos están perdiendo credibilidad ante los resultados obtenidos en los últimos tiempos por técnicos que ven el fútbol de otra manera y lo quieren jugar distinto.
Gracias y felicitaciones a Argentinos Jrs. y a Claudio Borghi por su entrega, por su fútbol, por no traicionar la esencia del deporte y por demostrarnos una vez más que todavía es posible jugar bien.

Párrafo aparte merecen los argentinos consagrados en este fin de semana. Lionel Messi y Gabriel Milito en el Barcelona y Diego Milito, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti que lograron nuevos títulos para sus clubes y mantienen el nombre de nuestro país bien arriba. Lástima que algunos no estén en la lista mundialista pero eso es otro tema. Además del título Messi se consagró goleador de la liga de España con una marca infernal de 34 goles en 35 partidos y el delantero del Inter no se le dió pero marcó 22 goles en 38 partidos siendo también una muy buena marca. Ojalá que sigan gritando durante el Mundial para que esta vez podamos festejar todos. Abrazo!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los treinta nombres más importantes del momento

Ayer se hizo pública la lista de 30 pre-seleccionados para ir al Mundial de Sudáfrica. Hay nombres que sorprenden, otros que no y como siempre ocurre en estos casos y en este pais tan futbolero, se dio lugar a polemicas, opiniones, cuestionamientos, aceptación y rechazo. Maradona eligió a 30 jugadores de los cuales quedaran 23 definitivos y hay algunos en los que no coincido, otros en los que si, otros que la mayoria no entienden como no estan y otros en los que la mayoria no entienden como aparecen con chances. Quiero aclarar que no me voy a reservar el derecho de opinar sobre la lista a continuacion pero si soy de los que creen que en el futbol cuando uno tiene elige lo hace teniendo en cuenta condiciones que quizás la mayoría no conoce por no estar en la intimidad de un plantel, porque confía en sus cualidades, porque ve cosas que otros no, por gustos personales pero nunca va a elegir a alguien que sabe que no va a funcionar, que no va a jugar bien, alguien en quien no pone toda su confianza. No creo que elija mal a propósito. De todos modos no coincido con algunos nombres y poniendomé en la piel del DT esto es lo que yo haría:
1º: Yo llevaría a Gabriel Milito por encima de Insaurralde, Garcé o incluso Heinze.
2º: No llevaría 6 delanteros sino 5 puesto que van a jugar 2 o como mucho 4 teniendo en cuenta una posible rotación y usaría ese jugador que me sobra en un defensor o volante. El tema es que tendría que sacar a Milito o a Palermo y es una decisión más que difícil.
3º: Llevaría a Zanetti y a Cambiasso. Al lateral lo llevo (a pesar que no es santo de mi devoción) proque no hay otro en el fútbol argentino de sus características, de su experiencia y con su polifuncionalidad. Al volante lo llevo por su gran presente, personalidad y experiencia y también porque puede jugar de volante por afuera o de volante central. En un Mundial un jugador que pueda ocupar varios puestos es una ventaja.
4º: Me encanta la posibilidad de llevar a Javier Pastore. Dejando de lado mi gusto personal por el jugador, es uno de los pocos (sacando a Verón) que puede manejar los tiempos del partido, asistir, tocar con criterio.
Esto es lo que yo haría si fuera el técnico del seleccionado pero no lo soy asique lo que queda es confiar en Maradona, en los jugadores que elija definitivamente y soñar con que la Copa se quede en casa esta vez. Acá están los tremendos treinta:
Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo.
Defensores: Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Ariel Garcé, Juan Manuel Insaurralde y Fabricio Coloccini.
Volantes: Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María, Juan Mercier, Maxi Rodríguez, Javier Pastore, Mario Bolatti, José Sosa, Jesús Datolo y Sebastián Blanco.
Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Martín Palermo, Sergio Agüero, Diego Milito, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi
Abrazo para todos!

lunes, 10 de mayo de 2010

Argentinos o Estudiantes?

