viernes, 16 de julio de 2010

Hora clave


Que Maradona se queda, que se va, que Grondona le impondrá cambios, que gente de la AFA quiere que se vaya, etc, etc, etc. Todas estas cuestiones no hacen más que demostrar lo mucho que se está manoseando a la Selección Argentina, la poca importancia que se le da a la camiseta. Yo banco a Maradona pero en este caso voy a tratar de ser lo menos parcial posible. Diego quizás volvió de Sudáfrica con el ánimo por el piso, sin fuerzas pero demoró su respuesta. O quizás ya la tenía de antemano y el recibimiento de la gente en Ezeiza lo hizo dudar. Sea cual sea la razón a esta altura ya se debería saber si sigue o si se empieza a buscar un nuevo Dt para afrontar el camino que, esperemos, nos deposite en Brasil 2014. Y de lo que menos se habla es de un proyecto, de un camino a seguir. Solo de nombres, nombres que van y vienen pero la camiseta queda. Es hora de sentarse a delinear un camino a seguir, de un proyecto a largo plazo y no que solo termine en el próximo mundial, de una forma de jugar y de tratar de mantenerla, de políticas de formación de jugadores para la selección y de protejer al jugador. Pero esto no debe darse solo a nivel seleccionado sino en todo el fútbol argentino, con políticas que lo jerarquicen evitando que se vayan jugadores con pocos partidos en primera, que reestructuren los campeonatos, que les brinden mayor seguridad y contención a los clubes, que tenga transparencia desde el manejo, con varias políticas que quizás no tengo en mente pero que pueden ser benficiosas para todos. Y que como primera medida establezca un período de tiempo máximo para la presidencia que ocupa Julio Humberto. Muchas veces le caemos a la selección, a los jugadores, al cuerpo técnico y nadie dice que esté mal pero ellos son los chivos expiatorios de una clase dirigente que lo único que busca es perpetuarse en el poder.
Si Maradona se queda deberá hacer una profunda autocrítica (no confundir que si la hace debe hacerla ante la prensa), rebobinar para ver los errores que se cometieron y corregirlos, tomando además las cosas positivas y maximizarlas todavía más. Y si no se queda agradecerle y hacerle saber que seguirá siendo el más grande siempre y los dirigentes poner la cabeza en frío, pensar bien y en función de la camiseta para tomar una decisión importantísima como lo es decidir el Dt de la Argentina.
Ha llegado la hora de que en serio se ponga a la albiceleste por encima de todo y de todos, de que se presente una idea y una forma de trabajo acorde y que se dejen los egos y pretensiones personales en pos de un objetivo colectivo. De lo contrario seguirán jugando con la ilusión de la gente cada cuatro años. Abrazo!

10 comentarios:

Super Riquelme dijo...

que buen post! me robaste la mitad de lo que estaba por escribir jeje... en lo unico que me parece que sos medio ingenuo es en lo de grondona. la seleccion puede no clasificar para el mundial pero el sigue firme

Darío dijo...

Sin duda. Yo quiero que se quede Diego y que crezca como técnico de la Selección. En cuanto a nosotros, pueblo, los héroes no se pisotean. Se podrá criticar, pero no basurear. Diego nos dio demasiado de sí. Un abrazo.

Matías dijo...

Super Riquelme se ve que estamos en la misma sintonía jeje. Quizás pueda ser ingenuo en cuanto a querer o pensar en que Grondona establezca períodos para la presidencia de la AFA pero es una de las cosas que hay que hacer, de lo contrario siempre seguiremos culpando a gente que es apenas un eslabón de una cadena de cosas mal hechas.

Pulgarcito coincido, que seamos conocidos a nivel futbolístico es en gran parte a Diego. Lo que no me gusta de el es que no sabe diferenciar crítica constructiva de crítica mala leche y mete a todos en la misma bolsa. Más allá de este Mundial y de su decisión final seguirá siendo el más grande por siempre.
Abrazo!

Matías Rodríguez dijo...

hice un articulo referido al mismo tema hace unos dias y en una de las cosas que lei, decia que grondona le hacia un contrato largo a diego para no tener problemas ni reproches de aca a octubre del 2011 cuando termina el mandato y parece que no va a volver a presentarse, habra que ver que pasa al final, porque ademas decian que en caso de irse estaba gamez, meizner o noray nakis, es decir ninguna garantia,. buen post un saludo matias

Matías dijo...

Matías de esos nombres que tiraste el que mejor parado está creo que es Gamez. Cuando estuvo al frente de Vélez hizo una buena gestión y hasta adonde se sigue asesorando a los de Liniers. Esperemos que si se va Grondona lo que siga sea mejor y se de un paso para reestrucurar nuestro fútbol. Y que si no se va los que se quedan se den cuenta que tienen que empezar a hacer las cosas bien. Abrazo Matías y como siempre gracias por tus palabras!

La candorosa dijo...

Ojo que si se va, que si se queda, que con quien, que como, que hasta cuándo... todo también es el sainete del periodismo, eh!!!

Abrazo!!

Esteban dL dijo...

Se tiene que ir, ciclo cumplido con un 5to puesto. Un poco lamentable el recibimiento de la gente ante tan magro resultado.
Como también se tiene que ir grondona y cia. Venimos perdiendo hace mucho tiempo (no se contrato a bianchi en su época mas dulce y ahora, hay pocos nombres que puedan hacer diferencia como dt de una seleccion -no digo de club porque ahi pareciera que cualquiera dirige, como por ej, el lacra de cuforro russo-
Asi que bueno, aun estamos a tiempo de que las cosas salgan bien y no vivir tropezando con la misma piedra.

Matías dijo...

Candorosa es verdad que muchas cosas son sanata del periodismo pero en este caso el silencio de Maradona y la publicación de la oferta que le van a hacer a Diego son cosas que contribuyeron a todo este circo que se armó.

Esteban como ya te dije una vez no veo mal el recibimiento de la gente, fue un reconocimiento más que nada a un grupo que por momentos del mundial jugó como le gusta a la gente. Coincido en que en el momento más glorioso de Bianchi los problemas con Don Julio cerraron las puertas y esa es una de las razones por las que digo que deben dejar de ponerse las cuestiones personales por encima de la selección, más allá de Bianchi o el nombre que sea.
Abrazo!

Julián dijo...

Matías: adhiero a tu texto, completamente. Maradona no es mi técnico preferido, pero si saca conclusiones que sean eficientes, se le puede dar otra oportunidad. Aunque tiene que haber cambios en nuestro fútbol. Sino, es jodida la cosa.
Por otro lado, creo que más allá de que le renueven por 4 años, se verá (por parte de dirigentes y periodismo, fundamentalmente) con lupa cómo le vaya a la Selección en la próxima copa América.

Un abrazo.

Matías dijo...

Si Julián es verdad y más teniendo en cuenta que se juega en nuestro país... Lo que veo es que es hora de apoyar un proyecto de más de 4 años. Nosotros termina el mundial y chau DT lo que hace imposible la continuación de un proyecto a lo largo del tiempo. En el muy buen post que publicaste (no dejar de pasarl por el blog del amigo que es una nota imperdible) Cappa decía que sacando eliminatorias y la presión que tenían por jugarse la clasificación, la selección había jugado muy pocos partidos como para adquirir una fisonomía de juego sólida. Y acá más allá de los nombres debemos apostar por un trabajo serio y a largo plazo con continuación en el tiempo, con una idea de juego. Abrazo!