lunes, 2 de mayo de 2011

Hasta luego

Hacía mucho que no escribía. Por cuestiones laborales y de tiempo, me mantuve alejado del teclado pero no del mundo deportivo. Y este mundo brinda todo el tiempo situaciones, vivencias y experiencias. Y como se sabe que este es un lugar que quiere a determinadas personas no podemos dejar de hacer mención a la salida de Angel Cappa de Gimnasia, por ejemplo.
Cuando Angel llegó a Gimnasia el club estaba en condiciones paupérrimas, con un plantel desmotivado y caído, con una institución que intenta salir del pozo en la que fue sumergida durante años por dirigentes incapaces. Pese a esta situación, le dijo que si confiado en poder dejar al Lobo en primera. Los partidos pasaron y el equipo no apareció. Importantes falencias defensivas, falta de jugadores con espalda para hacerle frente a este momento, carencia de poder ofensivo y una idea (la que prima Angel) que nunca pudo ser plasmada en la cancha. A esto se le suma que los rivales en la lucha directa sumaron casi todos y solo el mal momento de Huracán le brindaba esperanzas de llegar a la Promoción. Pero los triunfos no llegaron y la situación se hizo insostenible, por esto de que los resultados mandan. Cierto es que Cappa muchas veces se excusó en errores rivales, del árbitro cuando era su equipo el que no respondía. Y se fue nomás, dejando aquella frase en el recuerdo de que "siempre me llaman después de Hiroshima". Desde aqui siempre se bancó a Angel, siempre se lo respetó, siemrpe se lo alabó por ser la voz de aquellos que queremos ver buen fútbol en los campos de juego de la Argentina. Siempre dijimos que gran razón tenían sus palabras sobre la actualidad de este deporte y los malos manejos que se le da. Ahora lo que cabe preguntarse es si deberá seguir tomando la dirección de equipos en los que el tiempo no se da, más teniendo en cuenta que lo que quiere de su equipo, como es jugar bien, lleva tiempo y mucho. Vale la pena preguntar si este fútbol llendo por donde va tiene futuro, porque cada vez se ve menos en la cancha y cada vez las cosas demandan una velocidad de resolución que no es posible.
En el último tiempo escuché a Louis Van Gaal hablar sobre la posibilidad de crear un mercado de pases de entrenadores, que regido por las mismas normativas que las de los jugadores. Es decir, antes de empezar la temporada cada equipo deberá contratar a un entrenador por un año, sin la posibilidad de despedirlo o que se haga pero reemplazadoló con uno de las inferiores del club; teniendo clásulas económicas de rescisión y muchas cosas más. Me pareción interesante como un freno a esta locura resultadista que se vive y que deberá ser ayudada por los trabajos que siempre pedimos desde las inferiores.
La cuestión es que Cappa se fue de Gimnasia pero de ninguna manera se irá su pensamiento, su idea, su fútbol de nuestra mente y nuestro corazóon. Y esperamos verlo pronto por las canchas argentinas, haciendo que sus equipos jueguen como el quiere y como todos anhelamos. Como aquel Huracán del 2009.
Abrazo!

9 comentarios:

mujerdeole dijo...

Matías, yo también lo respaldo a Don Ángel y me da mucha tristeza otro alejamiento por la puerta de atrás. No se merecía ni esta salida anticipada de Gimnasia, mucho menos la de River. Pero las cosas son así y hay que aceptarlas parece.
Coincido en que Cappa debería ir a un club donde se cumplan esas condiciones que enumeras, pero también me pregunto, existe ese club en el fútbol argentino?

Abrazo y bienvenido a la cancha.

Nahuel Bargas dijo...

Que bueno que escribas de vuelta Matías,una lástima es el motivo por el cual te decidiste a comentar. La sálida de un técnico, sobre todo de Cappa es una gran pena, pero es habitual más que nos pese, hace mucho que venimos hablando y debatiendo los mismo.Sólo se respetan los proyectos si ganas, si no no sos nada y nos vales nada.
Totalmente cruel e inmerecido.
Saludos

Matías dijo...

