lunes, 27 de septiembre de 2010

Fecha 8


La fecha 8 dejó nuevamente a Vélez puntero, por lo menos hasta que juegue Estudiantes el partido pendiente ante Gimnasia el próximo miércoles. Los de Liniers llegaron a lo más alto gracias a un contundente 3 a 0 ante Olimpo. Jugando un buen partido y de la mano de Maxi Moralez y el Burrito Martinez se quedaron un partido que en los papeles pintaba un poco más complicado.
Independiente ganó el duelo de necesitados ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, con un golazo de Leonel Galeano. La paró en el área, amagó, enganchó y de zurda puso la pelota en el ángulo en una muestra de que definió como los que saben y no de casualidad. El Tripero no pudo repetir la actuación que tuvo en la fecha pasada y nuevamente Diego Cocca se fue insultado. Muchos dicen que el clásico del miércoles 29 define su futuro en la institución.
Argentinos se sacó la mufa y ganó 1 a 0 después de 7 fechas ante Banfield. Le cortó el invicto al equipo de Falcioni y consiguió un poco de aire ante la situación que vive. El gol hecho por Gonzalo Vargas le sirve a los de Troglio (y al mismo Pedro) poder tener un poco más de tranquilidad en esta semana, aunque sabemos que esto es relativo y todo depende del resultado del próximo partido. En nuestro fútbol todos los domingos se rinde exámen.
Estudiantes le ganó a Boca por 1 a 0 y demostró que no está muerto ni mucho menos. Con un golazo de Marcos Rojo le ganaron a un Xeneize deslucido, sin ideas y sin respuestas desde lo anímico. El Pincha mantiene sus chances intactas y con un partido menos tiene la posibilidad de quedarse en soledad con la punta.
Lanús le ganó a All Boys por 1 a 0 con gol de Santiago Hoyos y se recuperó de dos goleadas (ante Racing y Godoy Cruz). Los de Zubeldía jugaron mejor que el Albo y se quedaron con los tres puntos en un partido que no fue de alto vuelo ni mucho menos.
Colón le ganó en Santa Fe a San Lorenzo 2 a 0. El Sabalero fue práctico y efectivo y con eso le alcanzó para vencer al falcon de Ramón. Si bien le anularon mal un gol de Juan Manuel Torres, el Cuervo nada tuvo que ver con lo bueno mostrado en las fechas anteriores.
Ya en el domingo Arsenal y Newell's empataron en un entretenido partido 0 a 0. En la primera mitad los de Alfaro dominaron al Rojinegro y tuvieron chances para irse arriba (un cabezazo de Choy en el palo) pero las desaprovecharon. En el complemente la Lepra mejoró e intercambiaron situaciones sin poder definirlas y hasta el último momento pudo ganarlo cualquiera (Campestrini le tapó un mano a mano a Fórmica en el final cuando el rosarino se iba solo).
