miércoles, 30 de junio de 2010

Festejar más que revancha


Estoy escribiendo esto y no puedo parar de pensar en el partido del sábado. Mi ansiedad es enorme y mis ganas de festejar una victoria son aún mayores. Estamos por jugar frente a Alemania en la misma instancia en que nos eliminaron el mundial pasado, estamos por luchar para llegar a semifinales que es una instancia a la que no llegamos desde Italia 90 cuando perdimos la final justo ante los teutones (y ante el nefasto Codesal). Pero la verdad es que cuando llegue el sábado nada de eso va a ser recordado. El único sentimiento que va a estar presente es el de ganar, el de querer festejar, el de defender la camiseta a morir. Esa va a ser la motivación principal.
Más allá de los cambios tácticos que pueda hacer Maradona hay una sola cosa que no debe faltar, de lo contrario estamos perdidos: el corazón. Jugar con el corazón nos garantiza ganar, porque el corazón argentino late más fuerte, porque en el corazón de los jugadores estamos todos latiendo y empujando con fuerza. Eso nos hace diferente a los demás y eso es lo que tenemos que demostrar el sábado. Diego ha sabido darle ese mensaje a los jugadores y está haciendo que vuelva una mística a la selección. Podemos discutir si se juega bien, si se juega mal, si acierta o falla en los cambios o decisiones, si hay que jugar con tres delanteros o dos. Pero no podemos negar lo que ha logrado el 10, más allá del resultado que brinde el partido de cuartos.
Esta selección está en condiciones de hacer historia, de crear su propia historia y está en ellos que el final sea feliz. Somos muchos los que confiamos y tenemos FE en este equipo, somos muchos los que peleamos defendiendo este estilo ante muchos que presentaban argumentos que en varios casos no eran válidos y solo se basaban en prejuicios y cuestiones personales. Pero ahora ya no importa porque queremos ver a todos festejar, sin distinción, sin marginar. Porque somos argentinos y estamos y vamos a estar con los 11 que salgan a la cancha, trabando, cabeceando, metiendo y jugando. Porque lo que está en juego es nuestro honor, nuestros colores, nuestra sangre y queremos que la bandera esté en lo más alto. Abrazo!

