lunes, 12 de julio de 2010

Salúd Campeón!


Se terminó el Mundial, se pasó rápido un mes para el que estuvimos esperando cuatro años. Un Mundial que tuvo muchos condimentos como que fue el primero que se disputó en tierras africanas, Maradona debutando como DT, con figuras rutilantes que no brillaron y con España coronandosé por primera vez en su historia como Campeona del Mundo. Si señor, los ibéricos se alzaron con el título más importante del planeta y sin objeciones. Varios son los motivos que hicieron que esta vez no se quedaran en promesas y cuartos de final como nos tenían acostumbrados. Y más de uno ha dicho antes y durante la primera ronda de esta Copa que no iban a llegar a ningún lado. Y sin embargo hoy son los mejores. Si, son los mejores porque han jugado desde principio a fin de una manera y más allá de comenzar perdiendo no cambiaron nunca su estilo, porque llegaron a Sudáfrica siendo los máximos candidatos y siempre soportaron la presión y todo lo que significa ser el que todos miran, porque tenían una historia detrás en copas del mundo que hacía aparecer fantasmas y a muchos les permitía ser escépticos con respecto a su destino. Pero hoy España se sumó a la lista de campeones del mundo con un juego de toque y precisión, tratando de jugar siempre de la misma manera y bien, que es lo más difícil, tratando de nunca rifar la pelota.
Ayer se enfrentó ante una Holanda que recurrió a la falta como única manera de cortar el juego español y condionandosé desde temprano al acumularse de tarjetas amarillas. La Naranja lejos estuvo de ser mecánica, lejos estuvo de ser aquella que eliminara a Brasil y se quedó por tercera vez con las manos vacías.
Más allá del análisis del partido hay una cosa que quiero rescatar: el buen juego. En este último tiempo se ha revalorizado el hecho de jugar bien, se ha vuelto al pensamiento de que jugando bien las chances de ganar son mayores, que todo es más fácil practicando un buen fútbol y que menos son las oportunidades que el rival va a tener de anularte. En nuestro país lo demostró Cappa con su Huracán y allí se produjo un quiebre, siguió el Bichi Borghi con Argentinos Jrs. y en el mundo con Guardiola y ahora se le suma Del Bosque con España. No en vano es que los dos clubes más grandes de la Argentina sean justamente Cappa (River) y Borghi (Boca), lo que da a muestra de que hay un cambio en la mentalidad y que se está empezando a priorizar el buen juego para la obtención de un resultado que el resultado en sí.
España es el campeón del mundo y no solo por siete partidos sino que por su juego, su temperamento, sus ganas y su fuerte convicción de no traicionar sus ideales futbolísticos. Felicitaciones campeón y salúd!
Abrazo!

9 comentarios:

Julián dijo...

Adhiero con todo a tu post, Matías.
Concuerdo en que Holanda pegó mucho, me sorprendió. Creo que se sabían inferiores y acudieron a ese mecanismo para frenar a España. Pero el árbitro fue un mamarracho.
Un abrazo.

La candorosa dijo...

Con lo del "mundial" todos fuimos conscientes de que el tiempo ¡¡pasa volando!! (un mes, solo pareció un par de semanas!!).

Y obviamente, felicitar al campeón, es casi una obligación honorable!!


Saludazos!!!

Matías dijo...

Julián puede ser que al verse superados e imposibilitados de hacer su juego Holanda haya recurrido a la falta para contrarrestar el poderío español. Igual me defrauó un poco porque habían demostrado que tenían otras armas para hacerle frente a su rival.
Candorosa es verdad, el paso del tiempo es terrible. Parece que fue ayer que quedabamos afuera de Alemania 2006, que fue ayer que el Diego hacía de las suyas ante la prensa en Uruguay, que nos ilusionábamos y de golpe ya se terminó todo, un Mundial más que se pasa. Y sin darnos cuenta Brasil 2014 va a llegar como tiro. Abrazo!

Esteban dL dijo...

Es bueno, tener un campeon del mundo nuevo (no me caen nada bien los gaitas), pero... no es el fulbo que a mi me guste (llamame lacra, antifulbo, mañoso, catenacciero (?) o como sea), pero bueh, es otra vision, prefiero 11 Giuntas al 110 % dejando todo en la cancha y poniendo mucho huevo (cosa que a los finolis les cae para el carajo). En fin, terminada la ***** mundialista, ahora sólo importa Centrality y este exodo de jugadores que me está preocupando demasiado, porque la gente se está empezando a poner agresiva. Yo por lo menos, espero que arreglen con Bava y nos traigan gente nueva (no ex fracas reciclados) asi poder ascender, de una vez por todas. Ruego que termine bien y salga con "Mostaza".
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

Matías dijo...

Esteban acá no se te va a llamar de ninguna manera, es tu opinión y se respeta totalmente. Yo veo al fútbol quizás de otra manera a la tuya, siento que hay que poner huevos, que hay que dejar la vida pero siendo inteligente. Tener huevos no pasa solamente por trabar con la cabeza, pasa por cuestiones como pedir la pelota cuando las papa queman, en intentar un pase milimétrico en décimas de segundos, con tomar decisiones acertadas en momentos críticos. Para jugar al fútbol hay que tener actitud y ser inteligente. No quiero 11 tipos que solo revienten la pelota pero tampoco quiero tipos que les de lo mismo perder que ganar. En cuanto a lo de Central es verdad que se están yendo muchos jugadores pero también es cierto que se van porque la gente les ha hecho la vida imposible. Uno puede estar mal por perder la categoría pero no ser irracional. Esperemos que traigan jugadores que jueguen y para jugar y que, como decís, todo termine bien. Abrazo!

Matías Rodríguez dijo...

dificilmente resumir mejor el juego de españa y de holanda, muy brusco por cierto, la naranja mecanica resigno su mejor futbol para el mejor de los partidos, fue de mayor a menor, pero el partido que nos dejo frente a brasil te juro que no me lo voy a olvidar facilmente, muy bueno tu articulo, se acabo el mundial y ahora volver a la normalidad, voy a extrañar el primer tiempo la fiebre mundialista y cronicas tan buenas como esta, en fin y en conclusion, españa es el mas que merecido campeon, un saludo matias

Matías dijo...

Si señor, Matías España es un justo campeón. Es verdad que Holanda fue de mayor a menor y cambió su juego en el partido en que no debía. Por qué? Por qué será que muchos equipos cambian asi? No lo entiendo ya que si una forma te dio resultado no se justifica cambiar en el partido más importante. Ahora si, vuelta a la realidad y a afrontar el duro torneo de la B Nacional... Gracias por tus palabras, te mando un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Matías, gracias por tu visita, aquí tendrás a una loca más del futblog.
Un abrazo enorme.

Matías dijo...

Gracias Emeygriega y bienvenida a este manicomio futbolero!