lunes, 13 de junio de 2011

Los campeones y el campeón

Vélez Sarsfield se consagró ayer por octava vez en su historia. Lo logró tras un torneo en el que mostró solidez, buen juego, criterio para jugar y temple. Su arranque no fue bueno, incluso los rumores de alejamiento de Ricardo Gareca amenazaban con romper la armonía que siempre reina en el Fortín. Pero el Tigre se quedó y junto con un plantel que hizo del sacrificio un culto, afrontaron el campeonato local y la Copa Libertadores. Con jugadores consagrados como Silva, Moralez, Zapata, Cubero y Domínguez más la realidad que ya es Juan Manuel Martínez, junto con la promesa Ricardo Alvarez y un sólido Barovero, se llevaron un torneo más. La copa quedó pendiente por aquel partido ante Peñarol en el que tuvo todo para ganar. Se repuso ante ese golpe y nuevamente salió campeón ante Huracán, como en el 2009 aunque la realidad del Globo sea muy distinta. A la vista están las diferencias entre ambas instituciones 2 años después, los buenos manejos dirigenciales, el respeto por los proyectos, marcan el porqué de donde está cada uno hoy en día.
Los de Liniers fueron sin dudas los mejores a lo largo de las 18 fechas. Siempre fueron sólidos, jugando muy bien, siendo inteligentes y con mucho criterio a la hora de manejar el balón. En este caso se puede decir que el campeón es el mejor sin dudas. vale la pena destacar no solo la labor del plantel sino de todos: los dirigentes que manejan con tanta responsabilidad y convirtieron al club en una institución modelo; al mánager Cristian Bassedas que es el único en nuestro país que desempeña el cargo como se debe y no es una figurita decorativa; a Gareca, entrenador serio, coherente, respetuoso y muy inteligente; los que trabajan en inferiores que lo hacen a conciencia y es por eso que se pueden encontrar valores como Ricardo Alvarez, Bella, Gastón Díaz, el Burrito Martínez. Una combinación que demuestra que se pueden lograr mayores y mejores resultados que haciendo todo basado en resultados, en especulaciones y solo concentrado en el día a día.
Pero ayer la fiesta de Vélez (salvo para sus hinchas) fue opacada por el retiro de quizás el último 9 argentino: Martín Palermo. Ya no quedan otros como el, como el Bati, como Crespo. Se fue Palermo, hombre record, hombre ídolo, hombre super héroe, hombre inverosímil. El tipo que trascendió las fronteras de Boca para ser querido por todos. El hombre que logró que todos pidieramos por el ante Grecia en el Mundial y que hizo que festejaran más que en ningún otro gol el que le hizo a los griegos. Se fue de la Bombonera, escenario que lo vio brillar miles de veces, que lo vio llorar. Falta el último partido pero es inevitable pensar en el adios definitivo. ¿Qué será después del Titán? Ya estamos acostumbrados a ver sus largas piernas corriendo por todo el frente de ataque.
Pero se va y bien merecido tiene ese descanso. No como quizás hubiese querido, seguramente con algún gol y un título pero la realidad Xeneize marca otro destino. El máximo goleador de la historia boquense deja un lugar vacío que será difícil de ocupar. Porque Martín fue, es y será único.

Abrazo!

8 comentarios:

Marco dijo...

Bien merecido por los dos. Palermo tiene merecida su despedida y Vélez el campeonato (creo que hace unos años que no salía campeón el mejor a mi criterio). Ah, además, creo que Palermo es un goleador a la antigua, por la cantidad de goles que convirtió. Va a pasar mucho tiempo para que un "9" vuelva a estar entre los primeros puestos de los máximos goleadores del fútbol argentino.
Éxitos Matías, te espero en mi blog.

el toque debe continuar. dijo...

