martes, 9 de noviembre de 2010

Irresponsabilidad

Es muy difícil hacer un análisis de la salida de Angel Cappa de River sin dejar de lado la actualidad del fútbol argentino. A el lo echa Daniel Passarella en lo que respecta a formalidad pero en realidad lo echa el exitismo reinante, la impaciencia, la poca tolerancia, el poco respeto por los proyectos y el trabajo. Asi está nuestro fútbol, capaz de endiosar a Basile por ganar cinco títulos en Boca pero echarlo sin problemas antes de completar un torneo en su segunda etapa; capaz de exigir jugar bien en 3 partidos pero exigir aún más ganar como sea. Cappa no encontró nunca un equipo con un funcionamiento acorde a lo que el pretende y tuvo que lidiar con la tabla del descenso que acecha al Millonario y con todo lo que eso significa. Al mismo tiempo que criticaban su forma de querer jugar, le pedían un buen nivel de manera inmediata y sin pensar siquiera en que River estaba mejor que en semestres anteriores en cuanto a juego. Luego fue de mayor a menor el rendimiento del equipo, modificando mucho y sobre todo en el mediocampo producto de la lesión de Almeyda. Este fue el jugador más importante de Angel y nunca contó con un reemplazante a su altura. Y que en River el mejor cinco a disponibilidad sea un jugador sacado de un retiro de dos años y sus inferiores no sean capaces de otorgarle a la primera un jugador de catgoría, da muestras de que estamos mal. Pero no pasa solo en Núñez sino que en la mayoría de los clubes. Y pretendemos echarle la culpa a los entrenadores cuando en realidad ellos son una parte de un proceso. Es como una empresa. Cuando una empresa comienza sus actividades debe tomar decisiones pensando a presente y a futuro para optimizar recursos y minimizar los costos. Si en el medio falla un proceso se intenta cambiar. Pero si siempre se cambia lo mismo y el proceso sigue dando fallas se deberá buscar el error en otra parte. Y acá se cambiaron entrenadores pero las fallas siguen siendo las mismas. Los muchachos de Boca se comieron a cuantos técnicos? Y los de Independiente? Se que es más fácil echar a uno que a once pero no se soluciona nada. Huracán despidió a Héctor Rivoira pero el Globo sigue igual o peor (solo el resultado en el clásico cambió un poco su imágen), Central cambió a Merlo por Rivoira pero Central ayer jugó como con Mostaza. A veces es entendible que las salidas descompriman pero no son la solución o al menos no la única que debería plantearse.
El tiempo en que vivimos hace que la responsabilidad no esté presente. Borghi sale a declarar que no sabe si llegará al superclásico a jugarse en una semana. Ya llegamos al punto que hasta los entrenamientos definen la continuidad de un DT. Porque el Bichi pudo haber renunciado al terminar el partido. Y que diga que no sabe si va a llegar o no me parece un disparate. Falta una semana para el partido y si no sabés que vas a hacer decidilo. Porque en todo caso generás desconfianza e inseguridad. A lo que voy es que hoy por hoy la palabra no vale, mandan los resultados inmediatos y en base a eso se toman las decisiones. Ganar hoy y mañana veo. Hoy juego a no perder para sumar puntos y que nadie me joda. Tener a la gente contenta por ganar sin importar los valores que se dejen al salir. Y se ve desde la inferiores, en donde los técnicos quieren salir campeones para hacerse un nombre pero de formar jugadores y enseñarles para que cuando lleguen a primera sean capaces de darle la pelota a un compañero, se ve que no.
Angel Cappa no es más el dt de River. yo principalmente tenía la ilusión de ver al mismo equipo en el próximo torneo, ya con este de experiencia y con mucho más rodaje. Habrá que ver quien viene ahora y si logra hacer que los goles errados entren, que la pelota se levante y el destino sea el pie de un compañero. Total eso era culpa de Angel, no?. Con al menos tres resultados (Quilmes, Gimnasia y Godoy Cruz) hoy no estaríamos hablando de esto. Por eso digo que o respetan los contratos o que los hagan por tres fechas y después vemos...
Esperemos que Cappa vuelva a dirigir lo antes posible para lograr ese fútbol tan hermoso que el y todos nosotros queremos.
Abrazo!

11 comentarios:

Hernán Goldzycher dijo...

