martes, 27 de julio de 2010

Hasta luego


"Se terminó, y esta vez, no quiero más mentiras, para qué..." dice la vieja canción de Los Rancheros. Es que Diego Armando Maradona ya no será el técnico de la Selección Argentina. Y es lamentable la forma en que se dio su salida, parece que no aprendemos y seguimos maltratando a los ídolos. Y ahora quizás es cuando empiecen a estallar bombas, cruces, idas y vuelta, mentiras y verdades. Maradona fue quizás el único Dt en el mundo al que no le dejaron tener el colaborador que quiso, Oscar Ruggeri por problemas personales con Don Julio y el presidente de San Lorenzo, Raúl Savino. Se manejó a la selección como una cuestión de egos y enfrentamientos personales, sin poner la celeste y blanca y un objetivo por encima de todo. Yo pregunto, que le dio Savino al fútbol argentino? Uno puede estar o no de acuerdo con Ruggeri pero no se puede negar que es parte de una historia importante de la albiceleste y que se merecía la chance. Si acá el objetivo era ganar el mundial, porque no se dejaron de lado o se solucionaron los temas individuales? Aparentemente a Maradona le iban a sacar casi todo el cuerpo técnico, de eso se hablaba pero nunca se discutió un proyecto, nunca salió a la luz la palabra objetivos, plan, formación de jugadores, implementación de una forma de juego, cosas elementales a la hora de sentarse a delinear los pasos a seguir para guiar a uno de los equipos más importantes del mundo. De todos modos sabemos que a Diego se le había acabado el crédito y querían sacarseló de encima pero como, era la cuestión. Y encontraron en tocarles a sus ayudantes la forma perfecta, sabiendo que el 10 es un hombre de palabra como quizás no haya en la AFA y que no iba a transar con ese tema. Si uno se pone a pensar es como una ironía que tanto Maradona como Riquelme estén viviendo situaciones similares después de enfrentarse.
La etapa de Diego al frente de la selección se terminó. Yo hubiera querido que continue pero con un proyecto serio, que se proponga no solo obtener títulos sino establecer una línea de juego que nos permita explotar a los jugadores que tenemos. Muchos están diciendo que está bien que se vaya, que no tenía autocrítica, que era soberbio. Yo pregunto y ahora quién? Quién puede hacerse cargo en este momento de la Argentina? Y sabemos como es Maradona, si siempre fue asi, pedirle que cambie a una persona a su edad y después de una vida en la que se manejó de esa forma es demasiado, más tratandosé de una persona a la que se le ha permitido todo. Y en tal caso la autocrítica no veo porque deba hacerla en público, quizás la hizo puertas para adentro, quizás no, pero era obvio que si continuaba debían corregirse los errores cometidos.
De todos modos no se puede negar que con Diego volvió la alegría a la selección, que se vio un grupo unido como hace rato no se veía, que por momentos se jugó como le gusta a la gente. Hizo cosas positivas, en otras se equivocó pero de ninguna manera cambiará las cosas, el seguirá siendo el más grande por siempre.
Ahora a empezar de nuevo, con nuevo dt. Espero que se priorice un proyecto que realce a la selección, que potencie a sus jugadores y divisiones juveniles (desde que Pekerman y Bielsa se fueron las juveniles decayeron), que permita continuar más allá del mundial del 2014. Igual será la pequeña parte de una solución que incluye reformas en la AFA, de respetar la camiseta, que los nombres dejen de ser más que la celeste y blanca y que no se le falte tanto el respeto, de dejar de manejar todo como si fuera la empresa familiar, de hacer y deshacer al antojo de un hombre que hace 30 años que está al frente de nuestro fútbol y que impide que podamos progresar. Ojalá que la cosa cambie, de lo contrario seguiremos desilusionándonos cada cuatro años.
DIEGO GRACIAS Y HASTA LUEGO, PORQUE NUNCA PODRÁN CERRARSE LAS PUERTAS DE UNA SELECCIÓN A LA QUE HICISTE GRANDE.
Abrazo!

