miércoles, 21 de abril de 2010

Maradona y Messi, válida comparación?


Será nuestra esencia, será la esencia futbolera o será por simple capricho que siempre que sale un buen jugador a la luz se lo compara con el o los mejores de todos los tiempos. Para trasladarlo a nuestro básicamente, siempre que un jugador talentoso es descubierto son muchas las voces que lo comparan con el jugador más grande de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Siempre basadas en nada concreto, han sido miles los jugadores que han desaparecido sin llegar a nada y otros tantos son los que han triunfado pero sin siquiera llegar a una pizca del talento que tenía el eterno 10. Y hoy por hoy esta comparación se hace con Lionel Messi, quien es sin duda uno de los mejores que ha dado el fútbol mundial y a quien comparan con Diego e incluso lo ponen por encima. Es evidente que el rosarino tiene un talento impresionante, es inteligente y rápido, su habilidad para resolver es envidiable y ha logrado muchísimos títulos a su temprana edad. Pero vale la comparación? O mejor dicho, es necesaria la comparación? No entiendo el porque tenemos que estar todo el tiempo analizando si Messi es mejor o peor que Maradona, quien es más alto, quien más rápido, quien jugaba contra mejores, quien era más lindo, etc y mil cosas más sin sentido. Porque no recordar al que tuvimos y disfrutar al que tenemos tranquilos? No creo en la comparaciones, no creo que aporten nada y me parece que a veces contribuyen a conflictos innecesarios. La prensa muchas veces, amparadas en su comparación, exige lo que quizás sea imposible y le estamos pidiendo a Lionel que sea en Sudáfrcia lo que fue Diego en México y eso no va a suceder por el simple hecho de que son circunstancias, lugares, compañeros y momentos diferentes. Messi es distinto y tendrá que hacer su propio camino que será distinto al del DT de la selección. El rosarino es el mejor de la actualidad pero le falta mucho para ser el mejor de todos porque si uno es el mejor de todos juega con quien sea al lado, en el equipo que sea y ante las adversidades que sea tal como hizo Maradona. Muchos dicen que en la selección no rinde porque no tiene a jugadores como el Barcelona entonces si es asi no puede ser nunca el mejor de todos. Pero por qué exigirle que sea el mejor de todos? Por qué no aprovecharlo y disfrutarlo? Si será o no el mejor se verá al momento de retirarse pero mientras tanto hay que dejar de querer que sea algo que no es. Porque en definitiva, Maradona hubo, hay y habrá uno solo. Igual que Messi. Abrazo!

2 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

para mi las comparaciones son odiosas, cada uno es como es sino con ese criterio podriamso encontrar similitudes entre todos, espermos lo mejor de cada uno sin medirlo con nadie, de esa forma vamos a poder sacar lo mejor de nosotros y los jugadores van a ser los que lleven la hermosa responsabilida de la camiseta argentina sin que les pese, un saludo matias

Matías dijo...

Lamentablemente los argentinos estamos faltos de triunfos a nivel selección y por eso estamos siempre comparando quien es el "nuevo Maradona", seguimos con lo de Menotti y Bilardo y nunca parece que tomamos lo bueno de cada uno y los disfrutamos. Han sido privilegiados los que les ha tocado ver a Maradona en su plenitud, somos privilegiados los que tenemos la chance de ver ahora a Messi. Aprovechemos. Abrazo!