lunes, 28 de junio de 2010

Argentina 3 - México 1


Pasó el partido contra México, ganamos jugando no tan bien como en los anteriores partidos pero fuimos nuevamente contundentes. Quizás por ser ya una instancia decisiva, quizás porque en los papeles todos decían que era un partido casi ganado, quizás por los nervios, quizás por el planteo de México de presionar, de sacarle la pelota a los de Maradona y obligarlos muchas veces al pelotazo pero Argentina no jugó bien y es un punto a corregir en estos seis días que nos separan del partido (¿revancha?) ante Alemania.
Ayer el partido se había complicado hasta el gol de Tevez, en una muestra de que a veces cuando las cosas no se dan desde lo colectivo, las individualidades pueden destrabar un encuentro. Y es justo en el gol en donde empiezan las polémicas del partido: Carlitos la cabeceó al gol después del toque de Messi, estando en posición adelantada. El gol debió ser anulado pero también es cierto, y que no suene a justificación o excusa, que a Messi le pegaron demasiado, que Torrado no debió terminar el partido sino que tendría que haber sido expulsado mucho antes al igual que algunos de sus compañeros. El árbitro tuvo una mala tarde y lo que casi hace junto al línea lo iba a terminar de hundir, aunque luego convalidó el gol. Según parece al ver la repetición por la pantalla se dieron cuenta que estaba en off-side al momento de convertir y querían anularlo. Por eso creo que no deberían pasar más en las pantallas de los estadios las jugadas del partido, porque todos las ven, jugadores, espectadores, cuerpos técnicos, árbitros y asistentes, generando que los partidos entren en un clima tenso más allá del error.
Luego llegó el golazo de Higuaín, pisando la pelota y definiendo y después el tercero de Carlitos con un zapatazo terrible que el Conejo Pérez no pudo evitar. Pura contundencia y nada más porque la celeste y blanca no tocaba, no tenía la pelota y abusaba de pelotazos largos que tenían como destino un saque lateral para los dirigidos por el Vasco Aguirre.
Así y todo con el tres a cero, Argentina estaba nerviosa, no hacía pie, Di María nuevamente de flojo partido cedió su lugar a Verón quien tampoco mejoró el juego, y Demichelis con un nuevo error hizo posible el descuento mexicano. Y se fue el partido, dejando dudas de cara a lo que viene pero también confianza de que podemos. Hay todavía una semana para trabajar en los errores y corregirlos, para pensar en un rival de categoría, con historia y al que podemos ganarle. Sigo confiando mucho en este grupo y en este cuerpo técnico, les tengo FE. Gran partido de Tévez, le faltaba un partido asi y gran partido de Nicolás Otamendi demostrando una gran personalidad y jugando su primer Mundial como si fuera el cuarto y es fija contra los alemanes.
Mención aparte para algo que veo en Diego Maradona. Se que es importante para los jugadores sentirse bancado por el DT, se que Diego confía y muere con estos 23 pero llegamos a una instancia en que los errores se pagan caro y cuando te quisiste dar cuenta estás en el avión volviendo a tu casa. Entonces no sería momento de sacar al que brinda ventajas al rival? Demichelis tuvo flojísimo rendimiento en todos los partidos, con errores que pudieron haber costado caro. Di María es un gran jugador pero hasta aqui no ha demostrado lo que sabe en verdad. Hay jugadores en el banco como para reemplazarlos bien y creo que bancarlos en este momento también puede ser contraproducente porque si llegan a cometer otra equivocación quedarán como los culpables.
Llegó el momento de la revancha, el mundial pasado nos eliminaron en la misma instancia y tenemos la gran oportunidad de llegar a semifinales después de 20 años. Alemania es un gran equipo, con grandes jugadores, pero nosotros también lo somos y le tengo más FE que nunca a mi equipo. Llegó la hora muchachos. Regalenlé a la gente la quinta alegría de 7 y vayamos juntos en busca de la Copa. Abrazo!