Huracán y Godoy Cruz empataron en uno en el partido del re-debut de Miguel Brindisi. El Globo sufrió y no jugó bien ni mejoró demasiado a lo que mostraba en fechas anteriores pero hay que darle tiempo a este cuerpo técnico. Godoy Cruz se quedó con uno menos por la expulsión de el Mágico Ramírez pero esto no pareció afectarlo ya que fue más que su rival. Jairo Castillo de rebote tras un penal atajado por Gastón Monzón puso el 1 a 0. Y con más empuje que fútbol el local empató gracias a Gastón Machín que luego se fue también expulsado. Técnico que debutó no ganó pero tampoco perdió y eso es algo positivo viendo la difícil situación del equipo de Parque Patricios. Deberá mejorar mucho pero como dije antes, hay que darle tiempo de trabajo al nuevo y flamante entrenador.
Tigre y Racing empataron en 0 en un entretenido y áspero partido, en el que se pegaron mucho y el árbitro, Federico Beligoy, tuvo mucho que ver en eso. Fue muy permisivo y se le fue el partido de las manos. Nuevamente Miguel Angel Russo se fue insultado por los hinchas de la Academia.
Y por último River empató ante Quilmes 1 a 1. Queda la sensación de que los dirigidos por Angel Cappa perdieron 2 puntos porque tuvieron todo para ganar. Fallaron a la hora de la definición y vaya si lo pagaron caro. Pavone metió su primer gol con la banda y todo parecía ir de maravillas. River jugaba bien ante un rival que no atacó y que salió desde el primer minuto a aferrarse al empate. Poco para un equipo que todavía no ganó en el torneo. Y tras un centro sobre el final del partido, Carrizo no salió a cortar y apareció Miguel Caneo (ex Boca) para poner un inmerecido empate y paralizar a un Monumental que se preparaba para festejar y desatar la bronca de Cappa. River quedará o no lejos de la punta dependiendo del partido de Estudiantes del miércoles.
Al márgen de todo esto hay muchos que han criticado el planteo ofensivo y arriesgado (?) de Angel Cappa dada la situación del Millonario. Es cierto que el tema del promedio da vueltas pero también es verdad que un grande como River, y más teniendo con que, debe pelear el campeonato. Por lógica si peleás por salir campeón vas a sumar muchos puntos y no te vas al descenso. Y la historia del club exige que se juegue como pretende el DT. A mi modo de entender jugando así van a ganar muchos partidos (más allá de las situaciones desperdiciadas) de los que va a perder. Cappa puso gente más ofensiva y descuidó un poco el mediocampo pero es por eso que el equipo generó muchas situaciones. El tema pasa por las fallas a la hora de definir, porque si se hubiera convertido la mitad de lo que se erró, era goleada. En un fútbol tan mezquino, aplaudo la actitud de Angel Cappa y repudio los planteos como los de Quilmes, que solo salen a defenderse y no buscan ganar. Y el sólo hecho de no salir a ganar sino a buscar otro resultado para mi es antideportivo.
El campeonato está abierto, está para cualquiera. Cinco equipos están encerrados en apenas 3 puntos y todavía falta mucho. Habrá que tener paciencia.

