martes, 12 de octubre de 2010

Y el fútbol para cuando??

A esta altura no se si es mucho pedir, si soy un iluso o un tipo que pide algo coherente pero la cuestión es que pasada la fecha 10 del torneo Apertura, no hemos visto un equipo de alto vuelo que juegue bien y trate a la pelota como se merece y mucho menos hemos visto grandes partidos. A la vista está que la paridad tan mencionada en nuestro fútbol y tan venerada por muchos, no es más que un símbolo de la carencia que domina a los conjuntos argentinos. La gran mayoría no es capaz de dar tres pases seguidos, de tirar un centro que no sea posible solo de cabecear por uno de los enanitos de Blancanieves, de demostrar ideas claras a la hora de buscar un partido.
El "cualquiera le gana a cualquiera" es moneda corriente pero no por el buen nivel que reflejan los equipos sino por todo lo contrario y lejos está de ser algo beneficioso para este deporte. Estudiantes el viernes le ganó a Olimpo con dos penales y no mucho más, no demostró un rendimiento superlativo como debería tener el líder del campeonato ante un equipo que pelea por evitar el descenso. Independiente le gana a Racing con apenas un cabezazo y siendo figura su arquero, Hilario Navarro. Lanús muestra cosas interesantes de a ratos pero es preso de la irregularidad. Quilmes no ganó aún en el torneo pero estuvo a doce pasos de bajar a uno de los posibles candidatos como es Newell's y sin mencionar que le sacó un empate a River en el Monumental sin hacer absolutamente nada. Y justo River, con Cappa de DT, muestra una falta de definición preocupante que hace que merezca mucho los partidos pero no gane. Creó once situaciones de gol, ¡¡¡once!!! y sin embargo casi lo pierde ante un Gimnasia abatido, con huelgas de por medio y casi condenado al descenso. Salen a criticar a Cappa, como cada vez que no gana, sin darse cuenta que el Millonario jugó bien, sobre todo el primer tiempo. Boca no levanta y, contrariando a Román, juega peor. Pero ganó y trabaja un poco más tranquilo. Pero debería estar más intranquilo que nunca. San Lorenzo pintaba para candidato (?) pero solo porque ganó un par de partidos porque jamás tuvo atributos para tener ese mote desde el juego. Racing otra vez arrancó algo inflado por la prensa y rápidamente se desinfló. Arsenal y Banfield son equipos ordenados, que pueden no atacar en ningún momento pero que sacan un gol de la galera y le bajan la persiana al partido. Vélez le mete seis a Colón pero cuando sale del Amalfitani le cuesta horrores.
Todos, absolutamente todos se basaron en la obtención de resultados para proclamarse o que los proclamen candidatos. Pero de juego poco. Y es paradójicamente en la fecha diez, número relacionado con la habilidad, destreza, técnica y buen juego, en la que peor se jugó. Y no es un dato menor porque a esta altura los equipos deberían estar recontra armados y con las bases de juego ya incorporadas. Estamos a mitad de campeonato, no en la fecha cuatro. Pero bueno, mientras los resultados aparezcan, algunos estarán más que conformes. Los que queremos buen fútbol, los que queremos la pelota al piso, los que priorizamos la idea de juego por sobre el resultao debido a que este será consecuencia del primero, jamás estaremos satisfechos.
Abrazo!

9 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

creo que el que mas cerca esta de lo que vos pedis es estudiantes aunque el pincha por momentos y en transcursos parece mas practico que vistoso, es mas la efectividad lo que lo pone por encima de todos, siguiendo esa linea entonces podria estar velez, pero por su clase de juego a veces paga caro algunos partidos como contra boca y ñuls y termina perdiendo puntos que otros, por ejemplo estudiantes, no pierden. el resto creo que esta muy lejos de el nivel de esos dos, un saludo matias, muy buen articulo como nos tenes acostumbrados

Nahuel Bargas dijo...

Excelente entrada Matias,estoy de acuerdo con vos,el nivel es pobrisimo y esto sucede porque sólo se exige el resultado ,es lo único que vale.Es por eso que injustamente se lo critica a River que tuvo tres tiros en los palos y erró muchos goles, y sin embargo otros hacen un gol y chau,se olvidaron de jugar .Saludos

mujerdeole dijo...

Matías, de acuerdo, todos escribimos más o menos lo mismo porque la fecha fue realmente flojita de fútbol.
Te agrego el partido entre Huracán y All Boys que la verdad se puede olvidar fácilmente, estás perdonado de antemano. No hay mucho quedecir, gol sobre la hora y arquero figura.
Esperemos que la próxima remonte el juego, como dijo el caballero triste de la pegada exquisita "peor no se puede jugar".
Que así sea.
Besos

Marco dijo...

Jugadores nuevos, pibes, urgencia de resultados, presiones, aprietes... en general es lo que venimos viendo desde hace años.

Estudiantes, a pesar de su recambio, y Vélez son lo mejorcito.

Matías dijo...

Matías gracias por tus palabras. Coincido en que es la efectividad lo que los pone por encima de todos a equipos como Estudiantes y Vélez. El tema es que ambos no escapan a la irregularidad propia de lo que se vive en nuestro fútbol.