jueves, 22 de julio de 2010

Amor por la camiseta

En tiempos en los que el fútbol y el dinero van de la mano, en la que los intereses económicos en el deporte reinan, ha habido un par de casos que muestran el verdadero amor por la camiseta, por los colores. Hablo de Juan Sebastián Verón y Christian "Kily" Gonzalez con sus Estudiantes y Rosario Central respectivamente. Volvieron de Europa cuando podrían haber jugado un par de años más allí, con el onbjetivo de lograr cosas importantes con los clubes que los catapultaron, en una muestra de agradecimiento y con el orgullo de retirarse en sus segundos hogares. A la Bruja sin dudas no le podría haber ido mejor. Ganó el torneo local, la Copa LIbertadores y fue subcampeón del Mundial de Clubes 2009. Por esos logros se ganó un lugar en la selección y jugó su tercer y último mundial. Es amo y señor en el Pincha, el intocable y la bandera. Los hinchas lo adoran y bien ganado se lo tiene.
La historia del Kily es bien distinta. Llegó a Central en un momento complicado, con el promedio del descenso acechando en todo momento. En su haber sólo hayo dos claśicos ganados y haber ganado la promoción ante Belgrano de Córdoba, dejando al equipo en primera. Diversos problemas con la dirigencia de Usandizaga hicieron que tuviera que emigrar en el peor momento, ya que quedaba el canalla sin su líder, sin su experiencia. Pese a eso Central hizo una gran campaña que poco serviría para lo que vendría después. Perdió la promoción con All Boys y descendió mientras el Kily estaba en San Lorenzo sin pena ni gloria. Pudiendo quedarse en el Cicló o irse a otros equipos de primera o del exterior, prefirió volver a su amor, volver a Arroyito en el momento más difícil a dar una mano, poniendo en su extenso y prestigioso curriculum tener que jugar en la B. Esto es amor por la camiseta.
Pero pasa que después vemos a algunos que se besan la camiseta, que hablan para la hinchada y esos ahora no están. Hablan de que son hinchas y ahora se quieren ir del club. No se si será por mal asesoramiento, por el entorno o que pero es lamentable que haya jugadores de central que quieran irse a pesar de tener contrato por un año más. Si jugar en la B los desprestigia me parece que es momento de ponerse a pensar el porque se está adonde se está, quienes son responsables (dirigentes, jugadores, técnicos). Están en su derecho de irse pero me parece que por orgullo deberían quedarse y no salir a decir que se quieren ir porque es una falta de respeto al hincha y a la institución. Hay queponerle el pecho a las balas y no salir corriendo ante la adversidad y dejar de pensar en la plata. Cuestiones como el honor, el orgullo se han dejado de lado en el deporte para darle paso al dinero. Verguenza tendrían que tener al salir a decir eso después de ser unos de los reponsables de un descenso. Por eso hay que terminar con la mentira de que son hinchas, que aman al club y demás. Los que aman al club en verdad son pocos y están en las buenas y en las malas, a pesar de todo. Por la camiseta y los colores.
Abrazo!

