lunes, 23 de agosto de 2010

Fecha 3


Terminó la fecha 3 y dejó varias cosas para analizar. Hay dos punteros que son Vélez y River. El primero con una solidez y fortaleza propias del proyecto que vienen sosteniendo hace tiempo. El segundo con una mezcla de experiencia y juventud y una idea fija: jugar bien al fútbol. A los de Liniers les costó pero se alzaron con la victoria y a los de Núñez se les complicó sobre el final un partido en el que jugaron bien, controlaron la pelota y que de no ser por Carrizo el resultado hubiera sido otro. Eso si tuvieron a un Funes Mori punzante y oportuno, que las bancó todas y tocó bien, al debutante Lanzini que jugó un muy buen aprtido y a un Almeyda que me animo a pedirlo para algún partido de la selección local.
Boca sigue sin encontrar el rumbo, perdió con All Boys y se complica el futuro de Borghi. Huracán (para tristeza de Mujer de Olé) perdió con Arsenal 2 a 0 y parece repetirse el sube y baja que caracterizó al Globo el torneo pasado.
Banfield y Estudiantes empataron en cero dejando en claro que el Pincha tenía más en mente la final de mañana de la Recopa ante la Liga de Quito y que el Taladro no supo como llevarse el triunfo.
Lo de Gimnasia y Colón no lo comento porque no hay nada para comentar, fue muy malo.
Godoy Cruz demuestra que lo del torneo pasado no fue una casualidad y con su victoria ante Olimpo se prende en el lote de arriba.
Lanús y Quilmes empataron en un partido parejo, entretenido y en el que los del Sur tuvieron más chances para ganarlo pero fallaron en la puntada final.
Newell's le ganó bien a un Tigre que pegó mucho y que no muestra hasta aquí volúmen de juego ni creatividad a la hora de armar juego. Preocupa porque River redujo la diferencia a un punto y se complica. Los de Sensini tuvieron chances pero las desperdiciaron aunque no sufrieron nunca. Y contaron con un Formica inspirado que manejó los hilos del partido de manera excelente.

Lo bueno de la fecha: muchos equipos encerrados en apenas 3 puntos que luchan por lo más alto de la tabla. De a poco los jugadores empiezan a soltarse y ya vamos viendo un poco más de buen juego.
Debutó Lanzini en River dejando una gran impresión, no le pesó para nada el partido ni el momento. Esperemos que se lo lleve de a poco para no perder a un gran talento y que tiene un futuro enorme.

Lo malo de la fecha: Los malos resultados de Boca y la falta de juego hacen que la continuidad de Borghi dependa del partido frente a Vélez. Quizás valga la pena preguntarse si es por los malos resultados o el mal funcionamiento en verdad o por culpa de una cultura exitista y una parte del periodismo que parece esperar estos momentos para instalar el tema de la continuidad de un entrenador. Jugar bien no es fácil y lleva tiempo, es un proceso que por tres resultados no debe dejarse de lado. Borghi es un gran entrenador, el mismo que era cuando lo fueron a buscar luego de salir campeón. Hoy pareciera que es el peor y lejos está eso de ser verdad. Espero que prime el sentido común, la inteligencia y la coherencia en los dirigentes a la hora de tomar una decisión.
Abrazo!

