martes, 27 de julio de 2010

Hasta luego


"Se terminó, y esta vez, no quiero más mentiras, para qué..." dice la vieja canción de Los Rancheros. Es que Diego Armando Maradona ya no será el técnico de la Selección Argentina. Y es lamentable la forma en que se dio su salida, parece que no aprendemos y seguimos maltratando a los ídolos. Y ahora quizás es cuando empiecen a estallar bombas, cruces, idas y vuelta, mentiras y verdades. Maradona fue quizás el único Dt en el mundo al que no le dejaron tener el colaborador que quiso, Oscar Ruggeri por problemas personales con Don Julio y el presidente de San Lorenzo, Raúl Savino. Se manejó a la selección como una cuestión de egos y enfrentamientos personales, sin poner la celeste y blanca y un objetivo por encima de todo. Yo pregunto, que le dio Savino al fútbol argentino? Uno puede estar o no de acuerdo con Ruggeri pero no se puede negar que es parte de una historia importante de la albiceleste y que se merecía la chance. Si acá el objetivo era ganar el mundial, porque no se dejaron de lado o se solucionaron los temas individuales? Aparentemente a Maradona le iban a sacar casi todo el cuerpo técnico, de eso se hablaba pero nunca se discutió un proyecto, nunca salió a la luz la palabra objetivos, plan, formación de jugadores, implementación de una forma de juego, cosas elementales a la hora de sentarse a delinear los pasos a seguir para guiar a uno de los equipos más importantes del mundo. De todos modos sabemos que a Diego se le había acabado el crédito y querían sacarseló de encima pero como, era la cuestión. Y encontraron en tocarles a sus ayudantes la forma perfecta, sabiendo que el 10 es un hombre de palabra como quizás no haya en la AFA y que no iba a transar con ese tema. Si uno se pone a pensar es como una ironía que tanto Maradona como Riquelme estén viviendo situaciones similares después de enfrentarse.
La etapa de Diego al frente de la selección se terminó. Yo hubiera querido que continue pero con un proyecto serio, que se proponga no solo obtener títulos sino establecer una línea de juego que nos permita explotar a los jugadores que tenemos. Muchos están diciendo que está bien que se vaya, que no tenía autocrítica, que era soberbio. Yo pregunto y ahora quién? Quién puede hacerse cargo en este momento de la Argentina? Y sabemos como es Maradona, si siempre fue asi, pedirle que cambie a una persona a su edad y después de una vida en la que se manejó de esa forma es demasiado, más tratandosé de una persona a la que se le ha permitido todo. Y en tal caso la autocrítica no veo porque deba hacerla en público, quizás la hizo puertas para adentro, quizás no, pero era obvio que si continuaba debían corregirse los errores cometidos.
De todos modos no se puede negar que con Diego volvió la alegría a la selección, que se vio un grupo unido como hace rato no se veía, que por momentos se jugó como le gusta a la gente. Hizo cosas positivas, en otras se equivocó pero de ninguna manera cambiará las cosas, el seguirá siendo el más grande por siempre.
Ahora a empezar de nuevo, con nuevo dt. Espero que se priorice un proyecto que realce a la selección, que potencie a sus jugadores y divisiones juveniles (desde que Pekerman y Bielsa se fueron las juveniles decayeron), que permita continuar más allá del mundial del 2014. Igual será la pequeña parte de una solución que incluye reformas en la AFA, de respetar la camiseta, que los nombres dejen de ser más que la celeste y blanca y que no se le falte tanto el respeto, de dejar de manejar todo como si fuera la empresa familiar, de hacer y deshacer al antojo de un hombre que hace 30 años que está al frente de nuestro fútbol y que impide que podamos progresar. Ojalá que la cosa cambie, de lo contrario seguiremos desilusionándonos cada cuatro años.
DIEGO GRACIAS Y HASTA LUEGO, PORQUE NUNCA PODRÁN CERRARSE LAS PUERTAS DE UNA SELECCIÓN A LA QUE HICISTE GRANDE.
Abrazo!

11 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

con el titulo alcanza, diego en argentina es gigante, pero tal vez no se si un cambio no vendra bien, pensando en el futuro de la seleccion tal vez una renovacion sirva para todos incluso para que diego, que a pesar de no haber logrado el pryecto, puede ser que haya dejado una buena base, un saludo

Rafa dijo...

Hola, te escribo porq me gustó mucho tu sitio y quería saber si te interesaróa un intercambio de links, con mi sitio http://deporta2.blogspot.com/ y de esta manera aumentar las visitas y comentarios de ambos blogs..

mail: rdefelippe@hotmail.com

PARRAFO APARTE: Creo que Diego deja muy buenos jugadores para lo que vendrá. Con su nombre y con nadie que le pueda decir nada aprovechó la chance y le dio oportunidades a jugadores importantes y que quizá con otros DT no hubieran tenido oportunidad...
Una pena como se fue, pero era el momento... Saludos!!

La candorosa dijo...

De toda esta situación, lo que más me molesta, son las declaraciones que ahora salen a decir todos esos periodistas, que siempre se hacen los que se las saben todas, los detesto!!!