Mujer creo que a priori Vélez, Lanús y Estudiantes son esos clubes que respetan proyectos por sobre resultados a corto plazo. El tema es que en el Pincha los resultados ya empezaron a poner en duda a Berizzo... No entiendo, porque le piden al Toto que sea como Sabella pero cada uno tiene su estilo y lleva tiempo imponer el propio. Habría que ver que pasaría con Vélez en tales circunstancias pero no se... Y gracias por la bienvenida.

Nahuel gracias también a vos por las palabras en la vuelta. Y coincido en que elegí el tema más triste para volver pero como siemrpe se apoyó a Cappa no podía darle vuelta la mejilla en este momento. Muchas veces escuché decir lo que comentás: si ganás sos alguien. Mil veces discutí porque defendía a Cappa teniendo enfrente el argumento de "ese no puede hablar si no ganó nada". Si fuera así sólo podría hablar un Dt al final de la temporada y eso sería lamentable.

Abrazos!

Unknown dijo...

No comilgo totalmente con Cappa, quizás tenga tantas dudas como certezas de su capa capacidad, pero es muy buena tu defbsa de de él. Da gusto leerte.

Marco dijo...

Qué bueno que hayas vuelto a escribir, con razón siempre entraba y no encontraba actualizaciones. Lo del tiempo es cierto, yo este año que empecé la facultad no tengo tiempo; no puedo mantener la regularidad de una vez por semana.
Matías te propongo que intercambiemos links... ¿Qué te parece? Éxitos.

Matías dijo...

Juliano muchas gracias por tus palabras. Lo de la capacidad es discutible y respeto mucho tu opinión.

Marco intercambiamos con gusto. Entiendo porque paso por lo mismo en cuanto al tiempo.

Abrazo!

Marco dijo...

Ah, perdón Matías, no sabía que ya me tenías en tu lista de blogs. Ya te agregué. Éxitos y nos leemos cuando escribamos.

Leo Pincha dijo...

Si a un doctor se le mueren siempre los pacientes es porque es un mal doctor si un director tecnico pierde siempre en todos los equipos que va muy bueno no debe ser. Despues estan las excusas y echarla la culpa a los otros a los refeis, a los jugadores, a la uefa, a los dirigentes y se quejan de Mourinho pero son la misma bosta. y encima son de la B.

Matías dijo...

Leo bienvenido! Vamos por parte:

1º Cappa no pierde en todos los equipos a los que va. Gimnasia estaba muy mal, River estaba bien y no era preocupante la situación sino que era la desesperación y la verguenza de los dirigentes de que su equipo estuviera en promoción cuando todavía faltaba un torneo.
2º No creo que alguien no sirva porque no gana. Ya que ponés el ejemplo de doctor, según tu teoría Bilardo después de México 86 no sirvió para nada porque no ganó más nada. A cada equipo que iba lo echaban como a un perro y el mejor resultado fue haber salvado a Estudiantes del descenso sin hacer una campaña tremenda.
3º Para llevar a cabo lo que cada entrenador pretende se necesita tiempo. Cappa equivoca quizás la elección de los equipos a los que va, que no te dan tiempo y jugar bien lo requiere. Es más ni estar en una institución que esté bien te garantiza nada porque a Berizzo lo quieren echar por estar cuarto en el campeonato!!! Y hace dos meses que el tipo está dirigiendo.
4º Con respecto a que son o somos de la B puede ser, en este momento Central (mi equipo) está en la B, Cappa dirigió en la B y dejó a un equipo en zona de descenso. ¿Y? Qué se supone que signifique eso? Te recuerdo que vos también fuiste de la B y peleaste hasta no hace mucho por no irte a la B. No se porque el desmerecimiento por eso, incluso la Juventus se fue a la B!! El tema es la grandeza con la que uno afronte el momento. Y el saber que la pasión no entiende de razones, divisionales o descensos.

Abrazo grande!