miércoles, 23 de junio de 2010

Primer objetivo cumplido


El primer objetivo se logró pese a que muchos auguraban que no pasabamos la primera fase y no hablo de los que critican con criterio sino de aquellos que usan la mala intención para transmitir una opinión. La Selección ganó los tres partidos de su grupo y jugando bien, con variantes, con aciertos y errores que deben corregirse pero está en octavos y repetirá el partido que se dio en Alemania 2006 frente a México (ojalá que el resultado sea el mismo).
Argentina le ganó bien a un equipo que se plantó atrás y que le cerraba los caminos para atacar, cosa que hasta aqui no se había dado de tal manera como ante los griegos. Y fue una buena prueba de cara a lo que viene, demostrando que hay paciencia, inteligencia y criterio a la hora de plantear y jugar un partido. Otro punto de importancia es que las variantes estuvieron a la altura de las circunstancias ya que Clemente fue una de las figuras siendo apoyo constante sobre el sector izquierdo y llegando al fondo con sorpresa; Milito muy marcado y sin tantas chances demostró que puede ser alternativa; Aguero tuvo destellos interesantes; Otamendi jugó un buen partido con menos proyección que Clemente; Bolatti para mi fue la figura cortando y tocando con gran inteligencia y dandole un destino claro a la pelota.
Palermo merece un párrafo aparte aunque ya no queda nada por decir de el, ayer estaba viendo el partido con amigos y era unánime que todos pedíamos al Titán y sentíamos que una iba a tener para marcar. Ya trascendió las barreras que suelen pasar unos pocos, esas del cariño popular sin distinción de banderas y colores. A Palermo lo quieren todos, los de River, los de Boca, los de Newell's, los de Independiente, los de All Boys, los de Tiro Federal, TODOS. Y son muy pocos los jugadores que han logrado ese reconocimiento, más teniendo en cuenta que viste la camiseta de un club grande de la Argentina que genera rispideces (por no decir odios futboleros) con el resto que no es del mismo equipo. Un GRANDE con todas las letras porque además representa la lucha, la perseverancia, la constancia para lograr un objetivo, conceptos que los argentinos llevamos en la piel.
Quiero destacar algunas cosas en particular que se me van apareciendo en la memoria con el correr de los días:
1º Maradona ha demostrado, más allá del resultado que tenga el Mundial, que tiene conocimientos, que puede manejar un grupo, que sabe de táctica por más que se haya equivocado por ejemplo contra Bolivia. Todos pueden equivocarse, los más grande DTs han tenido traspiés porque nadie es perfecto. Maradona se equivoca, aunque algunos quieran mascrarlo por eso.
2º Me da mucha bronca que antes toda la culpa era de Maradona y ahora el mérito es de los jugadores. He escuchado a muchos decir eso, que gana por los jugadores que tiene y cuando perdía la culpa era de el. Basta de esa mentira. En todos los casos la culpa es del DT y los jugadores cuando pierden y el mérito es de ambos cuando se gana. Maradona no es un genio que se las sabe todas ni el mejor DT pero tampoco el peor al punto de poner en duda que tenga conocimientos futbolísticos y de táctica.
3º Me encanta la unión que veo en los jugadores y el cuerpo técnico. Hacía tiempo que no veía en la selección ese clima, esa camaradería, ese compañerismo. Los veo a todos y parecen haberse dado cuenta que la única manera de lograr un objetivo es dejando de lado cuestiones personales para poner en lo más alto el bien colectivo. Tanto tiempo pedimos eso y ahora lo tenemos al fin. Y más allá de como termine este Mundial para nosotros, esto es un punto de partida para los que vengan en el futuro. Aprendamos.
Abrazo!

jueves, 17 de junio de 2010

Goleada y clasificación


La Selección Argentina jugó un muy buen partido y le ganó a Corea del Sur por 4 a 1 con tres goles de Gonzalo Higuaín. El Pipita fue contundente y metió los que se había errado ante NIgeria, dando muestra también de lo importante que fue el apoyo de Diego Maradona cuando algunos empezaban a pedir que lo ponga a MIlito en su lugar. Argentina arrancó al igual que ante los africanos, presionando bien arriba, jugando en campo de su rival aunque esta vez la primera jugada de gol la tuvo en una pelota parada que se ganó gracias a la perseverancia de Tevez, que fue a pelear una pelota perdida y generó un foul a su favor. Ahí llegó el primero en contra y la albiceleste se dedicó a generar más situaciones, tocando muy bien y teniendo la pelota, en los pies de Messi, Di María y sobre todo Tevez, que fue para mi importantísimo siendo generador de juego y el acompañante ideal de Lionel. Luego llegó el segundo también de pelota parada convertido de cabeza por Higuaín que lo necesitaba. Antes que terminara el primer tiempo llegó lo impensado, el descuento de Corea por un error de Martín Demichelis y se fueron al descanso con una diferencia que no reflejaba la realidad del encuentro.
El segundo tiempo mostró a Corea dedicado a conseguir el empate y se produjeron unos quince minutos de incertidumbre para los dirigidos por Maradona en los que pudieron sufrir el empate.Pero los asiáticos parecieron respetar demasiado a su rival y el nueve argentino metió el tercero. A partir de ahí el partido se pareció al del primer tiempo y manejó a su antojo el encuentro y llegando al cuarto tanto convertido nuevamente por el ex River y poniendolé cifras finales a un partido que en la previa parecía mucho más complicado. Habrá que corregir un poco más la defensa, sobre todo a Demichelis ya que Jonás esta vez cubrió bien su sector y esperando que lo de Samuel no se nada.
Argentina nuevamente jugó bien, demostró su poderío ofensivo esta vez plasmandoló en goles y se perfila como un equipo que va de menor a mayor y con chances de llegar lejos. Tiene un recambio muy importante (Aguero entró muy bien por Tevez que estaba cansado, Burdisso cumplió y Bolatti estuvo aceptable), jugadores espectaculares que parecen estar metidos en lo que pretende el técnico, que compreden su mensaje y que tienen hambre de gloria. Por lo pronto estamos en octavos. Y si, fue goleada y clasificación. Abrazo!