Abrazo!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Paciencia

El vértigo con que vivimos en la vida cotidiana no escapa de lo que son los deportes, en especial el fútbol. Hoy por hoy queremos todo rápido, vivimos a mil km por hora y parecemos no disfrutar de las cosas. Buscamos resultados inmediatos y sin medir las consecuencias que eso puede traer y sin importar los medios o las formas que se utilizan. Y en el fútbol las cosas se confunden, haciendo que el dilema sea ganar o jugar bien sin pensar en que jugando bien es más fácil ganar. Hay una especie de cultura, que si bien en los últimos tiempos y a partir de aquel Huracán de Angel Cappa y con España en el Mundial de Sudáfrica 2010 empezó a mermar, que exige el triunfo a cualquier costo y sin importar el respeto ni por el trabajo, ni por un contrato ni por nada. Da lo mismo si es ídolo del club, si es una persona que deja todo por la institución o lo mucho que haga por mejorar y lograr los objetivos, sólo importa ganar el domingo. Un entrenador es una persona que tiene fecha de vencimiento siempre próxima. Su vida deportiva se rige de la siguiente manera: entrenar y lograr lo mejor para el equipo; ganar el domingo y si se puede jugar bien mejor (algunos); si se gana se puede trabajar un poco más tranquilo en la semana pero no libre de miedos y dudas; si pierde empezarán a cuestionarse cosas; si pierde el fin de semana siguiente se empieza a cuestionar de manera más firme y a exigirle que el equipo responda jugando bien; si la semana siguiente gana jugando mal se gana un poco de oxígeno, si pierde puede ser el fin y así siempre y en todo momento. Y gran culpa de esto es del periodismo que instala el tema en la gente y hace caldear los ánimos de muchos. Yo pregunto, por qué se llegó a este punto? Por qué algo que debería ser un espectáculo se convirtió en una custión de vida o muerte? Por qué se falta el respeto a la palabra? Porque un contrato es una manifestación de compromiso entre dos partes y es en contados casos en los que se cumple.
Todos sabemos que con tiempo las cosas salen mejor, que un proyecto serio es la salida de los clubes. Con una propuesta que privilegie el promover valores de divisiones inferiores que le darán rédito a la institución, que mantenga una línea de juego que se sabe dará resultados, que todos se calmen para poder disfrutar de un evento deportivo tan hermoso como es un partido de fútbol. Se sabe que con trabajo y paciencia los equipos pueden jugar mejor y que la falta precisamente de estos elementos ha hecho salir a la luz a técnicos a los que sólo les importa ganar y constituyen la antítesis del fútbol y van en contra del espetáculo. NO los desmerezco, tienen su forma de trabajar y de obtener un resultado que es válida y los respeto. Pero si la sociedad fuera menos exitista seguro que ellos intentarían jugar de otra forma y ya no habría la tonta clasificación de entrenadores románticos o ilusos y los denominados "trabajadores". El que queire jugar bien también trabaja! Y me animo a decir que trabaja más porque no es fácil jugar bien, no se logra de la noche a la mañana. La prensa llama a entrenadores que buscan el buen juego de vende humos. Por qué? Porque buscan algo que debería ser la realidad? Los vende humos son los pseudo-periodistas que le venden a la gente el "hoy hay que ganar como sea" y que por eso después sufrimos en los mundiales y por eso se hace cada vez más tedioso ver un partido. Porque es así, si juega Tigre contra Arsenal uno lo va a ver pero o termina cambiando o es muy probable que se coma un bodrio. Y aunque sea así tampoco es justo que un DT dure tres partidos en su cargo.
No se, quizás pido demasiado. Pero no me resigno ni me voy a resignar. La paciencia es una virtud que parecemos haber perdido. Estará en nosotros el encontrarla.

P.D: dedicado a Héctor Rivoira, Daniel Garnero, Antonio Mohamed y a todos los entrenadores del fútbol argentino que viven corriendo riesgos.

Abrazo!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Fin de semana a puro deporte

Las Leonas hicieron honor a su nombre en todo momento se coronaron como las reinas de esta selva en la que se transformó Rosario. En el año de los mundiales, las únicas que se quedaron con un título fueron ellas, a pesar de que en fútbol teníamos todo para ganar y que en básquet eramos candidatos.
Ellas dieron muestras de que son verdaderas profesionales, que no hay dinero ni quejas que valgan a la hora de defender la celeste y blanca. Futbolistas, basquetbolistas (por nombrar un par de ejemplos) ganan millones y muchos parecen olvidarse de sus orígenes, de esforzarse, exigen estupideces o ponen excusas. Estas verdaderas deportistas no tienen millones pero tienen un corazón enorme, dejaron todo en cada partido, corriendo como si el cansancio no existiera. Defendieron nuestros colores en un Mundial con orgullo, respeto y valor. Muchos hablan de Luciana Aymar, que sin dudas es y será la mejor de todas. Pero en realidad son todas las que con su entrega contribuyeron a conseguir semejante logro. Desde hace quince días llenaron de una euforia impensada por el hockey a una ciudad tan futbolera y cerrada en ese aspecto. Es Central y Newell's, Newell's y Central y se terminó. Pero ellas lo pudieron, como parecen poder todo lo que se proponen. Y en base a todo esto uno se pregunta como lo lograron. O mejor aún, por qué no se imita el proyecto para obtener los mismos resultados? Tan difícil será? Porque para un país en el que el fútbol reina y es el deporte número uno, las Leonas lograron imponerse como las mejores, a pesar de que muchas deben pagarse sus pasajes para entrenar en Buenos Aires, de que muchas jueguen por amor al deporte o que otras cobren sueldos muy bajos.
Sinceramente son las campeonas de todo y con el tiempo lo que se logró tomará aún más notoriedad. Son un ejemplo para todo y para todos. Salúd campeonas!
Acá dejo el nombre de cada una de las número uno:

SUCCI, MARIA BELEN
ROSSI, MARIANA
LUCHETTI, ROSARIO
RODRÌGUEZ PEREZ, MACARENA
GULLA, ALEJANDRA
AYMAR, LUCIANA
GARCIA, SOLEDAD
REBECCHI, CARLA
MERINO, DELFINA
ALADRO, MARÌA LAURA
VATTEONE, ROMINA
SRUOGA, DANIELA
RUSSO, MARINE
SCARONE, MARIELA
BURKART CLAUDIA
D´ ELIA, MARIA SILVINA
KANEVSKY, GISELLE
BARRIONUEVO, MARÍA NOEL

Ahora en cuanto a la sexta fecha de primera división la punta cambia de manos constantemente. Ahora hay tres punteros que son River, Vélez y Estudiantes (que tiene un partido menos). Los de Cappa le ganaron bien a Arsenal y podían haber ganado por una diferencia mayor. Los de Gareca empataron con San Lorenzo cero a cero y el Pincha le ganó a Racing por dos a cero. La Academia sigue en caída libre y lamentablemente Russo peligra en su cargo. Digo lamentablemente por si acaso hace falta aclarar que la continuidad de los técnicos debe estar siempre respaldada por el contrato que se firmó. Huracán y Banfield empataron en 2 goles. El Roly Zárate parece haber despertado y se anotó en la red con un doblete, en tanto que para el Taladro marcó Carrusca y Zelaya. Tigre se aprovechó de Gimnasia que sigue sin marcar goles y le ganó por dos a cero. No recuerdo, y habría que mirar las estadísticas, otro equipo que haya estado las primeras 7 fechas sin convertir goles. Colón y All Boys empataron en un gol. Se había puesto en ventaja el de Floresta con un penal de Matos y empató el interminable Bichi Fuertes para los de Mohamed. Independiente y Quilmes empataron cero a cero en un penoso partido. Newell's se lo dio vuelta en un lindo partido a Argentinos Jrs y ganó por 2 a 1 luego de desperdiciar muchas situaciones. Y Boca le ganó a Olimpo por 3 a 1. En la difícil cancha bahiense Viatri, Palermo e Insaurralde le dieron la segunda victoria del camponato a los de Borghi. Para el local descontó Cobo.
Lo bueno de la fecha: la paridad entre los equipos sigue estando vigente y parece cobrar más fuerza con el correr de los partidos.
Lo malo de la fecha: los resultados que no se le dan a Racing y a Gimnasia hacen que sus técnicos empiecen a perder crédito entre los hinchas. La Academia arrancó para pelear y se cayó. Los de Cocca están muy complicados por el tema del descenso y necesitan remontar la situación de manera urgente.

El básquet argentino terminó quinto en el Mundial de Turquía. Le ganaron 86 a 81 a España (últimos campeones) luego de 17 años sin poder festejar ante los ibéricos. Scola terminó como goleador del torneo y fue la figura indiscutida de este equipo que sufrió varias bajas importantes. Parece ser que el Oveja Sergio Hernández dejará el cargo de entrenador pero no está definido. Buen torneo para los argentinos que sin Ginóbili y sin Nocioni, se las ingeniaron para meterse en la conversación hasta que las terribles bombas de Lituania truncaron la ilusión.
Parece ser que empezará un recambio generacional lógico y que esperemos arroje los mismos o mejores resultados a los que este generación dorada nos acostumbró.