Convengamos q la palabra "proyecto" no existe. También es cierto q los plazos de River son cortos. Pero no sólo ahora por estar peleando el descenso. Sino q cuando pelea la Libertadores y el torneo local tbn son cortos. Espero q ahora q están pasando por una situación complicada se den cuenta de la importancia de proceso a largo y mediano plazo y aprecien más el hecho de clasificar a la Libertadores y cosas por el estilo, q antes River solía sar por sentado. Abrazo!

mujerdeole dijo...

Sigue la locura Matías.
Yo opino que cambiar un DT en medio de un torneo corto de 19 fechas es una locura, entiendo que deben terminarse los torneos y luego sí analizar tal vez unas fechas antes del final si se continua o si hay que cambiar de mando de cara a un nuevo torneo. Esto como mínimo.
Nadie puede lograr algo bueno con menos de un año de trabajo, es bastante difícil.
Una verdadera pena lo de Ángel, encima la manera, la irresponsabilidad de sacarse de encima el problema antes del superclásico, cómo puede ser que un partido determine la suerte de un entrenador?
Creo que cada vez hay más locura, más desconcierto y menos respeto por el trabajo y las ideas.

Un abrazo Matías

Super Riquelme dijo...

Matias, me parece que hay que separar los tantos. Una cosa es echar a un tecnico, como pasa con Cappa, y otra es que un tecnico renuncie por los malos resultados. A Basile no lo echaron de Boca, renuncio solo. Y a Borghi nadie lo va a echar, al contrario. Esta mariconeando todos los lunes diciendo que se va y todos los martes sale Ameal a decirle que le va a respetar el contrato.
Que los equipos cambien tecnicos en vez de jugadores es la historia del futbol. Es mas facil rescindir un contrato que rescindir 25. Y ademas los jugadores son propiedad de los clubes y los tecnicos no.
Creo que uno le pide mas paciencia a los clubes cuando no es el club de uno (lo digo por mi, que ya no aguanto a Borghi). Yo le pedia paciencia a Independiente cuando queria echarlos a Garnero y a Menotti. Sin embargo, la llegada del Turco mejoro y mucho a Independiente al menos en lo animico. Y hoy es todavia el unico equipo argentino que esta vivo en la Sudamericana. Por supuesto que cuando cambias podes ganar o perder, nadie garantiza nada, como vos decis para el caso de Central y de Huracan. Pero el futbol es asi. haces cambios que pueden salir o no. Anoche Bauza saco al goleador del futbol ecuatoriano (Barcos) que se fue puteando al Paton. Pero el reemplazante Calderon hizo el gol del triunfo y hoy festejan. Si la atajaba Peratta o pegaba en el palo hoy Barcos salia a matar a Bauza por haberlo sacado con el partido empatado. Y??? Es futbol...
Si River va a esperar a que Cappa cumpla el contrato nada mas que por cumplir con los contratos, tal vez terminan en la B y los unicos que nos vamos a poner contentos somos nosotros dos: vos porque Cappa termino el contrato y yo porque River se fue a la B. Creo que a Don Angel, igual que a Borghi, se le quemaron los papeles. Y si no lo sacaban iba a renunciar el solo en un par de fechas, como anuncia Borghi todas las semanas. El problema de River era el calendario. Porque tiene a Boca primero y a Ramon despues. Cappa no aguantaba dos derrotas mas. Se iba a ir solo. Pero lo que ibamos a leer en los diarios no era que Cappa renuncio sino que River entro en descenso directo despues de perder el clasico y de que el DT que los hinchas de River querian (Ramon) les ganara.
Total despues los hinchas de River lo van a putear a Passarella. Como los del Globo lo putean a Babington cuando se fue Cappa. Aunque la segunda parte de Cappa en Huracan fue horrible.
Yo lo banco a muerte a Don Angel por lo que representa. Pero su River siempre jugo mal. Y entiendo la decision de Passarella y la preocupacion de los hinchas de River. A Cappa no lo echan por los malos resultados. Lo echan porque su River no jugo bien nunca.
Perdon, se me hizo largo!
Un abrazo.

Matías dijo...

Hernán coincido en que esto les va a servir para valorar más las cosas.

Mujer coincido en todo lo que decís. Me parece que toda forma de juego necesita tiempo para plasmarse. Algunas llevaran más tiempo que otras pero es totalmente necesario. Lamentablemente la realidad que vive River se lo come a Angel como uno de los responsables pero lejos está de ser el principal.