lunes, 14 de junio de 2010

El Diego de la gente


Diego Armando Maradona es un hombre que se ha hecho un camino a lo largo de este mundo a pura gambeta y de muchas controversias. Es amado por millones pero a la vez criticado y hasta odiado por muchos otros que mezclan vida privada con vida deportiva. Nunca entendí no voy a entender el porque de entreverar las cosas, el porque de meternos en la vida privada de una persona que por más pública que sea, tiene derecho a su intimidad y a no ser juzgado por más nadie que Dios o en todo caso por su familia.
Fue, es y será el mejor futbolista de todos los tiempos, el representante argentino por excelencia por más que a muchos les moleste, pero uno va a cualquier lado y dice argentino y le contestan "Maradona", dejando de lado a monstruos como Borges, Fangio, Leloir y otros tantos que nos han honrado por el mundo. Pero Diego es Diego y nadie generó ni genera lo que el cuando pisa cualquier parte de este planeta. Dueño de una gambeta y una inteligencia prodigiosa, de un físico privilegiado muchas veces castigado por excesos, deslumbró a todos por su manera de jugar a este deporte. Rebelde e irreverente con el poder, desafió a los que nadie se atrevía a desafiar, muchas veces pagando un costo muy alto pero que su forma de ser no le permitía transar ni dejar de lado su honor. Su carrera está llena de logros, títulos y reconocimientos que no alcanzan para reflejar la majestuosidad de su manera de jugar. Sus problemas con la droga lo alejaron de las canchas por largo tiempo, aunque siemrpe regresó demostrando que estaba vivo.
No se porque razón pero la verdad es que mucha de esa gente que no lo quiere siempre lo ha buscado como chivo expiatorio, criticándolo con más saña y mala intención que con objetividad, muchos de los que poseen ese lugar privilegiado de periodistas, vaya uno a saber porque, siempre buscaban dejarlo mal parado (algunos todavía lo hacen) y el siempre ha salido victorioso por el cariño irrefutable de la gente, que lo adora y lo admira, que lo pone en un pedestal inmune a cualquier error que pueda cometer. Porque sabemos que es un hombre, una mortal tocado por las manos de Dios para convertirlo en un Dios pero del fútbol, capaz de equivocarse como cualquiera de nosotros fuera de la cancha pero que dentro de ella desparramaba magia y alegraba a millones.
Una vez decidió retirarse y con el paso del tiempo llegó a convertirse en nuestro técnico, en nuestro guía futbolístico y las críticias no pararon. Muchas de ellas con sentido, pero tantas otras con la mera intención de dañarlo. Llegaron a decir que no sabe de táctica, que no entiende, sin darse cuenta que el mejor del mundo es uno de los que más deben saber, no siendo un genio pero que entiende seguro. Hoy nuestro destino parece nuevamente estar en sus manos y en su cabeza (no ya en sus pies) y confío en que va a hacer lo mejor y matarse por ponernos en lo más alto, tal como lo hizo cuando jugaba. Y más allá de las controversias el representa al típico argentino (sacando algunas excepciones de personajes nefastos): rebelde, controvertido, contradictorio, orgulloso, que se mata por su camiseta, que no transa, que se la juega por la suya, que dice lo que siente. Así somos, con diferencias y similitudes y con la salvedad de que el tiene un micrófono a su disposición. Y yo confío y tengo FE en el. Y estoy orgulloso de que sea argentino. Abrazo!