jueves, 12 de agosto de 2010

Juan Román Riquelme


Si hay alguien capaz de despertar pasiones y contras, si hay alguien capaz de generar discusiones apenas se lo nombre, si hay alguien capaz de deslumbrar con su habilidad y al mismo tiempo generar malestares por su displiscencia y frialdad, es Juan Román Riquelme. Sin dudas es uno los más grandes jugadores del fútbol argentino y algunos afirman, tras su paso por Europa, que es también uno de los más grandes a nivel mundial. Su capacidad de tocar la pelota, de resguardarla, su panorama del campo de juego y de sus compañeros, su fineza a la hora de pasar la pelota por lugares imposibles y sorprender a todos, su enorme pegada y su inteligencia para saber que hacer un segunod antes que los demás, son cualidades que lo hacen un jugador temible si se lo enfrenta y admirable si se lo tiene como compañero.
Debutó con el Bambino Veira demostrando que ya era un distinto. Encontró la gloria con Bianchi y se ganó el lugar de ídolo por los títulos obtenidos y por jugadas maravillosas, caños antológicos (Yepes todavía lo sufre), tiros libres para enmarcar. Se fue al Barcelona pasando sin pena ni gloria y de allí al Villarreal, llegando a un tercer puesto y a la semifinal de la Champions League 2006, fallando un penal a 5 minutos del final ante el Arsenal. Volvió a Boca para ser la gran figura y responsable de la obtención de la Copa Libertadores de América 2007 y ya quedarse definitivamente en el club de La Ribera.
Afuera de la cancha siempre fue introvertido, con cierto desdén y nerviosismo ante las cámaras, siempre hablando de frente y fiel a sus convicciones. Fue siempre una de las partes involucradas en conflictos internos de los equipos: en Villarreal tuvo problemas con Pellegrini, en Boca problemas con Palermo y varios jugadores lo pusieron siempre en el ojo de la tormenta y diviendo los de su lado o los que estaban en contra, renunció a la selección de Maradona por "falta de códigos por parte de Diego (según se dice es porque parece que hizo lobby con algunos jugadores para que se vaya Basile). Es un hombre que siempre privilegió los códigos, de decir y hacer que lo que se habla en el vestuario allí queda, con fuertes convicciones y que las sigue a muerte. No debe haber muchos jugadores que digan lo que piensen ante quien sea, su poca y distante relación con el periodismo lo ha llevado muchas veces a quedar como el malo de la película. Es el mismo periodismo el que también hace creer a la gente que jugadores como Riquelme no pueden jugar más, que está mal que no se ría, que es lento, que toca para atrás y la verdad que no los entiendo. A ver, vamos por parte:
1º: como no va a poder jugar un tipo habilidoso, talentoso, inteligente?
2º: para que quiero que se ría? Yo quiero que juegue bien y el puede disfrutar sin reirse, a su manera.
3º: lento? Yo no quiero que ni Riquelme ni nadie corra los cien metros en 10 segundos como si tuvieran un balde en la cabeza. Riquelme es rápido mentalmente, más rápido que muchos y la que tiene que correr es la pelota. Si de repente pone un pase entre 2 dejando solo al delantero ante el arquero rival, no es rapidez?
4º tocar para atrás muchas veces es una manera de rearmar la jugada ante la falta de espacios y presión del rival. También es una manera de no rifar la pelota y que la tengan los contrarios, dandoles la posibilidad de atacarme.
Y podría seguir...
Varias son las veces que se escuchó decir a Román que tiene pocos amigos, que puede no reirse, no hablar demasiado pero que cuando entra a la cancha los diez que están con el son más que sus hermanos y los defiende a muerte.
En estos últimos tiempos su renovación de contrato, sus peleas con Palermo y Maradona han estado por encima de su nivel, aunque siempre regala pinceladas de su talento.
Riquelme es un gran jugador de fútbol, eso nadie lo puede negar. Puede gustar o no, puede caer bien o mal su forma de ser pero su nombre estará por siempre entre los grandes de nuestro fútbol. Y el que me diga qu eno lo quiere en su equipo miente. Al habilidoso lo queremos todos, como en el pan y queso del fulbito en el campito. Al mejor siempre lo eligimos primero.
Abrazo!

