lunes, 13 de junio de 2011

Los campeones y el campeón

Vélez Sarsfield se consagró ayer por octava vez en su historia. Lo logró tras un torneo en el que mostró solidez, buen juego, criterio para jugar y temple. Su arranque no fue bueno, incluso los rumores de alejamiento de Ricardo Gareca amenazaban con romper la armonía que siempre reina en el Fortín. Pero el Tigre se quedó y junto con un plantel que hizo del sacrificio un culto, afrontaron el campeonato local y la Copa Libertadores. Con jugadores consagrados como Silva, Moralez, Zapata, Cubero y Domínguez más la realidad que ya es Juan Manuel Martínez, junto con la promesa Ricardo Alvarez y un sólido Barovero, se llevaron un torneo más. La copa quedó pendiente por aquel partido ante Peñarol en el que tuvo todo para ganar. Se repuso ante ese golpe y nuevamente salió campeón ante Huracán, como en el 2009 aunque la realidad del Globo sea muy distinta. A la vista están las diferencias entre ambas instituciones 2 años después, los buenos manejos dirigenciales, el respeto por los proyectos, marcan el porqué de donde está cada uno hoy en día.
Los de Liniers fueron sin dudas los mejores a lo largo de las 18 fechas. Siempre fueron sólidos, jugando muy bien, siendo inteligentes y con mucho criterio a la hora de manejar el balón. En este caso se puede decir que el campeón es el mejor sin dudas. vale la pena destacar no solo la labor del plantel sino de todos: los dirigentes que manejan con tanta responsabilidad y convirtieron al club en una institución modelo; al mánager Cristian Bassedas que es el único en nuestro país que desempeña el cargo como se debe y no es una figurita decorativa; a Gareca, entrenador serio, coherente, respetuoso y muy inteligente; los que trabajan en inferiores que lo hacen a conciencia y es por eso que se pueden encontrar valores como Ricardo Alvarez, Bella, Gastón Díaz, el Burrito Martínez. Una combinación que demuestra que se pueden lograr mayores y mejores resultados que haciendo todo basado en resultados, en especulaciones y solo concentrado en el día a día.
Pero ayer la fiesta de Vélez (salvo para sus hinchas) fue opacada por el retiro de quizás el último 9 argentino: Martín Palermo. Ya no quedan otros como el, como el Bati, como Crespo. Se fue Palermo, hombre record, hombre ídolo, hombre super héroe, hombre inverosímil. El tipo que trascendió las fronteras de Boca para ser querido por todos. El hombre que logró que todos pidieramos por el ante Grecia en el Mundial y que hizo que festejaran más que en ningún otro gol el que le hizo a los griegos. Se fue de la Bombonera, escenario que lo vio brillar miles de veces, que lo vio llorar. Falta el último partido pero es inevitable pensar en el adios definitivo. ¿Qué será después del Titán? Ya estamos acostumbrados a ver sus largas piernas corriendo por todo el frente de ataque.
Pero se va y bien merecido tiene ese descanso. No como quizás hubiese querido, seguramente con algún gol y un título pero la realidad Xeneize marca otro destino. El máximo goleador de la historia boquense deja un lugar vacío que será difícil de ocupar. Porque Martín fue, es y será único.

Abrazo!

martes, 7 de junio de 2011

El pez por la boca muere...

Dicen que uno es preso de sus palabras. Pero también, y más aún en el fútbol, también es preso de sus modos. Para bien y para mal. Esto puede graficarse con River. Desde su designación al frente del plantel de primera, J.J. López se cansó de afirmar que no era momento de jugar bien, sino de ganar. Declaraba en todos lados que no había que arriesgar sino resguardarse (como si eso le garantizara la victoria). Los resultados del final del torneo anterior y principios de este lo avalaban y la gente estaba chocha, a nadie parecía importarle que el equipo no jugara bien, que ganara todos sus partidos uno a cero, que no generara ni juego ni situaciones de gol. La nube en la que vivían todos gracias a los resultados, hacía incluso pensar en la palabra campeonato... Pero de pronto todo se oscureció y River hoy está al borde de la Promoción, como con Cappa (tan criticado) y no depende de si mismo. ¿Y qué fue lo que pasó? Que los resultados empezaron a serles esquivos a los de Núñez, nada más. Porque el juego, las situaciones, los jugadores eran los mismos. Por como lo grafican los medios, parece que ahora empezó a jugar mal, a ser un equipo que no juega a nada pero esto viene desde siempre. El tema es que los 3 puntos no se los lleva. Y era lógico, más allá de que este deporte no lo sea, porque jugando así no podía durar mucho tiempo más ganando. Y como siempre los errores de todos se notan más en las derrotas, J.J. López comete errores gravísimos, Pavone no le mete un gol a nadie, Buonanotte es la salvación porque no juega pero cuando lo hace no sirve para nada, Lamela es un morfón, Carrizo no puede atajar más, etc, etc. Pero el dt siempre hizo los mismos cambios, Lamela siempre hizo una de más, Pavone luchó solo contra el mundo, Buonanotte es un calentón pero al menos las pelea a todas, Funes Mori es un pibe nada más que tiene demasiada presión y hay que dale tiempo y Carrizo hizo que esto no sucediera antes con sus atajadas. No debe ser nada fácil enfrentar una situación así y menos en River. Pero el problema es el humo que se vende, que la gente siempre compra y que cuando se esfuma todo se tira a la basura. Y ahora es cuando hay que bancarselá, hay que ponerle el pecho a la situación. Si se aprobaba esto cuando se ganaba ahora no hay que llorar y hay que darle para adelante, no ser hipócritas y putear lo que antes se aplaudía. Aqui desde un principio se le quizo hacer creer a la gente )y se logró) de que la culpa de todo esto era querer jugar bien, era arriesgar cuando en realidad la culpa fue de gente que se manejó mal, que hizo lo que quiso con el club y se robó todo. Cuando River jugaba bien ganaba, era campeónm era protagonista y jamás nadie imaginaba que podría llegar a esta situación. Ahora Jota Jota es preso de sus palabras, porque si por jugar bien se estaba mal, que es lo que llevó a que su equipo en este torneo este con chances de jugar la promoción? Hace más de una rueda que es dt del Millonario y sigue igual que cuando agarró. ¿Entonces?
Basta de vender cosas que no son, de mentirle a la gente y aprovecharse. Jugar mal y los malos manejos lleva a un equipo a estar mal. O River cuando jugaba bien estaba mal??? Cuando River jugaba bien, vendía bien, sacaba jugadores de inferiores...
Algo similar le pasa a Huracán. ¿Cómo puede ser que un equipo que jugaba muy bien y que fue sub-campeón hace 2 años, hoy esté en una situación penosa? Los jugadores de ese equipo se fueron, no se trabajó en inferiores, los dirigentes hicieron lo que quisieron logrando contener a la gente pero mientras vaciaban un club. Pastore está tasado en 80 millones de euros y cuanto le dejó al Globo su partida? NADA. Y no es culpa del Flaco sino de los directivos inescrupulosos, que nunca debieron hacerse cargo de nada.
Si esto fuera matemática sería simple: buenos jugadores+jugar bien=grandes ingresos
grandes ingresos + buenos dirigentes= clubes en buen estado
Conviene?...

