lunes, 23 de mayo de 2011

Fecha 15

La décima quinta fecha se terminó y la decepción se agranda a la proporción que el nivel de juego se empobrece más y más. Los únicos equipos que salvan la ropa este campeonato son 3: Vélez, Godoy Cruz y Lanús. Los tres mantienen una línea de juego a rajatabla, son equilibrados y regulares. A los de Liniers saba gusto verlos, desmitificando en cada partido que el cansancio es relativo cuando se gana. Presionaron todos en todos los sectores de la cancha, no dejando jugar a Gimnasia y manejando la pelota con un criterio impresionante, de ese que te provoca impotencia si estás del lado de enfrente. Silva demuestra que es el mejor delantero de nuestro campeonato y Moralez que está en su mejor momento, sumados a un plantel que juega y hace jugar y que cualquiera que entre demuestra que es titular en el resto de los equipos de la Argentina. Lo de Godoy Cruz el viernes fue muy bueno, no renunció en ningún momento a su estilo, luchó ante todo y ante todos y se llevó un empate injusto ante un rival muy difícil. Le anularon un gol válido, no le dieron un penal grande como una casa, le expulsaron a Sigali y así y todo lo pudo ganar si el palo no le negaba a Carlos Sanchez su gol en la última. Vale la pena destacar la hidalguía de todo el Tomba, que no salió a quejarse por los medios, que respetó a Laverni y que se fue con la frente en alto. Nada de disturbios, insultos y quejas, porque se sabe que por más que llores la decisión tomada en el campo de juego es irreversible. NO se anula nada, no se convalida nada ni se vuelve a jugar el partido.
Lanús confirmó que está para pelear ganando en un escenario complicado ante un Tigre que sigue pecando de irregular (como casi todos). No consigue ganar dos partidos seguidos, Morales sube y baja su nivel y Straqualursi hace lo que puede. Lo de Romero en el Granate fue tremendo, acompañado por un plantel que está en alza.
River pierde dos puntos ante San Lorenzo por un nuevo error de Carrizo. Son cosas que pasan y mientras todos prefieren caerle al arquero nadie dice que el equipo no genera situaciones de gol y que no tiene volúmen de juego. Si hacés dos goles y te meten uno no pasa nada pero River tiene menos gol que la República de San Marino. Festejaron los defensores de la mezquindad el hecho de que el Millonario sacara puntos pero era una fija que iba a pagar sus limitaciones en algún momento, porque los partidos los gana el que mejor juega y jugando mejor tenés chances de gol. Carrizo sigue siendo el mejor, aunque algo confiado, y muchos de los puntos que tiene el club de Núñez son gracias a sus manos.
Boca rescató un punto y la ausencia de Riquelme se notó. Mouche le dio un punto en el final pero a esta altura el pronóstico de Román de "molestar" no creo que se cumpla.
La nota destacada de la fecha y muy triste por cierto fue en el partido Huracán - Estudiantes. La gente del Globo perdió la poca paciencia que tenía y estalló. Aunque creo que la mayoría de los disturbios fueron provocados por los barras, la situación del club de Parque Patricios es muy complicada. A pesar de esto nada amerita el hecho de que se pueda perder una vida. Y con cosas así la vida está en riesgo. Fue injustificable lo que pasó, porque jamás se pueden fundar tales reacciones en la pasión por los colores. Si el club está mal es por culpa de las dirigencias que se sucedieron y en eso también tiene que ver la gente. Babintong fue reelecto aún a sabiendas de que el mal manejo era una constante en su gestión (recordar lo que pasó con los jugadores luego del subcampeonato del 2009). Un descenso es algo feo pero nunca podrá ser algo que lleve al riesgo de perder una vida. El fútbol no es ni será una cuestión de vida o muerte, es un deporte en el que se gana, se empata o se pierde. Y justamente lo único que debe perderse es puntos o a lo sumo la categoría. Si seguimos así, por una cuestión de números y de que gana uno solo, siempre habrá más muertos y heridos que contentos y vencedores.
Abrazo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Injusticia