viernes, 16 de julio de 2010

Hora clave


Que Maradona se queda, que se va, que Grondona le impondrá cambios, que gente de la AFA quiere que se vaya, etc, etc, etc. Todas estas cuestiones no hacen más que demostrar lo mucho que se está manoseando a la Selección Argentina, la poca importancia que se le da a la camiseta. Yo banco a Maradona pero en este caso voy a tratar de ser lo menos parcial posible. Diego quizás volvió de Sudáfrica con el ánimo por el piso, sin fuerzas pero demoró su respuesta. O quizás ya la tenía de antemano y el recibimiento de la gente en Ezeiza lo hizo dudar. Sea cual sea la razón a esta altura ya se debería saber si sigue o si se empieza a buscar un nuevo Dt para afrontar el camino que, esperemos, nos deposite en Brasil 2014. Y de lo que menos se habla es de un proyecto, de un camino a seguir. Solo de nombres, nombres que van y vienen pero la camiseta queda. Es hora de sentarse a delinear un camino a seguir, de un proyecto a largo plazo y no que solo termine en el próximo mundial, de una forma de jugar y de tratar de mantenerla, de políticas de formación de jugadores para la selección y de protejer al jugador. Pero esto no debe darse solo a nivel seleccionado sino en todo el fútbol argentino, con políticas que lo jerarquicen evitando que se vayan jugadores con pocos partidos en primera, que reestructuren los campeonatos, que les brinden mayor seguridad y contención a los clubes, que tenga transparencia desde el manejo, con varias políticas que quizás no tengo en mente pero que pueden ser benficiosas para todos. Y que como primera medida establezca un período de tiempo máximo para la presidencia que ocupa Julio Humberto. Muchas veces le caemos a la selección, a los jugadores, al cuerpo técnico y nadie dice que esté mal pero ellos son los chivos expiatorios de una clase dirigente que lo único que busca es perpetuarse en el poder.
Si Maradona se queda deberá hacer una profunda autocrítica (no confundir que si la hace debe hacerla ante la prensa), rebobinar para ver los errores que se cometieron y corregirlos, tomando además las cosas positivas y maximizarlas todavía más. Y si no se queda agradecerle y hacerle saber que seguirá siendo el más grande siempre y los dirigentes poner la cabeza en frío, pensar bien y en función de la camiseta para tomar una decisión importantísima como lo es decidir el Dt de la Argentina.
Ha llegado la hora de que en serio se ponga a la albiceleste por encima de todo y de todos, de que se presente una idea y una forma de trabajo acorde y que se dejen los egos y pretensiones personales en pos de un objetivo colectivo. De lo contrario seguirán jugando con la ilusión de la gente cada cuatro años. Abrazo!

lunes, 12 de julio de 2010

Salúd Campeón!


Se terminó el Mundial, se pasó rápido un mes para el que estuvimos esperando cuatro años. Un Mundial que tuvo muchos condimentos como que fue el primero que se disputó en tierras africanas, Maradona debutando como DT, con figuras rutilantes que no brillaron y con España coronandosé por primera vez en su historia como Campeona del Mundo. Si señor, los ibéricos se alzaron con el título más importante del planeta y sin objeciones. Varios son los motivos que hicieron que esta vez no se quedaran en promesas y cuartos de final como nos tenían acostumbrados. Y más de uno ha dicho antes y durante la primera ronda de esta Copa que no iban a llegar a ningún lado. Y sin embargo hoy son los mejores. Si, son los mejores porque han jugado desde principio a fin de una manera y más allá de comenzar perdiendo no cambiaron nunca su estilo, porque llegaron a Sudáfrica siendo los máximos candidatos y siempre soportaron la presión y todo lo que significa ser el que todos miran, porque tenían una historia detrás en copas del mundo que hacía aparecer fantasmas y a muchos les permitía ser escépticos con respecto a su destino. Pero hoy España se sumó a la lista de campeones del mundo con un juego de toque y precisión, tratando de jugar siempre de la misma manera y bien, que es lo más difícil, tratando de nunca rifar la pelota.
Ayer se enfrentó ante una Holanda que recurrió a la falta como única manera de cortar el juego español y condionandosé desde temprano al acumularse de tarjetas amarillas. La Naranja lejos estuvo de ser mecánica, lejos estuvo de ser aquella que eliminara a Brasil y se quedó por tercera vez con las manos vacías.
Más allá del análisis del partido hay una cosa que quiero rescatar: el buen juego. En este último tiempo se ha revalorizado el hecho de jugar bien, se ha vuelto al pensamiento de que jugando bien las chances de ganar son mayores, que todo es más fácil practicando un buen fútbol y que menos son las oportunidades que el rival va a tener de anularte. En nuestro país lo demostró Cappa con su Huracán y allí se produjo un quiebre, siguió el Bichi Borghi con Argentinos Jrs. y en el mundo con Guardiola y ahora se le suma Del Bosque con España. No en vano es que los dos clubes más grandes de la Argentina sean justamente Cappa (River) y Borghi (Boca), lo que da a muestra de que hay un cambio en la mentalidad y que se está empezando a priorizar el buen juego para la obtención de un resultado que el resultado en sí.
España es el campeón del mundo y no solo por siete partidos sino que por su juego, su temperamento, sus ganas y su fuerte convicción de no traicionar sus ideales futbolísticos. Felicitaciones campeón y salúd!
Abrazo!

