martes, 18 de enero de 2011

Palabra

La novela del verano es sin dudas la de Erviti-Falcioni-Portell-Boca-Banfield. Diversas declaraciones, propuestas, llamadas, contestaciones, faxes y tantas otras cosas, han hecho de un pase una cuasi cuestión nacional. Pero vale la pena repasar todo lo acontecido y ponerse hoy por hoy en las dos posiciones que hay en esta historia: la del jugador y la de Portell (presidente de Banfield). El tema empieza con la ida de Julio Falcioni a Boca. A partir de ese momento, Pelusa hizo público su deseo de contar con su jugador estrella en el club del sur, Walter Erviti. Previo a esto el jugador había declarado que estaba muy cómodo en el club y por eso firmaba un contrato extenso y que apuntaba a que el jugador se retirara allí. Pero luego los llamados de Julio César empezaron a cambiar el ánimo y el pensamiento del jugador y empezaron las declaraciones. "Con Julio voy a la guerra", dijo Erviti. El "estoy cómodo pero quiero saber si hay una oferta por mi" denotaba un mensaje contradictorio. Para qué saber si hay una oferta si no te querés ir?. Le siguió el "me parece un tanto exagerado esa pedir esa plata por mi. No lo valgo" tras la confirmación de Portell que Walter vale 3 millones de dólares. Eso vislumbraba que ya empezaba la presión por bajar el valor y hacerlo accesible a Boca, que no estaba en condiciones de hacer semejante erogación de dinero y menos por un jugador de 30 años al que casi seguro que no vendería por una cifra ni siquiera cercana.
Pasados los días, con faltazo incluído, Erviti fue a la pretemporada y se enoja con el presidente de Banfield por no avisarle que Boca había ofrecido 2 millones de dólares más la cesión de un jugador y que la habían rechazado. Esto enervó el clima y ya nada fue lo mismo, al punto que ayer en un partido entre titulares y suplentes, Erviti se cansó y dejó la practica sin autorización ni aviso para verla desde atrá de un arco.
Para ponernos del lado del jugador hay que pensar que es una gran oportunidad la de jugar en Boca, de cobrar un dinero importante por una transferencia. A los 30 años le llega la chance de mostrarse al mundo porque, con todo el debido respeto, Banfield no es lo mismo que el Xeneize.
Para ponernos del lado del presidente de Banfield hay que entender que el no quiere desprenderse de un jugador que le dio mucho pero que el fue a buscar cuando estaba en el ostracismo, que lo bancó. Y menos para reforzar a otro equipo del fútbol argentino y contribuir con un posible éxito boquense. Por eso la alta cotización, aunque si los de La Ribera le ponían en la mesa la que pedía se lo daban con un moño.
El tema acá pasa porque no se respetan los contratos y la palabra perdió su valor. Los contratos están para respetarlos y todos deberían saberlo y aplicarlo. Se le pide a los dirigentes que respeten los de los entrenadores pero los jugadores y los mismo Dts (caso Falcioni) lo rompen a la primera de cambio por una situación ventajosa. Y las palabras pasan a ser mentirosas, porque nadie puede creer cuando un jugador dice que es el club que ama, que está cómodo, que se quedaría a vivir, que es el mejor club del mundo y la hinchada lo mismo, ya que a la primer señal de mejora económica chau chau, adios. Recuerdo el caso de Matías De Federico en Huracán, que fue parecido (Mujer de Olé me ayudará a recordar si estoy en lo cierto). A los hinchas del Taladro no debe caerles nada bien que un jugador tan importante se sume tarde a la pretemporada, que abandone la práctica y que esté con la cabeza puesta más en la casaca azul y oro que en la verdiblanca. Es difícil pero en este caso yo me pongo del lado del club, porque no quiere regalar a un jugador que recuperó, que es muy importante para su estructura y porque le hizo un contrato para que retire allí. Si lo importante es jugar al fútbol y si estaba tan cómodo como decía, no debe ponerlo mal que la transferencia no se realice.
Abrazo!

10 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Hola Matías, estoy de acuerdo con tu opinión.A su vez Boca no respeta nada, quiere comprar a los jugadores como a ellos les parece y no respetan la otra parte.Vender a Erviti por 2 millones me parece barato. Por lo que a su vez presionan al jugador contactándolo o mediante armados de la prensa .

Pd: Te in vito a que conoscas mi nuevo blog: LateArgentina.blogspot.com
Dedicado al Primera división del fútbol Argentino.

Saludos

Lic_jasper dijo...