Desde que asumió Sergio Batista como entrenador de la Seleccion Argentina desde aqui hemos intentado darle la chance de demostrar porque merecia tal puesto. Nunca estuve conforme con su designacion pero preferia no subirme al carro de detractores que no dan la oportunidad y que despues se dan vuelta como un panqueque. No es ni sera mi estilo. Pero con el tiempo el Checho fue demostrando ciertas equivocaciones a pesar de lo seductor de su discurso. Querer jugar como el Barcelona no basta con decirlo y la celeste y blanca lejos está de comenzar a pesar de la falta de tiempo. La selección local no muestra nivel y se convoca a jugadores que incluso no son titulares en su club, al margen de que despues es muy probable que ninguno sea integrante del plantel definitivo. Se quiere jugar como el equipo culé pero se deja a Pastore en el banco y se pone a 3 mediocampistas centrales (Cambiasso, Banega y Mascherano), se sigue sin encontrar laterales (aunque esto sea culpa de nuestro futbol y no de Batista) y se convoca a Angeleri que no juega. Pero la gota que rebalso el vaso fue la tremenda injusticia que declaro nuestro dt esta semana: Carlos Tevez no sera parte del plantel de la Copa América. Y esto va más allá de una sanción por una ausencia premeditada. Aca esta el prestigio y la necesidad de una seleccion de ganar un algo despues de 18 años. Y cualquiera que sepa de futbol sabe que uno de los goleadores de la Premier League (igualo a Bervatov) no puede quedar afuera. El "mi 9 es Messi" o el "es una cuestion futbolistica" no convencen a nadie y dejan dudas de quien en verdad toma la decision y de si hay capacidad de conduccion. Porque Messi sera el 9 pero Tevez es un recambio mas que importante, una variante de lujo!! Si se lesiona Lio (ojala que no) o Higuain?? Quien va al banco? Lavezzi?? Lo mismo pasa con el Kun Aguero y de nuevo surge la pregunta de quien deja en verdad afuera a estos dos grandes delanteros. Pero el caso del delantero del Atletico de Madrid es distinto porque esta repuntando ahora. Pero lo de Tevez no se entiende a menos que se analicen temas como la ausencia ante Brasil o la defensa a Maradona luego del Mundial. Y sabemos que al Jefe Julio no le gustaron ninguna de las dos. Como siempre, los intereses personales, las disputas y los conflictos de egos tienen como víctima a la Selección. Y por ende a todos los que la amamos. Total ellos la pasarán bomba recaudando y nosotros sufriremos la desilusión.
Abrazo

martes, 17 de mayo de 2011

Salúd Titán

El tipo sigue escribiendo páginas en una historia tan tremenda como irreal. Sigue sorprendiendo por más que uno sienta que ya está, que ya no va a haber más capítulos. Pero el sigue, con la frente alta y el 9 en su espalda. Martín Palermo probablemente sea el último goleador neto del fútbol argentino. Ya no quedan 9 de área, tanques grandotes que la metan de cualquier modo, esa referencia arriba. Como tuvimos al Bati (inigualable), a Crespo y antes en el tiempo a Kempes, ahora nos toca despedir al Titán. Dueño de records impresionantes (por ejemplo es el único jugador en meter 20 goles en un torneo corto de 19 fechas), Martín se está retirando y por más que sea de Boca parecemos disfrutarlo todos. Y pongo una experiencia personal para graficar la situación con respecto a este jugador y que probablemente les haya pasado a muchos que no sean del Xeneize: Empecé putenadoló, diciendo que era horrible. Lo afirmé aún más después de aquella tarde por copa América y los tres penales. Lo empecé a valorar tras la lesión de ligamentos y su vuelta con gol ante River. Lo valoré aún más por los goles al Real Madrid. Cuando se fue a Europa dije no sirve y fracasa. Pero se repuso ante otra lesión y pegó la vuelta, haciendo que diga "que fuerza la de este tipo" pero no dejando de pensar que había fracasado. Y al volver a Boca de nuevo goles, puetarlo por ser rival y otra nueva lesión. Y otra recuperación y otra vez la valoración para instalarse definitivamente e ir transformandosé en admiración. Por su perseverancia. Y cada partido se transformó en un "que tipo increíble este". Y lo empecé a querer, lo empecé a seguir, lo empecé a pedir para la selección y el Mundial Y cuando entró contra Grecia lo único que me importaba era que hiciera un gl porque se lo merecía más que nadie, incluso más que Messi. Y cuando lo hizo estallé de felicidad con todos los que miraban el partido (aclaro que no había ninguno de Boca). A la vuelta, la decisión del retiro comenzó una despedida pero sin goles. Aunque la banca que le dio el Dt fue importante y nuevamente la respuesta llegó con lo que mejor sabe hacer: goles. Y uno más ante River fue el sello que merece. Y todos, menos los del Millo, pedían ese gol.
Palermo se hizo querer por todos, es un goleador que cruzó esas fronteras que cruzan unos pocos, la que te lleva al reconocimiento de todo el ambiente del deporte más lindo del mundo. Y lo hizo nada menos que en un club que quizás sea el más odiado por todos. Doblemente esfuerzo y doblemente valorable. Como todo en la vida de Martín. Iba a poner números, records y demás pero me pareció más redundante incluso que este artículo en si. Porque todo lo que se diga de Palermo es conocido. Pero no quería perder la oportunidad de rendirle un pequeño homenaje desde este pequeño espacio. Se va el último gran goleador de nuestro fútbol. A despedirlo como merece. Salúd, Titán.