domingo, 4 de julio de 2010

La ilusión no se termina


He tardado en escribir porque el dolor es grande, la tristeza es mucha y las palabras no salían. Cuesta ver que la Copa del Mundo sigue sin Argentina, sin nosotros. La ilusión era enorme y parecía que esta vez se nos daba pero no, la cachetada estaba por llegar al igual que cuatro años antes y frente al mismo rival, Alemania.
¿Qué decir del partido que no se haya dicho? El gol condicionó a un equipo que no había comenzado perdiendo en este campeonato y le permitió a los teutones jugar con tranquilidad. Argentina intentó adueñarse de la pelota pero no podía hacer pie, el mediocampo perdió en todo momento y los volantes alemanes atacaban con comodidad, sobre todo por el lado de Podolski, que volvía loco a Otamendi. Mascherano no podía solo y ni Di María ni Maxi Rodríguez daban una mano. Si el primer tiempo no terminó con más goles a favor de Alemania fue por la impericia a la hora de definir. Y Argentina terminó un poco mejor el primer tiempo pero no complicaba.
El segundo fue otra historia, con muchas ganas y con el juego que lo había llevado hasta allí los dirigidos por Maradona empezaron a poner en apuros a su rival pero sin suerte en el último toque. Y fue justo cuando mejor estaban jugando que de la mano de Klose, Alemania le puso el cierre al partido. Los de Diego acusaron el golpe fatal y nunca se recuperaron, al punto que por ir aún más en busca del descuento dejó espacios grandes que los alemanes aprovecharon para ponerle cifras definitivas a una goleada que dolió mucho y terminó con el sueño de todo un país.
Siempre va a resultar más fácil hacer el análisis con el resultado puesto, con las falencias a la vista y viendo el partido más de una vez. El tema acá es que hubo errores que se cometieron ante México que debían corregirse porque se sabía que el partido era otro y que el rival era otro, que no nos iba a perdonar ni regalar nada como el de octavos. Quizás una de las mayores virtudes pero también uno de las mayores equivocaciones fue bancar a algunos jugadores que no jugaron bien. Era algo importante que Maradona bancara a sus dirigidos pero quizás equivocó el momento y no supo diferenciar bancar con no exponer y entregar ventajas. Nuevamente digo que con el diario del lunes es más fácil hablar pero muchos sentíamos que a Di maría debía sacarlo, que a Demichelis igual, que debía poner un jugador al lado de Mascherano que lo ayude. De todos modos nada opaca lo bueno hecho hasta aquí. Un grupo que llegó muy criticado al Mundial demostró un juego como nos gusta, más allá de los errores. El equipo atacaba y jugaba bien, era vistoso. Faltó quizás jerarquía desde lo colectivo y estar más preparados para un rival de nivel superior. Pero se encontró una idea, una mística, un camino porque esta selección demostró que la camiseta importa, que si se quiere los egos se dejan de lado por un objetivo común. El resultado duele y el objetivo no se logró pero el fútbol es así, hoy toca perder y mañana ganar. Tendremos oportunidades de festejar y muchas siempre que seamos autocríticos y sin caer en análisis con mala intención, se tome todo lo bueno que se hizo y se corrija todo lo malo para que en el futuro el resultado final sea otro. Material hay, predisposición también, apoyo mucho. Caminemos juntos este camino encontrado para terminar dentro de cuatro años festejando. Abrazo!