Nada me parece demasiado viable en toda la cantinela esta de boca, ervitti y la mar en coche.
Pero empecemos por la base: por que firmar un contrato tan largo con banfield?
Por que boca siempre puede hacer uso de su supuesta superioridad historica para adquirir por sobre el deseo de los clubes!?

Matías dijo...

Nahuel no creo que la culpa sea de Boca sino del jugador que no respeta lo establecido y ante la mínima muestra de ventajas decide irse.

Lic_Jasper a mi entender firmó un contrato largo con Banfield porque la institución lo rescató, lo bancó y lo devolvió a los primeros planos. El jugador respondió y en forma de reciprocidad entre las parte se firmó para que el club lo disfrute y el jugador pase a retirarse allí. Y si Boca hace uso de su superioridad histórica es porque los jugadores se lo permiten al aceptar y hacer de todo por ir allí. Erviti está cómodo en Banfield, jugará la Copa Libertadores, es titular inamovible pero prefiere ir a Boca a pelearla por lo que significa el Xeneize. Eso y despreciar a Banfield es lo mismo.

Abrazo!

Lacando dijo...

Y como para estar a tono con todo mi ser, vengo al margen de varias "noveletas"!!
Y de las del fútbol, ¡¡ni hablar!!

Le agradezco, haberme puesto al día en estos "dimes y diretes"!!

Abrazossss!!

mujerdeole dijo...

Tenes razón Matías, y yo creo que también estoy en esta del lado del club aunque puedo entender al jugador y sus deseos.
Lo que no puedo entender es el lugar en el que se ponen con sus declaraciones, las cosas que dicen a los medios y esa actitud de chicos malcriados. El caso de De Federico que citás es muy parecido, Huracán le había duplicado el salario y él había firmado el contrato con esa suba para quedarse una semana antes de irse y llorar por todos lados porque quería jugar en Brasil.
Y lo resalto porque no todos son iguales. Ahí está Javier Pastore perdiéndose varios millones de euros porque el presidente del Palermo no lo quiere vender en 20 palos ni al Real Madrid ni al Barcelona ni a un club inglés que ahora no recuerdo y él no sale a llorar, se la banca. No digo que tal vez su representante no intente que lo vendan y presione a su manera, pero ellos, los jugadores que también se deben a la gente no pueden tirarle al hincha del club al que pertenecen hasta el momento del pase o la venta declaraciones tan ingratas, provocan un dolor muy grande. Deberían considerarlo.

Un abrazo Matías.

Matías dijo...

Candorosa bienvenida otra vez. Y gracias por usar este espacio para ponerse al día.

Mujer coincido. La actitud de los jugadores los hacen parecer nenes caprichosos y que los muestrancomo despreocupados por los hinchas de sus clubes actuales. Porque lo que hizo y hace Erviti a los hinchas de Banfield les debe doler, tal como decís y es una muestra de ingratitud inmensa para un club que lo rescató del ostracismo. Los jugadores (no todos) hacen bandera de una frase muy argenta: "el que no llora, no mama"...

Abrazos!

Matías Rodríguez dijo...

y finalmente se acabo la novela y ervitti termino firmando con boca, esperemos que pueda devolver un poco de todo el esfuerzo que boca hizo por el porque tres millones de dolares libres de impuestos para el futbol argentino no es poco, un saludo matias

Matías dijo...

Matías es verdad Erviti jugará en Boca pese a que Portell, presidente de Banfield, declaró que iba a jugar en el club del sur. Luego de un esfuerzo muy importante de Boca, Falcioni tendrá a su jugador estrella. Pero como dije antes, me parece que los manoseados, los ninguneados fueron los hinchas del Taladro. Por las declaraciones del jugador y por el fin de la resistencia por parte de Portell y su CD. Párrafo aparte, Boca es candidato firme por sus refuerzos y porque todo aparenta a que Román volverá con todo. Y eso sí lo celebramos.
Abrazo!

Julián dijo...

Está bueno como planteás el tema, Matías. Lo que creo es que si el jugador se quiere ir, es difícil retenerlo y el club debe hacerse "respetar" económicamente hablando.
Un abrazo.

Matías dijo...

Julián si el jugador quiere irse no se lo puede retener. El tema son las formas, declaraciones y acciones, porque Erviti todavía se debía a Banfield y a sus hinchas cuando declaró cosas como con "Falcioni voy a la guerra", queno hacían más que dejar en claro las ganas de irse y el poco compromiso con la casaca del Taladro. Obvio que el club debe hacerse respetar pero a la larg, la presión del jugador y ciertas actitudes no hacen más que allanarle el camino al poderoso para salirse con la suya. Abrazo!