Súper no pidas disculpas, al contrario es un placer leerte y poder debatir con vos. Coincido en partes con lo que vos decís. Porque a veces es necesario cambiar pero se necesita también coherencia a la hora de cambiar. Porque ahora River se debate en si deja a JJ López o si salen como locos a buscar a alguien que quiera dirigir. Ante eso no era mejor dejarlo a Cappa al menos hasta fin de año? Que pasa si el que viene pierde 4 de los 6 partidos que restan? Lo van a echar? Asi no se puede y no habrá una estabilidad necesaria para que los resultados aparezcan. Y es importantísimo que las decisiones sean tomadas de manera inteligente, para ser respaldadas y pensando a futuro. No se puede cambiar entrenador cada 4 meses. Y ya que mencionás a Bauza, en la Liga los primeros 6 meses no le fue tan bien y la hicnhada pedía su cabeza. Los dirigentes lo bancaron y los resultados están a la vista: campeón de América, copa Sudamericana y torneo local en un equipo que no era un grande de su país.
Tiempo de trabajo y respeto debe haber pero por parte de todos. Y empezar a pensar en querer ganar pero que esto no sea una cuestión de vida o muerte. Somos competitivos por naturaleza pero no nos damos cuenta que la locura competitiva exagerada es lo que nos está destruyendo el fútbol. Pido mucho?? Abrazo y mirá vos! a mi tabién se me hizo largo!!!

Abrazos!

Super Riquelme dijo...

Si Matias, hay ejemplos de todos los colores. Quilmes banco a Tocalli 11 fechas sin ganar. Le dio todo el tiempo del mundo a pesar de que la gente pedia la cabeza y al final Tocalli se fue solo. Tigre banco a Cagna despues de una temporada horrible, no salio bien, y al final el flaco se fue a Chile. Boca banco a Basile, no salio bien, y el Coco se fue solo. Babington banco a Cappa, no salio bien, y Cappa se fue solo. Grondona banco a Bielsa despues del fracaso mas grande de la historia reciente en el 2002 y no salio bien.
Bancar un DT no te garantiza ganar ni perder. A veces te sale bien, a veces te sale mal. Lo que importa para dirigentes e hinchas es tener confianza que el DT lo puede sacar. Los de Quilmes tuvieron confianza en Tocalli y les salio mal. Los de Independiente no tuvieron confianza en Garnero y les salio bien.
Abrazo.

Julián dijo...

Matías: coincido en todo en. Lo que no entiendo es porqué Borghi, cada vez que pierde, sale a decir que no sabe si sigue o algo parecido.
Un abrazo.

Matías dijo...

Súper en eso estamos de acuerdo. Teniendo en cuenta que es un deporte sin lógica, bancarlo te puede salir bien como mal. Pero creo yo que bancarlo y darle la chance es mejor que andar cambiando entrenadores cada 4 o 5 meses. Me parece que el camino es plantear lo que se quiere, evaluar los caminos, elegir uno y apoyarlo. Las decisiones correctas son fundamentales. Y Passarella buscó a Cappa por su forma de querer jugar y ahora que lo echó pretende a Bielsa, que juega totalmente distinto. Eso influye en los jugadores también y acrecienta los problemas.

Julián yo tampoco entiendo eso. Es como si necesitara constantemente que lo salgan a respaldar. Pero no hace más que generar desconfianza y confusión.

Abrazo!

Lic_jasper dijo...

Cappa no es ni sera una de las primeras victimas del exitismo, igual no le encontraba la vuelta al equipo, y en river (como en cualquier grande la argentina) un año es como que pasen dos decadas...

Unknown dijo...

el futbol no es una isla en la argentina. Todos caemos en menor o mayor medida en esta suerte de facilismos. Saludo

Matías Rodríguez dijo...

hoy en dia llevar a cabo un proyecto en el futbok argentino es un tanto complicado, sobre todo en equipos donde las urgencias estan pro encima de todo, yo creo que no era el momento de cappa para que dirija a river, en otro momento tal vez la suerte hubiese sido otra, un saludo

Matías dijo...

Lic_Jasper es verdad en los grandes los años son como los de los perros... Y también es cierto que Cappa no le encontraba la vuelta pero antes quelo que hicieron yo lo hubiera dejado. Todos han dicho que no y J.J. López se perfila como el interino que seguirá.

Juliano es verdad, en todos los aspectos de la vidase pueden encontrar facilismos. Esto se da, creo yo, por la falta de compromiso, la pérdida del respeto y de muchos valores que se ha dado en estos tiempos.

Matías es para analizar si era o no el momento de Cappa en River. En ese caso los errores los cometen quienes toman las decisiones, ya que no son capaces de sostenerlas en los momentos difíciles. Si River quería conseguir resultados como sea por su situación, el entrenador debió ser otro.

Abrazos!