martes, 17 de mayo de 2011

Salúd Titán

El tipo sigue escribiendo páginas en una historia tan tremenda como irreal. Sigue sorprendiendo por más que uno sienta que ya está, que ya no va a haber más capítulos. Pero el sigue, con la frente alta y el 9 en su espalda. Martín Palermo probablemente sea el último goleador neto del fútbol argentino. Ya no quedan 9 de área, tanques grandotes que la metan de cualquier modo, esa referencia arriba. Como tuvimos al Bati (inigualable), a Crespo y antes en el tiempo a Kempes, ahora nos toca despedir al Titán. Dueño de records impresionantes (por ejemplo es el único jugador en meter 20 goles en un torneo corto de 19 fechas), Martín se está retirando y por más que sea de Boca parecemos disfrutarlo todos. Y pongo una experiencia personal para graficar la situación con respecto a este jugador y que probablemente les haya pasado a muchos que no sean del Xeneize: Empecé putenadoló, diciendo que era horrible. Lo afirmé aún más después de aquella tarde por copa América y los tres penales. Lo empecé a valorar tras la lesión de ligamentos y su vuelta con gol ante River. Lo valoré aún más por los goles al Real Madrid. Cuando se fue a Europa dije no sirve y fracasa. Pero se repuso ante otra lesión y pegó la vuelta, haciendo que diga "que fuerza la de este tipo" pero no dejando de pensar que había fracasado. Y al volver a Boca de nuevo goles, puetarlo por ser rival y otra nueva lesión. Y otra recuperación y otra vez la valoración para instalarse definitivamente e ir transformandosé en admiración. Por su perseverancia. Y cada partido se transformó en un "que tipo increíble este". Y lo empecé a querer, lo empecé a seguir, lo empecé a pedir para la selección y el Mundial Y cuando entró contra Grecia lo único que me importaba era que hiciera un gl porque se lo merecía más que nadie, incluso más que Messi. Y cuando lo hizo estallé de felicidad con todos los que miraban el partido (aclaro que no había ninguno de Boca). A la vuelta, la decisión del retiro comenzó una despedida pero sin goles. Aunque la banca que le dio el Dt fue importante y nuevamente la respuesta llegó con lo que mejor sabe hacer: goles. Y uno más ante River fue el sello que merece. Y todos, menos los del Millo, pedían ese gol.
Palermo se hizo querer por todos, es un goleador que cruzó esas fronteras que cruzan unos pocos, la que te lleva al reconocimiento de todo el ambiente del deporte más lindo del mundo. Y lo hizo nada menos que en un club que quizás sea el más odiado por todos. Doblemente esfuerzo y doblemente valorable. Como todo en la vida de Martín. Iba a poner números, records y demás pero me pareció más redundante incluso que este artículo en si. Porque todo lo que se diga de Palermo es conocido. Pero no quería perder la oportunidad de rendirle un pequeño homenaje desde este pequeño espacio. Se va el último gran goleador de nuestro fútbol. A despedirlo como merece. Salúd, Titán.

5 comentarios:

Nina dijo...

¡Salúd al GRAN Titán!
¡Cuantas alegrías me ha dado este
hombre!

Besos.
NiNA

Super Riquelme dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, Matias. Bah, en casi todo. Me desconcierta un poco eso de ser el club mas odiado por todos. Pero bueno, no puedo ser objetivo porque soy bostero. En cualquier caso, Palermo es una leyenda viviente y se merece todos estos reconocimientos, como dijo Roman hace un rato.
Saludos.

Matías dijo...

Nina es verdad, como a vos ha hecho feliz a muchos y me incluyo.

Súper justamente por ser de Boca tenés que saber que con el Xeneize pasa lo siguiente: o sos de Boca y lo amás o no sos y lo odiás. Y es algo que ocurre solo con el club de La Ribera. De todos modos no fue mi intención agredir a ninguno ni herir suceptibilidades y pido disculpas si fue asi.

Abrazo!

mujerdeole dijo...

Matías, de acuerdo en todo.
Un verdadero grande Palermo.
Y sí, que se hagan cargo los bosteros y las gallinas también de que son los más odiados.
Aunque debo confesar que a veces, cuando visito a Super y me cruzo a ciertos personajes, el más odiado se me personifica en el Pincha, de una.

Abrazo

Matías dijo...

Mujer pensamos igual, hasta creo en este odio futbolero que está mal por generalizar e incluir a todo el pueblo Pincha. Aunque siempre hay que respetar la opinión del otro, en este caso se hace difícil por la falta de respeto permanente, no? Abrazo!