Abrazo!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fecha 5

Culminó la cuarta fecha y dejó otra vez a dos punteros, Vélez y Arsenal. Lo de los de Liniers no sorprende porque a pesar de haber perdido los dos partidos anteriores, ha demostrado ser un equipo regular sustentados en la base que sotienen hace tiempo y en que tienen a los que son, a mi entender, los dos mejores delanteros del fútbol argentino en este momento, Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. Ambos están pasando un gran momento y son los encargados de hacer que con sus goles Vélez se mantenga arriba.
Arsenal parece empezar a ser aquel equipo que ganó la Copa Sudamericana y que le da siempre un importante dolor de cabeza a sus rivales. Fiel a su estilo, Gustavo Alfaro armó un equipo que no brilla pero que es ordenado, equilibrado y eficiente. Esos atributos, sumados un Luciano Leguizamón tremendo le posibilitan estar punteros y empezar a alejarse de la zona de riesgo en la tabla de "promiedos".
River perdió ante un Vélez sólido y de la mano de, como dije antes, Silva y Martínez que estuvieron intratables se subió a lo más alto. Los de Cappa demostraron ganas y por momentos manejaron bien la pelota pero les falta demasiado para llegar a lo que pretende Angelito. Sabemos que cuesta y más por el momento que atraviesan los de Núñez pero creo que lo lograrán. Para esto es fundamental que tengan paciencia y tranquilidad.
Arsenal le ganó a Argentinos Jrs. que sigue sin dar pie con bola y paga mucho la falta de poderío ofensivo. No ha ganado en este torneo y hasta ahora sólo venció a Independiente por la Copa Sudamericana.
El viernes Estudiantes le ganó a Godoy Cruz en Mendoza en un partido difícil ante un rival que juega muy bien. Pero el Pincha tiene mucho oficio, es inteligente y sabe como aprovechar los momentos. Tiene un partido pendiente y de ganarlo será único puntero, pero es nada más y nada menos que el clásico ante Gimnasia. Este partido se jugará el 29 de este mes.
colón ganó por primera vez en el torneo. Fue 2 a 1 ante Racing en Avellaneda y tuvo un respiro importante. La Academia sigue en el tobogán y perdió por tercera vez consecutiva y empieza a complicarse.
Gimnasia perdió de local ante Lanús y sigue sin poder convertir goles. Por momentos toca muy bien pero llega a tres cuartos de cancha y parece nublarse y desaparecen las ideas. El Granate sigue demostrando solidez y se afirma como uno de los candidatos, aunque falte mucho.
Newell's e Independiente empataron en un partido de trámite cambiante. El Rojo empezó mejor y jugó bien, se puso en ventaja y parecía que podía estirarla. Pero la Lepra se recompuso de la mano de Sperdutti que está en su mejor momento desde que está en primera y llegó al empate a través del gol de Mauro Formica. Los de Garnero bajaron su nivel y NOB empezó a jugar mejor y pudo ganarlo, teniendo un remate de la Pulga Rodríguez que dio en el travesaño. Fue un duelo de irregulares y como no podía ser de otra manera así fue el desarrollo del partido.
Boca perdió con San Lorenzo, que sigue aumentando las victorias en el historial entre ambos. Nuevamente los de Borghi fueron irregulares y se encontraron a un Cuervo que aprovechó las ocasiones que tuvo y que fue más que su rival. Balsas y Menseguez convirtieron para los de Ramón Díaz y para Boca descontó el interminable Titán, Martín Palermo.
Y así se fue la quinta, dejando a siete equipos encerrados en apenas 3 puntos. Está todo muy parejo y todo hace pensar que recién se definirá en la última fecha. Se acabaron esas temporadas en las que tres o cuatro partidos antes se sabía el campeón. Habrá que esperar.