lunes, 2 de mayo de 2011

Hasta luego

Hacía mucho que no escribía. Por cuestiones laborales y de tiempo, me mantuve alejado del teclado pero no del mundo deportivo. Y este mundo brinda todo el tiempo situaciones, vivencias y experiencias. Y como se sabe que este es un lugar que quiere a determinadas personas no podemos dejar de hacer mención a la salida de Angel Cappa de Gimnasia, por ejemplo.
Cuando Angel llegó a Gimnasia el club estaba en condiciones paupérrimas, con un plantel desmotivado y caído, con una institución que intenta salir del pozo en la que fue sumergida durante años por dirigentes incapaces. Pese a esta situación, le dijo que si confiado en poder dejar al Lobo en primera. Los partidos pasaron y el equipo no apareció. Importantes falencias defensivas, falta de jugadores con espalda para hacerle frente a este momento, carencia de poder ofensivo y una idea (la que prima Angel) que nunca pudo ser plasmada en la cancha. A esto se le suma que los rivales en la lucha directa sumaron casi todos y solo el mal momento de Huracán le brindaba esperanzas de llegar a la Promoción. Pero los triunfos no llegaron y la situación se hizo insostenible, por esto de que los resultados mandan. Cierto es que Cappa muchas veces se excusó en errores rivales, del árbitro cuando era su equipo el que no respondía. Y se fue nomás, dejando aquella frase en el recuerdo de que "siempre me llaman después de Hiroshima". Desde aqui siempre se bancó a Angel, siempre se lo respetó, siemrpe se lo alabó por ser la voz de aquellos que queremos ver buen fútbol en los campos de juego de la Argentina. Siempre dijimos que gran razón tenían sus palabras sobre la actualidad de este deporte y los malos manejos que se le da. Ahora lo que cabe preguntarse es si deberá seguir tomando la dirección de equipos en los que el tiempo no se da, más teniendo en cuenta que lo que quiere de su equipo, como es jugar bien, lleva tiempo y mucho. Vale la pena preguntar si este fútbol llendo por donde va tiene futuro, porque cada vez se ve menos en la cancha y cada vez las cosas demandan una velocidad de resolución que no es posible.
En el último tiempo escuché a Louis Van Gaal hablar sobre la posibilidad de crear un mercado de pases de entrenadores, que regido por las mismas normativas que las de los jugadores. Es decir, antes de empezar la temporada cada equipo deberá contratar a un entrenador por un año, sin la posibilidad de despedirlo o que se haga pero reemplazadoló con uno de las inferiores del club; teniendo clásulas económicas de rescisión y muchas cosas más. Me pareción interesante como un freno a esta locura resultadista que se vive y que deberá ser ayudada por los trabajos que siempre pedimos desde las inferiores.
La cuestión es que Cappa se fue de Gimnasia pero de ninguna manera se irá su pensamiento, su idea, su fútbol de nuestra mente y nuestro corazóon. Y esperamos verlo pronto por las canchas argentinas, haciendo que sus equipos jueguen como el quiere y como todos anhelamos. Como aquel Huracán del 2009.
Abrazo!