domingo, 4 de julio de 2010

La ilusión no se termina


He tardado en escribir porque el dolor es grande, la tristeza es mucha y las palabras no salían. Cuesta ver que la Copa del Mundo sigue sin Argentina, sin nosotros. La ilusión era enorme y parecía que esta vez se nos daba pero no, la cachetada estaba por llegar al igual que cuatro años antes y frente al mismo rival, Alemania.
¿Qué decir del partido que no se haya dicho? El gol condicionó a un equipo que no había comenzado perdiendo en este campeonato y le permitió a los teutones jugar con tranquilidad. Argentina intentó adueñarse de la pelota pero no podía hacer pie, el mediocampo perdió en todo momento y los volantes alemanes atacaban con comodidad, sobre todo por el lado de Podolski, que volvía loco a Otamendi. Mascherano no podía solo y ni Di María ni Maxi Rodríguez daban una mano. Si el primer tiempo no terminó con más goles a favor de Alemania fue por la impericia a la hora de definir. Y Argentina terminó un poco mejor el primer tiempo pero no complicaba.
El segundo fue otra historia, con muchas ganas y con el juego que lo había llevado hasta allí los dirigidos por Maradona empezaron a poner en apuros a su rival pero sin suerte en el último toque. Y fue justo cuando mejor estaban jugando que de la mano de Klose, Alemania le puso el cierre al partido. Los de Diego acusaron el golpe fatal y nunca se recuperaron, al punto que por ir aún más en busca del descuento dejó espacios grandes que los alemanes aprovecharon para ponerle cifras definitivas a una goleada que dolió mucho y terminó con el sueño de todo un país.
Siempre va a resultar más fácil hacer el análisis con el resultado puesto, con las falencias a la vista y viendo el partido más de una vez. El tema acá es que hubo errores que se cometieron ante México que debían corregirse porque se sabía que el partido era otro y que el rival era otro, que no nos iba a perdonar ni regalar nada como el de octavos. Quizás una de las mayores virtudes pero también uno de las mayores equivocaciones fue bancar a algunos jugadores que no jugaron bien. Era algo importante que Maradona bancara a sus dirigidos pero quizás equivocó el momento y no supo diferenciar bancar con no exponer y entregar ventajas. Nuevamente digo que con el diario del lunes es más fácil hablar pero muchos sentíamos que a Di maría debía sacarlo, que a Demichelis igual, que debía poner un jugador al lado de Mascherano que lo ayude. De todos modos nada opaca lo bueno hecho hasta aquí. Un grupo que llegó muy criticado al Mundial demostró un juego como nos gusta, más allá de los errores. El equipo atacaba y jugaba bien, era vistoso. Faltó quizás jerarquía desde lo colectivo y estar más preparados para un rival de nivel superior. Pero se encontró una idea, una mística, un camino porque esta selección demostró que la camiseta importa, que si se quiere los egos se dejan de lado por un objetivo común. El resultado duele y el objetivo no se logró pero el fútbol es así, hoy toca perder y mañana ganar. Tendremos oportunidades de festejar y muchas siempre que seamos autocríticos y sin caer en análisis con mala intención, se tome todo lo bueno que se hizo y se corrija todo lo malo para que en el futuro el resultado final sea otro. Material hay, predisposición también, apoyo mucho. Caminemos juntos este camino encontrado para terminar dentro de cuatro años festejando. Abrazo!

14 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

Yo tarde o temprano voy a ver a la seleccion campeona del mundo, de ultima como dije muchas veces me voy a morir en esa, pero la ilusion no me la saca nadie, ni aca, ni encuatro años ni en 20, alguna vez va a ser, creo que es lo que todos pensamos, tarde o temprano y cueste lo que cueste. un saludo amigo

Matías dijo...

Si Matías, tarde o temprano vamos a salir campeones. Ahora parece que Diego se va cosa que no comparto ya que si hay que hacer un balance hasta aquí es positivo. No se quien vendrá pero espero que si viene alguien nuevo el espíritu que tuvieron estos jugadores se mantenga. Abrazo!

mujerdeole dijo...

Sí se cometieron errores, aunque en realidad es el mismo error que se viene arrastrando desde las eliminatorias que se fue diluyendo por la gran cotundencia del tridente ofesnsivo en partidos de exigencia mediana para abajo como fueron los del grupo. Ya ante méxico mucho nos empezamos a preocupar pero confiamos y estábamos ilusionados. Está claro que aún haciendo estas cosas que decimos, la cosa se podía complicar igual. Cambiar a Otamendi que no pegaba una por clemente por ejemplo, un hombre con más experiencia y que siente el puesto, o bien ponerle alguien más a Masche para ayudarlo en la contención como Bolatti o Verón, ya clemente lo hubiera hecho, y tal vez sumar a pastore al medio ya que perdido por perdio si maxi y Diaría no rcuperaban al menos el Flaco crea y tiene la pelota y se podía asociar con Messi. Todo eso igual no garantiza una victoria porque Alemania es un gran equipo, pero al menos siento que nuestro juego hubiera hecho mejor papel y hubieramos dado más pelea.
Nada más.
Por mi Maradona puede quedarse, es más creo que sería bueno que lo haga al menos por la Copa América, y a partir de ahí evaluar si se continua también por tres años más hasta 2014, pero sólo si él lo desea y lo anuncia rápido. Esto es la selección y no podemos tomarnos 40 días de idas y venidas para saber qué piensan Dalma y Gianina.
Lo banco a Diego si él quiere quedarse, trabajar y tener revnacha con este grupo y algunos nombres más que se sumen, si seguimos dando vuelta sobre su ego, prefiero que de un paso al costado.