Abrazo!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los tiempos que corren

Estamos en una era marcada por el vértigo, por la velocidad y rapidez que se exige a la hora de hacer las cosas, de obtener resultados, de lograr objetivos. Lo vemos todos los días en nuestro trabajo, en nuestras facultades, en nuestras casas y lo vemos también en el fútbol. Y a medida que pasa el tiempo esto parece agravarse, fundamentalmente para los técnicos. Los resultados y exigencias de una cultura exitista hacen que uno piense que un contrato es un mero papel dispuesto a romperse cuando las cosas no resultan como uno pensó. Y un contrato es algo muy importante, es un compromiso que tiene una duración establecida, es una declaración de voluntades, de derechos y obligaciones. Y eso hoy se perdió y casi nadie lo tiene en cuenta. Valdría la pena preguntarse a esta altura si hace falta poner fechas de finalización en los contratos.
Los técnicos son víctimas de un sistema basado en resultados pero no a largo plazo sino a un corto e insignificante período. Penden de un hilo y hasta podría decirse que han perdido credibilidad, porque cuando uno ve las presentaciones en compañía del presidente y algún dirigente y escucha hablar de proyectos, de paciencia, de promover jugadores de las inferiores, la primera sensación que viene a uno es la de desconfianza. Uno dice "este habla de todo esto y apenas pierda tres partidos le meten una patada que termina en la Torre Eiffel". Entonces los entrenadores arrancan cuestionados, presionados, algunos mirados de reojo.
Un claro ejemplo es de hace unos años. Por el 2004 Rosario Central contrató a Víctor Púa, aquel DT de Uruguay en Japón y Corea 2002 y que había logrado buenos resultados con las selecciones juveniles del mismo país. llegó con bombos y platillos y duró dos partidos. Perdió la primera fecha ante Arsenal y la segunda el clásico ante Newell's y chau chau adios. Antes de empezar este Apertura 2010, Boca fue en busca de Claudio Borghi que venía de ser campeón con Argentinos Jrs. Lo fueron a buscar porque era el que consideraban el mejor. Pedro Troglio fue el elegido para reemplazar al Bichi en el Bicho, Daniel Garnero fue el apuntado por Julio Comparada para dirigir a Independiente. Tras tres fechas más una de la Copa Sudamericana en la que se enfrentaron Independiente y Argentinos, los tres entrenadores estaban cuestionados y con chances de dejar su cargo. Tres resultados adversos bastaron para tirar por la borda y olvidar todas esas razones por la que dos meses antes se consideraba que eran los indicados para cada equipo. Racing (al que creo que ha inflado mucho la prensa) perdió dos partidos y Miguel Angel Russo ya empieza a perder crédito, Ricardo Caruso Lombardi en Tigre corre la misma suerte.
Poco tiempo para llevar a cabo una idea, plasmar en la cancha un sistema de juego, una identidad. A esto contribuye mucho el periodismo, que a la hora de instalar el tema de la continuidad de los entrenadores son perfectos. Y se da también una particularidad con un técnico en particular: Angel Cappa. Su River ganó tres partidos y empató el cuarto pero se lo cuestiona igual. A casi nadie le exigen que jueguen bien, que toquen. A el le exigen todo. Y con el no importa que gane, ya que será criticado por su juego y no por el resultado, es decir todo lo contrario con el resto de los que dirigen en Argentina. Bastantes contradicciones, no?
Sin embargo hay clubes como Lanús, Estudiantes, Vélez que han sabido ser pacientes, inteligentes, coherentes, conscientes y a la larga han obtenido resultados que van más allá de un título: promoción de jugadores de inferiores, instituciones ordenadas, compran poco ya que se nutren de sus canteras, ventas de jugadores y dinero limpio para el club sin necesidad de deshacerse de todo un plantel. Los resultados están a la vista y son posibles. Necesitamos ser más inteligentes a la hora de tomar las decisiones y no exigir cosas que sabemos que llevan tiempo. La paciencia es una virtud y los hinchas parecen no tenerla, cebados por el periodismo. Habrá que buscarla, encontrarla e incorporarla por el bien de nuestro fútbol.TODOS.
Abrazo!