Convengamos, el que "la tiene adentro", la seguirá teniendo!!

Saludos!!

PD: disculpe el exabrupto!!!

Matías dijo...

Matías si la salida de Maradona es el principio de un cambio general y verdadero, me parece bien. El tema es que si echan a Diego y traen a uno que agacha la cabeza ante todo lo que diga el Jefe desde su sillón, si no se dejan de lado los problemas personales en pos de un futuro mejor para la selección, la cosa va a seguir siendo la misma y vamos decir lo mismo cada cuatro años. No se si deja una base porque hay jugadores que ya venían de antes pero si creo y espero que haya dejado el espíritu y la mística en los jugadores de querer más la camiseta.

Rafa con gusto hacemos el cambio. Coincido en que hubo jugadores que con otro DT no hubieran estado, caso Pastore por el hecho de que había jugado casi nada en la selección. Y si es una pena como se fue pero parece ser una tendencia en estos días con los ídolos, casos como Diego, Román y hasta Raúl en el Madrid que debería retirarse con la merengue o al menos irse de otra forma. Que nos pasa???

Candorosa de ningún modo la perdono!! Es más le exijo que siga jajaj Siento lo mismo que usted, estaban esperando este momento y hasta me animo a decir que deseaban que fracase la Argentina para poder salir a masacrar a Diego. Lo peor es que hay gente que los escucha y les cree...

Abrazos!

Darío dijo...

Nunca fui un amante del "Diego técnico" pero siento una rara tristeza...

Matías dijo...

Con Maradona la selección volvió a importarle a muchos, le devolvió la alegría y el amor por la camiseta a los jugadores. Será por eso Pulgarcito?...
Abrazo!

mujerdeole dijo...

Matías, leyendo tu post me doy cuenta de que tenés razón en algunas cosas, pero sobre todo en que si alguien hizo grande a esta seleccion nuestra, ese señor fue Diego Maradona. Pero la verdad me cuesta perdonarle el juego pobre que jugó la celeste y blanca en su proceso, que podría haber seguido sí claro, pero para qué. Ojalá se pregunten esto también las autoridades cuando nombren al Dt que llegue. No importa tanto quien sino para qué.

Un abrazo

Esteban dL dijo...

Está bien, jamás le dio para ser técnico, nunca debió agarrar y que conste que jamás le festejé nada (ya que sos de central, debés acordarte de como siempre nos rebajaba y nos creia una mierda "dieguito" -ni hablar cuando estuvo esos 5 partidos con los pecho boys- pero bueno. Basta de Maradona, Bilardo y todos los que ya han fracasado.
Ya que hablamos de buena base, sólo el tata brown en el sub 17 laburó bien, el resto en juveniles DIO ASCO, Y PIENSAN SEGUIR. Otra política repugnante de la AFA con Grondona.

Julián dijo...

Matías: coincido bastante con tu análisis. Me da la sensación que los dirigentes y el Doctor hicieron su "trabajo". A Grondona sólo le convenía que Maradona siguiera desde el punto de vista económico.
Me da pena por Diego pero él tiene que saber quién es Grondona y Bilardo. Los acaba de sufrir en carne propia. Él también es responsable. Con estos dirigentes, tengo pocas esperanzas.
Abrazo.

Matías dijo...

Mujer yo creo que si van a traer un nuevo DT sin preguntarse el para que yo preferiría que continúe Maradona ya que al menos tiene dos años de conocimiento de estos jugadores, tiene un mundial encima en el que tiene errores de los cuales aprender.

Esteban el nunca debió agarrar que vos decís en todo caso debería ser nunca se la debieron ofrecer. Todos están hablando de que no tenía experiencia, que no sabe nada de táctica pero en todo caso no es culpa de Diego sino de los que están a cargo. Pero para mi fue positivo el paso de Maradona al frente de la selección. Y coincido con que en los juveniles se está trabajando mal y eso pasa desde la salida de Pekerman y Bielsa...

Julián creo que Diego sabía como es cada uno pero el punto de inflexión fue que estaba la celeste y blanca en el medio. Y sabemos lo mucho que ama a la selección como para negarse mśa allá de quien esté. No se pero al final me parece que se lo usó para el markting del mundial, la dupla Messi-Maradona y todo eso. Y en el medio una camiseta que se manosea... Cuando vamos a aprender???

Abrazo!

Super Riquelme dijo...

Matias, coincido con casi todo, pero me parece que para encarar proyectos serios hacen falta dirigentes serios, tecnicos serios y jugadores serios. Dirigentes serios hay pocos y no estan en la comision directiva de la AFA. Tecnicos serios tuvimos, y aunque no ganamos nada la menos ganamos todo con los juveniles. Un tipo del perfil de Peckerman o el propio Angel Cappa deberia ocupar el lugar que hoy tiene Bilardo. Y jugadores serios hay pocos, la mayoria vende humo. Por lo que se ve, serios son Samuel, Burdisso, Mascherano hasta cierto punto, por ahi Bolatti. Faltan Lideres.
Un abrazo