domingo, 13 de marzo de 2011

¿Qué le pasa a Boca?

Hace tiempo que en Boca Juniors se suceden distintos hechos y los resultados que se obtienen son los mismos. Pasan los entrenadores, pasan jugadores pero el final es el mismo: los Xeneizes lejos de la pelea por ya casi tres años, conflictos varios entre jugadores, dirigentes y entrenadores, todos versus Riquelme o Riquelme versus todos. ¿Qué es lo que pasa en el club de La Ribera? ¿Quién es el responsable de este momento? La cuestión, desde mi punto de vista, es que echándole la culpa a román desvían miradas de los verdaderos problemas. El deslindar responsabilidades en el 10 significa que nadie se ocupe de porqué renuncian dirigentes, de porque se toman decisiones desacertadas, de porque Boca no produce jugadores desde las inferiores y los que apuntan a algo desaparecen (caso Paredes). Desde Ischia para acá, pasaron Basile, Albes, Borghi hasta llegar a Falcioni en estos días. Y el síntoma de juego es igual: Boca no juega a nada y todo ese respeto que ganó en décadas doradas ya casi no se tiene. Los jugadores son los que entran en la cancha y van cambiando pero juegan todos a lo mismo. Riquelme es el que puede hacer la diferencia pero ha pasado más tiempo lesionado que jugando. Así y todo da la sensación de que puede jugar en una pierna pero lo discuten. Cuando está el y Boca no gana es por su culpa. Cuando no está el y Boca pierde se lo pide a gritos. Se lo responsabiliza por todo cuando es un deporte de equipo y se evidencia una zaña especial en contra del 10, una zaña que no hay en contra de nadie, incluido Palermo aún cuando este pase varios partidos sin convertir.
Los entrenadores se han sucedido, como dije antes, sin éxito desde el 2008. Ni Basile se salvó teniendo el colchón de cinco títulos ganados en igual cantidad de torneos. Nadie ha conseguido un buen nivel de los jugadores, cada uno ha traído a sus jugadores fundamentales (Borghi a Caruzzo, Falcioni a Erviti) pero no han rendido. Los diferentes estilos no han mermado el nivel y es por eso que ningún sistema se puede decir que sea el más apropiado para este equipo. Se pasó de la cuestionada y famosa línea de tres de Borghi a una de cuatro del "infalible" Falcioni y los errores fueron los mismos.
En cuanto a los dirigentes, desde que falleció Pedro Pompilio la comisión directiva se ha convertido en un conventillo y una puja de intereses de cara a este 2011, año electoral. Con Ameal a la cabeza diciendo que no sabía nada de fútbol y con la lucha a flor de piel por la renovación de Riquelme, la CD fue la que ha tomada decisiones que más que esto pueden vislumbrarse como "manotazos de ahogado". Se pasó de Basile, dt que le gusta jugar, a Albes que es más conservador y polémico. Luego se buscó a Borghi inmediatamente después de sacar campeón a Argentinos Jrs., como si eso le asegurara un campeonato. El Bichi duró menos de un torneo en esta vorágine por conseguir resultados que se los devora. En el medio el Tito Pompei y van a buscar a Julio Falcioni. De un extremo a otro, ya que Pelusa se caracteriza por ser conservador, por esperar al rival, por su rigidez táctica y su inflexibilidad esquemática. La cuestión es que el balance de este último es deficitario y encima se debate entre su esquema o poner a Riquelme y Erviti juntos. Le falta tiempo y desde aqui defendemos los proyectos y la continuidad de los dts.
Entonces de quien es la culpa? De los que toman las decisiones? De los que dirigen al equipo? O de los que entran a la cancha? Ustedes que opinan?
Yo creo que es una combinación de las tres y mientras sigan de esta manera, los hinchas de Boca seguirán sufriendo el paso del tiempo sin éxitos.
Abrazo!

7 comentarios:

Rafa dijo...