Velez fue un muy justo campeón, igual que Lanús lo hubiese sido si las cosas salían diferente. Y si repasas la lista, muchos jugadores son de las inferiores y/o son grandes que llevan años en el club. Rápido, en velez me surgen Bella, Tobio, Razotti, Canteros, Ricky y el Burro, con Zapata, Papa y Cubero que llevan mucho tiempo en Liniers. Creo que ahí esta el camino. No tanto porque los jóvenes sean 'mejores' sino porque con el pibe tenes mas tiempo de enseñarle un sistema en inferiores. Si los clubes invirtieran 1 o 2 año(s) en inferiores, formando pibes en reserva dentro de un esquema que después se va a utilizar en primera (quien sabe, quizá hasta con le mismo DT), serian mucho mas fuertes (y los pibes venderían mucho mas caro, porque serian un 'producto terminado'). A grosisimo modo, eso es lo que hicieron Lanus y Velez.

Abrazo!

Nina dijo...

¡Fue una de las fiestas más lindas y emotiva que me toco vivir hasta ahora!

Muchas gracias Palermo, muchas gracias Palermo, muchas gracias Palermo, muchas gracias Palermo, vos nos diste los goles, vos nos diste alegrías, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida, no se olvida en la vida.

Matías Rodríguez dijo...

Velez es un merecido campeon y lo de palermo es indescriptible, no me imagino una fiesta similar con otro futbolista que se vaya en el corto plazo, quizas Riquelme pero no estoy seguro. Un saludo

mujerdeole dijo...

Merecido el campeonato para vélez, y merecido el adiós con loas al gran Palermo. coincido en cada palabra, pero sobre todoen las consecencias de los trabajos dirigenciales de Vélez y Hura´can, los resultados, como nunca, están a la vista de todos. Mal que me pese.

Abrazo

Matías dijo...

Marco coincido, no creo que por el momento tengamos otro así. Sacando al Bati porque jugó poco en la Argentina, cuanto tiempo pasó para que un 9 figurara en los records??? Mucho y acá va a pasar lo mismo.

Toque coincido, la calidad puede estar en todos lados pero si no la acompañás, si no la pulís es talento perdido. A l vista está que los dos equipos que nombrás son los que pelearon el campeonato. Y después hay gente que dice que hay que ganar como sea, que importa solo el resultado de hoy...

Nina en cuanto a partidos por los puntos no recuerdo algo tan emotivo. Si hablamos de partidos despedidas, creo que tengo que traer a mi memoria la despedida del Diego para poder hacer una comparación.

Matías hasta que no se vaya Román no vamos a saberlo. Pero creo que se merece una despedida así y mucho más también.

Mujer las comparaciones son odiosas y reconozco que pensé en usted al momento de hacerla y no se puede dejar de establecer esos parámetros para mostrar como está cada uno hoy. Vélez se mantuvo y el Globo se rompió en pedazos.

Abrazos!

Julián dijo...

Bien por Vélez. Palermo y sus goles se van a hacer sentir. Viatri creo que puede hacer su aporte.
Un abrazo.

buluco dijo...

hola, recien encuentro este blog y me parecio apropiado para realizar una consulta, disculpen la molestia, es sobre el reglamento, si alguien me puede ayudar se lo agradezco, me paso en un campeonato y se armo un lio barbaro, era la final y estabamos definiendo por penales (hasta los "arbitros", si se les puede llamar asi, estaban dudando, no se si por incompetencia o por miedo), un compañero pateo un penal, el arquero lo ataja pero por el efecto de la pelota (primero pico afuera) termina ingresando al arco, el arbitro anulo el gol y ahi se armo el quilombo, yo tengo entendido que el arbitro lo anulo bien, creo que no vale el gol si pica afuera y luego entra, me parece que esa situacion es valida cuando el penal se produce dentro de los 90 minutos y no en una definicion por penales, por favor alguien que me saque la duda, estuve leyendo miles de reglamentos y esa situacion no figura, muchas gracias!!!!!!!!!!

24