Abrazo

jueves, 2 de junio de 2011

Contradicciones

No soy una persona a la que le gusta hacer leña del árbol caído. Desde que asumió Batista creí que lo mejor era darle una oportunidad y dejar de lado mis pensamientos y conjeturas. Pero con el correr de los días se me hizo casi imposible no mezclar el cerebro con la realidad. Y no lo digo solamente por el resultado adverso de ayer ante Nigeria. Lo digo por todas las cosas que se han sucedido hasta el día de hoy. No solo ha habido contradicciones sino que también malos manejos, discursos envolventes que a la hora de llevarlos a cabo están muy lejos de lo que prometen, presencias que suponen y delimitan un camino de sumisión como la del Jefe. Sinceramente la camiseta celeste y blanca es algo que merece respeto, amor incondicional y dedicación. Y las cosas que están pasando no lo demuestran.
Batista sale un día diciendo que la Copa América quiere ganarla pero que la usará más para potenciar a jugadores de cara al Mundial. Al ser consultado por jugadores, como Emiliano Papa quizás el único lateral izquierdo criterioso y con rodaje de nuestro fútbol, dijo que la edad les jugaba en contra porque al Mundial llegaban grandes. Dijo que quiere a los que mejor estén. Dijo que su 9 es Messi y que Tévez no entra en el esquema. Entonces, ¿cómo se entiende la convocatoria de Zanetti, que casi roza los 40? ¿Cómo se entiende la de Gago que hace rato no juega en el Madrid? ¿Y la de Monzón, de presente magro en Boca? Cómo se entiende que dejara afuera a Tévez por no entrar en su esquema pero declare que si Silva (31 años) se nacionaliza argentino le daría una chance? Luego lo convoca a Tévez y al Kun Aguero, como si la presión mediática y de la gente surtiera efecto.
La selección local y la sub-25 son de nivel muy bajo, nada más que en una juegan los mejores del torneo local (demasiado pobre por cierto) y en otra los peorcitos de Europa ya que serían suplentes sin dudar de los acostumbrados titulares albicelestes. ¿No sería mejor que jugara siempre un mismo equipo y se busquen variantes, para llegar con mejor rodaje? ¿Si ayer jugaban los titulares mechados con los posibles suplentes no era mejor?.
El discurso de jugar como el Barcelona queda en eso y yo creo que por más intentos que se hagan y jugadores talentosos que tengamos no se va a lograr. Podemos jugar medianamente bien pero no más de eso. ¿Por qué? Porque lleva tiempo, años de trabajo, de intenso trabajo de formación, de inculcar valores y formas. Y aqui se pretende lograr en 3 días de trabajo en conjunto... Imposible. Y se le miente a la gente y la gente lo cree. Pero solo tenemos talentosos de mitad para arriba... Y con Messi solo no alcanza.
Primero Tévez no, ahora Tévez si. Más allá de que una persona puede dar marcha atrás por darse cuenta que se equivocó, Batista fue muy claro: Carlitos no entra en su esquema. Pero detrás de todo esto estaba Don Julio, quien no quiere mucho al Apache por sus defensas a Maradona y por el supuesto desplante ante Brasil. Y la línea bajó y Checho acató sin chistar. Ahora se ve que las cuestiones personales se solucionaron y otra vez todos contentos.
Y por último, la prensa. Que parece estar contenta con el actual entrenador y no critica demasiado. De lo contrario no se entiende como no dice nada de la cantidad de jugadores convocados hasta el momento cuando a Maradona lo masacraron. Y Checho lleva casi 90 en menos de un año!!! La palabra de batista indica que la copa se intentará ganar pero lo que en verdad importa es el Mundial. MENTIRA! Nadie más que Batista quiere ganar la copa, porque sabe que de lo contrario se le viene la peor. La desconfianza generalizada, el descontento de la gente y la falta de apoyo minarán un campo y no le quedará otra que largarse a cruzarlo, tratando de no tragarse ninguna y caer con la explosión. De lo contrario, otra vez todo a la basura y a arrancar de cero.
Abrazo!