lunes, 9 de agosto de 2010

Volvió el fútbol: Fecha uno

Llegó el fútbol nomás!! Al fin se terminó la espera, uno ya no veía la hora de que empezara a rodar la pelotita asi empezábamos a hablar de fútbol y dejaramos el conventillo que se generó en la Selección Argentina.
La fecha no dejó ningún resultado abultado, no dejó un rendimiento arrolador por parte de ningún equipo, no dejó tampoco partidos pésimos (sólo Gimnasia- San Lorenzo), sino que evidenció que la paridad está vigente y que, si bien es la primera fecha, quizás sea muy difícil que un conjunto se corte solo y saque una gran ventaja, pero bueno bien sabemos que en este deporte la lógica hay que dejarla de lado.
El campeón Argentinos estrenó su título perdiendo ante Huracán, dejando en claro que con Troglio la manera de jugar va a ser totalmente diferente a la que los llevó a lo más alto. Estudiantes, Lanús y Vélez siguen demostrando que los proyectos a largo plazo y el mantenimiento de las estructuras hacen que todo sea más simple. Godoy Cruz se pareció mucho al del torneo pasado y va a ser complicado para más de uno; Newell's cayó ante su gente evidenciando que le falta tomar ritmo de competencia pero tiene buenos jugadores y se va a recuperar. Los que ascendieron, salvo Quilmes que empató sobre la hora y con lo justo, siguen dejando en claro lo mucho que les cuesta su paso por la primera categoría. Independiente poco hizo ante Vélez y Racing ganó pero debe mejorar y mucho. En cuanto a Boca y River no jugaron bien pero el Millo lo hizo un poco mejor que el Xeneize y se llevó la victoria ante un Tigre que, a mi entender, deseó tanto el empate que se olvidó que lo podía perder. A los dos equipos les falta rodaje para plasmar en la cancha lo que pretenden los entrenadores y y con el aporte de Riquelme para los de Borghi y de Caruso y Pavone para los de Cappa la cosa va a mejorar.
Igual como dije antes esto es fútbol y recién empieza como para vislumbrar lo que puede pasar en un futuro cercano. Pero no pude con mi ansiedad y tuve que hablar de una vez por todas de este deporte tan hermoso.
Abrazo!

lunes, 2 de agosto de 2010

Hasta cuándo?


En estos días he escuchado tantas cosas, tantas estupideces, he visto tanto manoseo a nuestros colores, a nuestra camiseta, esa que compartimos todos pero que también parece generar más malestares y resquemores que cualquier otra. No entiendo, a ver si alguien me puede explicar...
1º Grondona dijo que Maradona es la única persona que puede hacer lo que quiera en la Argentina.
2º Cherquis Bialo dijo que le iban a ofrecer un contrato por cuatro años a Maradona.
3º Grondona le dijo a Maradona que siga pero sin 7 de sus colaboradores.
4º Maradona dijo Grondona me mintió y Bilardo me traicionó.
5º Bilardo dijo que el no dependió de Maradona para ser campeón del mundo, sino que Maradona de el y que va a hablar para destapar todo.
5º Grondona "le sugiere" a Bilardo que no hable.
6º Bilardo dijo que Maradona puede volver, todo depende de si se sienta a hablar.
7º Ruggeri dice que Grondona le dijo que le iban a pegart dos tiros en las piernas.
8º Mancuso dijo que la relación con Bilardo fue excelente y puso a disposición de Maradona su renuncia junto con la de Enrique.
9º Grondona dijo que no le mintió a Maradona y que lo de Ruggeri fue sacado de contexto
10º Quieren a Sabella
11º Bianchi dice que si lo llaman atiende y habla
12º Grondona dice que las puertas de la selección están abiertas para todos (ante la pregunta de las chances de Bianchi)
Y hay varias cosas más que no pongo porque si no tengo que hacer una enciclopedia. Es necesario todo esto? Hace falta tanto conventillo para la destitución de un DT y la designación de uno nuevo? Merecía Maradona irse así? Grondona va a dejar de manejar al fútbol argentino como a una de sus empresas? Bilardo va a dedicarse a cumplir su función, cualquiera que ella sea? Van a dejar de una vez por todas de ensuciar el nombre de la Selección Argentina y a hacer las cosas de manera seria, con conciencia, responsabilidad? Sinceramente esto es como un descargo que hago ante tanta falta de respeto a la celeste y blanca. Ya no importan los nombres, lo que importa es que se dejen de joder y que por fin hagan las cosas bien por el futuro de la Argentina. Porque después decimos que Maradona dice o hace cosas que nos hacen quedar mal en el mundo pero los demás, tan lejos no están...
Abrazo!