Queda una sola fecha. De la que pasó podría hablar de muchas cosas, como que Racing se salvó de la promoción, que Huracán ganó en La Bombonera después de 30 años, de los cuatro goles de Hernán Rodrigo López, de la goleada de River, etc. Pero quiero hablar de Argentinos Jrs. y de Estudiantes que son los que van a definir el título. Dos equipos que juegan bien al fútbol, de maneras distintas pero que hicieron hasta aquí un trabajo impecable que hace que sean los dos únicos con chances de ser los mejores del Clausura.
Estudiantes tenía todo para ser campeón, llevaba un punto de ventaja al Bicho y jugaba de local ante un Central más preocupado por la promoción, que era sabido que jugaba, que por el partido en si. A pesar de todo se las ingenió sin demasiado para arruinarle la vida al Pincha que sufrió sobre todo por la expulsión de Verón. El panorama pinta feo para los de La Plata porque pierden a su líder para la última fecha en Santa Fe ante el siempre complicado Colón.
Argentinos llegaba un punto abajo y dando pelea, tratando de llegar al final con chances. Pero se complicó demasiado y el 3 a 1 ante Independiente parecía condenarlo al subcampeonato. Pero apareció ese alma y orgullo que tienen los campeones y de la mano de un Calderón impresionante, llegó al empate dejando todo como estaba hasta antes de empezar la 18º. Pero, quizás con esa suerte que caracteriza a los campeones y que aparece en los momentos definitorios, llegó el gol-rebote de Matías Caruzzo para desatar la locura en La Paternal y hacer que el sueño sea posible.
Y asi llegan los dos con chances aunque Argentinos lleva dos puntos de ventaja con tres en juego. Esto demuestra que con un técnico que propone jugar, jugadores que entiendan el mensaje y tengan hambre de gloria, que con ganas y amor propio es posible pelear un campeonato más allá del podería económico. Falta una fecha pero la ilusión no se la quita nadie al Bicho. Y a Estudiantes nadie podrá reprocharle nada siendo uno de los mejores equipos de América, peleando torneo y copa. Después llegarán los análisis del campeón, de quien es mejor, de quien merecía más, de quien hizo más méritos, de quien fue el mejor jugador, etc. Pero todavía falta el último escalón, ese que es el más difícil y habrá que ver quien llega con más fuerza para subirlo. Abrazo!

domingo, 2 de mayo de 2010

Tarde de emociones

Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo tenía doce años y estaba festejando el día del niño y muy felíz por mi nueva bicicleta que me habían regalado. Lo tengo muy fresco en la mente, estaba buscando una radio porque se jugaba el clásico y yo me ponía a escuchar la transmisión desde temprano. Justo cuando estaba por enchufarla mi viejo me pregunta "¿qué vas a hacer?", a lo que yo le respondí "me voy a poner a escuchar el clásico". Y el, sin perder el tiempo, me mira fijo y me dice "dejá la radio que vamos a la cancha". No puedo describir la alegría que me invadió en ese momento, saltaba, gritaba como el niño que era. Eso despertó la curiosidad de mi madre que me preguntó si me había gustado la bici ya que no hice tanto festejo como por el partido.
Tomamos el colectivo en la esquina de mi casa y a medida que la gente iba subiendo con la camiseta, se iba amontonando y empezando a cantar, ya comenzaba a contagiarme la locura que tenían los demás y a comerme la ansiedad de llegar lo más rápido posible al estadio. Llegamos y pasó lo peor, lo que nadie calculaba: no había más entradas! Lo que quedaba, le dice el hombre de la ventanilla, son entradas para socios pero nosotros no lo eramos. Viendo que la cara se me transformaba y la desazón se apoderaba de mi, mi viejo hizo lo único que podía hacer en ese momento: se arriesgó y compró las entradas para socios igual. Desde que tuve la entrada en la mano hasta que el que controla en la puerta la cortó y me dejó pasar, el miedo se apoderó de mi, pero ni bien estuve adentro me relajé y me dispuse a ser parte de un festejo y una algarabía total. Nunca había sido parte de la fiesta de la ciudad, nunca me había sentido así! Recuerdo que fue un partido trabado y que encima empezamos perdiendo por uno a cero. Y asi fue todo el partido hasta que a mitad del segundo tiempo llegó el empate y fue todo locura. El grito de ese gol, el abrazo con mi viejo y con gente que no conocía, la gastada y la esperanza de que llegara el del triunfo. Pero no, todo no se podía dar y el encuentro terminó en empate. A la salida mi viejo me compró una empanada turca, que fue la más rica que probé en mi vida, y me fui hablando hasta que llegamos a mi casa de lo que había sentido, de los colores, de la hinchada, de los goles. Me acuerdo que me dijeron que parara de hablar un poco y para mi fue imposible. El partido había sido malo, trabado y con pocas llegadas. Poco me importó, para mi había sido todo lo contrario. Yo había vivido una tarde de emociones increíbles que nunca voy a olvidar. Abrazo!