Un beso

La candorosa dijo...

Y como buena mujer, más allá del resultado y el dolor -que es muchoo!!- pienso ¿qué suerte chunga, verdad?

Vamos, que si en lugar de Alemania, hubiera sido "Ghana", seguramente ahora estaríamos hablando de otra cosa ¿o no?

¿Para cuándo un mundial de "todos contra todos?, vamoavé quién le gana a quién!! jajajaaaa

Abrazo!!

Matías dijo...

Mujer tiene toda la razón. Me parece muy fresco todo como para tomar una decisión ya pero no puede ni debe pasar mucho tiempo más, porque estaríamos perdiendo tiempo ya sea en la elección de un nuevo Dt o en la continuación del trabajo hecho hasta aquí por este cuerpo técnico. Me pasa lo mismo que a usted, siento que quizás con esos cambios la cosa podría haber sido distinta pero quien sabe? hablar sobre supuestos y con el resultado consumado a esta altura no tiene sentido. Claro está que hay cosas por cambiar pero hay un camino a seguir. Esperemos que más allá de lo que decida Maradona, la selección no sea perjudicada. Abrazo Mujer!

Matías dijo...

Candorosa esa idea de Mundial es muy buena, algo así como un torneo largo de todos contra todos, una especie de liga mundial. Es cuestionable el formato de la actual Copa del Mundo, con suerte son 7 partidos que dependen de muchos factores y es a matar o morir. Me gustaría ver un torneo de todos contra todos para ver quien le gana a quien y quien e' ma' guapo! jaja Abrazo!

Julián dijo...

Ojalá se arme un buen proyecto. Creo que Maradona tendría que haber cambiado como decís después de México. Y el rival no iba a perdonar.
Abrazo.

Matías dijo...

Ojalá Julián. Por eso no hay que dejar pasar mucho tiempo para que Maradona tome la determinación de continuar o no, ya que tenemos cuatro años hasta el próximo Mundial y hay tiempo de preparación y organización. En este proceso Diego comenzó con las eliminatorias jugandosé, con menos tiempo que ahora de cara a la Copa del Mundo y con la experiencia de Sudáfrica, los aciertos y los errores, una base formada creo que estamos mejor parados que 4 años antes. Abrazo!

Esteban dL dijo...

Todavía estoy encontrando algun "Motivo coherente" por el cual ir a recibir a estos... lo dejo ahí. Siempre en cuartos, que pasa? Yo creo que habría que es ser un poco conformistas, recibirlos como heroes por quedarse en 4tos??? no, dejemos eso para otras selecciones.

Matías dijo...

Esteban: el recibimiento es una simple muestra de cariño de la gente para con un grupo que hizo un buen Mundial y que en la previa era masacrado. No creo que esté mal y no creo que la gente apunte a ellos como héroes sino más bien como un grupo de jugadores que hizo todo lo posible por jugar como nos gusta y ganar, es un reconocimiento al esfuerzo. Pasa que es nuestra esencia pasar de ser un desastre a ser los mejores e invencibles y terminar siendo fracasados. La realidad marca que por historia, títulos y Mundiales no somos potencia. Hemos llegado a semifinales en 4 mundiales, ganamos 2 títulos y nada más. Entre Brasil, Alemania e Italia se reparten la mayor cantidad de copas e instancias finales jugadas y ellos si pueden hablar de fracasos. Nosotros hicimos un buen mundial. Faltaron cosas, hubo otras y se merecen reconocimiento después de tanta crítica. Abrazo!

Julián dijo...

Matías: no sé si un torneo todos contra todos pero sí como era antes, por grupos. Ahí hay que demostrar más. El uno contra uno a partir de octavos no me convence.
Italia fue campeón de las dos formas pero creo que la del ´82 era muchísimo mejor que la del 2006. Y según me cuentan, la del ´78 era todavía mejor que la del ´82. Te mareé?
Un abrazo.

Matías dijo...

Para nada me mareaste Julián. Me encanta la historia de los mundiales y tenía esa información pero de Brasil, que la del 82 era mucho mejor que la campeona del 94 y que la del 2002. Lo de los tanos no lo sabía y lo que decís es otra forma de hacer la Copa más competitiva. Me gustaría más un todos contra todos pero veo más factible por tiempos e infraestructura los de los grupos. Abrazo!

Darío dijo...

Que buen análisis. Comparto 100%, y creo que Diego, lamentablemente, por su carácter, se emperró. Había mucho en juego, además de la pelota, y Diego privilegió los rencores contra ciertos sectores nefastos de la prensa y no escuchó al "pueblo", que en la charla de café, pedía a gritos que sacara a Di María.
Lo banco igual, pero deberá hacer una importante autocrítica. No se puede derrochar un mundial por "capricho". Está visto que era una oportunidad inmejorable. Un abrazo.

Matías dijo...

Es verdad Pulgarcito, deberá hacer una profunda autocrítica si es que no la hizo en este encierro desde que terminó el Mundial para Argentina. Ojala que asi sea. Y se que lo más importante de este deporte es la pelota pero también es cierto que hacía falta equilibrio en la mitad de la cancha que justamente era el sector más poderoso de Alemania y aunque no creo que haya sido por capricho si debe pensar en bancar a los jugadores pero hasta que sea visible que no (caso Di María, Maxi Rodriguez, Demichelis). Abrazo!