Nahuel, a vos también te agradezco por tus palabras. Es verdad y no se entiende el porque de tanta crítica a River. Parecen olvidarse que hace 6 meses el equipo daba pena y no llegaba once veces en un partido ni con una orden judicial.

Mujer nuevamente mil disculpas por olvidarme del GLobo!!! Y eso que el partido lo vi! Le falta mucho a Huracán pero creo que se esforzó y el punto fue su recompensa. Como bien dice usted y el Torero, esperemos que esto mejore y pronto.

Calígula el tema es que tanto el Pincha como Vélez no juegan bien sino que consiguen resultados. Su efectividad es la base pero dejan a las claras que no son equipos demasiado fuertes, Olimpo con poco le complicó las cosas más de lo pensado a Estudiantes. Vélez pierde y gana y parece un sube y baja constante. Es más me animo a decir que tampoco son regulares sino que dentro de la poca regularidad que reina, los de Sabella sacan una pequeña ventaja.

Quiero contar algo que me pasó: ayer escuchaba a Closs por la tarde (aclaro que lo escuché ayer porque sentí curiosidad cobre como iban a hablar de River - Gimnasia) y me dio asco verdadaderamente por como el conductor intentaba convencer a Ortega de que debían camiar la forma de jugar. El Burrito le decía que a el le gustaba, que hacía falta seguir trabajando y que la historia del Millonario ameritaba ese juego. Closs ofuscado le salió con comparaciones de equipos con Salas, Gallardo, Francescoli, un disparate diciendo que se cuidaban más y que por eso se daban resultados. Esos equipos eran monstruosos!!!! Y se defendían jugando bien, con la pelota! No entiendo a estos personajes a los que les molesta que se intente jugar bien. Y que encima no hacen más que confundir a la gente aprovechandosé del momento de determinados equipos. La gente ahora va a la cancha sin importarle como se juegue sino que sólo quiere un resultado. Y eso se da en parte por tipos como este. Patético. Y aclaro que esto va más allá de Cappa. Se lo pueden hacer a Cocca o a Menotti o al técnico de Laferrere y me va a molestar igual.
Abrazo!

mujerdeole dijo...

Matías, estoy totalmente de acuerdo y sobre todo en esto último que señalas de Closs. La Ley de Medios, espero, nos ayude a librarnos de los personajes nefastos o al menos del poder que tienen hoy. Closs, Niembro, Palacios, no digo que no existan, pero espero que sus opiniones no tengan más valor que la nuestra. Espero que haya una pluralidad de ideas y de voces. Porque hoy por ejemplo que Banfield se quedó afuera de la Copa, qué tendríamos que decir nosotros que a veces criticamos algunas cosas del juego que postula Falcioni, qué tiene que hacer Cappa? salir a festejar? no, no es así tampoco. Es entender que los resultados los buscamos todos, y que cada uno tiene derecho a elegir como quiere jugar. Pero que yo al menos considero que tiene un plus, un compromiso mayor que hay que aplaudir el equipo que además de ganar quiere jugar bien, que apuesta al juego ofensivo, que es generoso con el espctáculo.
Eso, nada más.
Y todo bien con el Globo, ni siquiera yo hablé demasiado del partido, aunque fue entretenido debo decir, al lado de Banfield vs Arsenal que fue realmente soporifero.

Abrazo

Unknown dijo...

creo que sólo estudiantes y velez pueden pelear el campeonato. boca river indep. racing, santos una lágrima. saludo

Un Buen Fútbol Argentino dijo...

Los proyectos serios a largo plazo tienen su frutos y el ejemplo de Velez y porque no Estudiantes son reflejo de esto...Si bien hoy Estudiantes esta mas cerca de su identidad historica en cuanto a juego comparado con aquel Estudiantes campeon de Sabella (cuando arranco como Dt), es razonable ya que cada 6 meses en nuestro futbol lamentablemente por la industria del negociado se desmantelan los equipos como si el jugador de futbol fuese ganado de exposicion...Asi estamos hca años, padeciendo un futbol mediocre...Saludos a tus seguidores y un Abrazo de gol Matias y excelente la nota.

Matías dijo...

Mujer todo debe partir del respeto. Uno puede o no estar de acuerdo con las distintas formas de juego pero lo que no puede jamás es no respetar al otro. Y yo creo que la Ley de Medios será fundamental para que personajes como los ya nombrados tengan menos poder y que haya más opciones para poder escuchar a más periodistas defendiendo al buen fútbol.

Juliano uno supone que tanto el Pincha como Vélez van a pelear hasta el final pero como se está jugando y por la irregularidad que estamos sufriendo, no me extrañaría que el torneo nos sorprenda.

Un uen fútbol argentino con identidad ese éxodo de futbolistas es una de las condiciones que debe tener la reestructuración del fútbol argentino que tanto pedimos, para que los Higuaín, los Messi, los Di María, los Pastore, los Lamela, los Tévez, los Gaitán, no se vayan con un puñado de partidos en primera a enriquecer torneos extranjeros, sino que revalorizen y categorizen al nuestro.

Abrazo!