sábado, 12 de junio de 2010

Argentina 1 - Nigeria 0


Ya pasó, esperamos tanto tiempo y ya se terminó el primer partido dejando por suerte una victoria para nuestra selección por uno a cero con un cabezazo impecable del Gringo Gabriel Heinze.
El partido arrancó con Argentina presionando y atacando con mucha gente por todos los sectores, de la mano de la sociedad creada entre Verón, Tevez y Messi llevaba peligro al arco de Nigeria. Luego de un tiro deesquina Heinze cabeceó solo al gol para desatar el festejo de toda la gente que presenció el partido en Ellis Park y de los cuarenta millones de argentinos que lo vimos por televisión. Ese dominio albiceleste se extendió hasta los quince minutos del primer tiempo, momento en que los dirigidos por Maradona parecieron quitar el pie del acelerador y los africanos empezaron a crear peligro con llegadas por los costados (principalmente a las espaldas de Jonás Gutierrez) pero si mucha precisión a la hora de definir. De a ratos la selección se encendía y generaba peligro y por momentos parecía ceder terreno. Higuaín tuvo dos claras que tapó el arquero y luego Messi parecía que marcaba el segundo pero nuevamente Enyeama voló espectacularmente para evitar el segundo albiceleste.
El segundo tiempo fue igual, con Nigeria fallando a la hora de definir (se perdió el empate varias veces y la más clara la tuvo Uche y la tiró por arriba del travesaño) y con Argentina encendiendosé de a momentos de la mano de Messi y Tevez. Y asi se fue el primer partido, quizás el más difícil por ser el del debut con todos los nervios y dudas que eso conlleva. No me gustó Higuain, lo vi algo indeciso pero se sacrificó, Di María no apareciópor más que sea cierto que se jugó mucho por la derecha tampoco el se asoció en el juego con sus compañeros. Bien Tevez, flojo Demichelis saliendo a destiempo y lejos, aceptable lo de Samuel y bien Jonás. Verón también cumplió y muy bien Messi. Fue su mejor partido con la Selección.Se lo vio comprometido, enchufado, punzante, encaró y pasó, se juntó tocando bien. La figura nuestra en este encuentro.
Aspectos a mejorar son la defensa, más teniendo en cuenta que se viene Corea del Sur que son rápidos y tocan bien. Y la definición, porque en este tipo de certámenes no hay lugar para perdonar ni desaprovechar las situaciones que se generan.
Aprobó la selección, jugó bien y ganó, todo a pedir nuestro (me imagino como debe estar Mujer de Olé allá...) y empezamos a construir juntos el camino que esperemos termine el 11 de Julio con la copa en poder nuesrto. Abrazo!

viernes, 11 de junio de 2010

Comienza la ilusión

Ya está, no hay más excusas, análisis, nada de nada. Llegó la hora de la verdad y gracias a Dios, porque hace mucho tiempo que no puedo con mi ansiedad. Veo en la calle a la gente con alegría, unida como olvidandosé de los problemas cotidianos. Y eso lo logra el fútbol, sobre todo en un país tan futbolero como el nuestro y es una de las pocas veces que coincidimos todos en un mismo objetivo. Somos millones que compartimos un sueño, aunque sea por un mes pero que no deja de ser algo maravilloso. Terminará el Mundial y seguramente volveremos a nuestra vida "normal" pero a nadie le importa eso, porque como dije en un post anterior hoy nuestro destino está en manos, cabeza y piernas de 23 hombres. Sinceramente deseo que nos vaya bien y que podamos festejar todos juntos, porque no hay nada más emocionante en la vida deportiva que ver a un país festejar. A mi, por edad, no me tocó y espero que este sea el momento de la alegría, de que la ilusión se transforme en realidad. Abrazo!