El problema no es el equipo.. con otra dirigencia, con menos puterios desde la cabeza del club y con un técnico que trabaje tranquilo (q puede ser falcioni) boca hoy estaria peleando la punta... el puterio q se arma por riquelme, falcioni y demás es generado (y no tengo dudas) por la dirigencia.. esos que quieren limpiar a ameal, a falcioni y retirar a palermo para traer a bianchi y que su "mimado" (JR) la vuelva a romper y se haga amo y señor del equipo. espero que pase, pero para el bien de boca, no importa si no vuelve bianchi, pero si quiero q se vaya ameal y compañia, no saben de fútbol y mucho menos de dirigir a un equipo, queda demostrado semana a semana... abrazo! y estoy re caliente, no le ganamos a nadie!!!

Matías Rodríguez dijo...

El problema viene desde arriba. Desde la dirigencia es una payasada, despues de ahi para abajo cualquier cagada es previsible con Ameal a la cabeza. Creo que a pesar de todo Falcioni deberia seguir, porque hay que bancar el proyecto pase lo que pase, sino es un eterno barajar y dar de vuelta con incorporaciones y tecnicos campeones que llegan al banco a imponer un estilo probado. Asi no se puede en Boca, tiene que volver a las fuentes, confiar en los proyectos y resurgir con juveniles y futbol, incorporaciones acertadas y mistica para volver a ser y no sufrir lo que sufrio River por una dirigencia que en vez de ser inoperante fue mala leche, pero que le hizo tanto mal como le puede hacer a Boca su actual dirigencia. Un saludo.

mujerdeole dijo...

Sin dudas que esta dirigencia de Boca, y las divisiones internas que hay en la comisión directiva hacen muy difícil el trabajo. Además como nunca, y casi como en ningún otro club se filtra información de todo tipo, eso es porque a alguien o a varios les conviene que se sepan los problemas, que triunfe el caos, y con ese clima todo es cuesta arriba.
Igual creo que Falcioni no ha ayudado a equilibrar nada, sigue inmerso en sus dudas de armar un equipo que juegue o seguir con esta farsa de sostener el arco en cero, a costa de no jugar, de que los laterales queden estaqueados atrás y no haya ni enganche no volantes que armen una jugada franca para que se luzca Palermo o el que sea, sin tratar por ejemplo de conciliar ambas en el marco de un esquema que le sea más ameno al paladar xeneize. Es duro ver a Boca sin el menor atisbo de querer jugar, de protagonizar el partido, hace doler la vista.
Lo que sí creo definitivamente que la culpa no es de Román.

Abrazo

Carlos dijo...

Ánimo a Boca y a toda su hinchada. Pronto volverán a la senda del éxito.

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Julián dijo...

No hay mucho más que agregar, Matías, a tu texto. Yo me animo a decir que hubiese bancado a Borghi.
Un abrazo.

Super Riquelme dijo...

Matias, me parece que cada uno es responsable en parte de lo que pasa. La dirigencia porque desde que se fue Macri - no Pompilio, que inauguro el cabaret - Boca tiene poder multicefalo. Los DT, porque salvo el primer paso de Basile, ninguno ha dado la talla. Los jugadores, porque en general han estado lejos de su nivel. Y Roman porque se ha pasado mas tiempo hablando que jugando. Pero, aunque a vos no te guste, eso se juega por puntos y cuando el domingo gane Boca se terminan los conflictos. Al menos hasta la proxima derrota.
Una sola correccion: ni como jugador ni como tecnico el Chueco Alves era conservador. Tenia, a diferencia de Falcioni, Basile, Borghi, Pompei, algo fundamental: es hincha enfermo de Boca, fue gloria de Boca, campeon intercontinental con el Toto Lorenzo y campeon nacional con Diego y Brindisi con Marzolini en el banco. POr eso transmitia otra cosa. No pudo ser, pero a Alves lo banco a muerte. Ademas, Alves fue el que dijo que Boca era Riquelme y 10 mas y el que lo sacaba a Palermo cuando era evidente que Viatri aportaba mas que el.
Abrazo.

mujerdeole dijo...

Matías, sólo pasaba para saludarte.
Se te extraña.
Ojalá que todo ande bien, mejor que tu querido Central, aunque al menos han rescatado algunos puntitos de local.

Abrazo