miércoles, 17 de noviembre de 2010

Superclásico

El partido de ayer entre Boca y River suponía en la previa un encuentro flojo, sin mostrar nada que hasta aquí ninguno de los dos no haya mostrado. River venía de 7 encuentros sin ganar y con la salida de Cappa y posterior llegada de Juan José López, quería terminar una semana agitada. Boca por el otro lado venía con más altos que bajos, con un entrenador que ponía el mismo en duda su continuidad, con problemas con el arquero Cristian Luchetti y descrédito en el plantel. Ninguno de los dos había logrado consolidar una idea de juego y solo quedaban en intentos. Por eso quizás este fue el superclásico que menos interés despertó (según lo que pienso).
River fue más, se mostró más compacto y adelantado en la cancha y sin descollar le alcanzó para aprovecharse de un Boca muy tibio, sin ideas y perdido. Riquelme (nuestra esperanza de que aparezca el buen fútbol) jugó condicionado por la lesión que lo aquejaba y salió en el segundo tiempo. En River la figura fue Lamela (de las inferiores y promovido por Cappa) y repito que no descolló pero con poco nomás le bastó para ganar.
Terminó el partido, los Millonarios festejaron y los Xeneizes se fueron tristes, con bronca y preocupados. Porque este presente es muy malo y se complican de cara a lo que viene. Borghi renunció en lo que era la crónica de una muerte anunciada. Nunca encontró el equipo y sus permanentes idas y vueltas con el tema de su continuidad le jugaron una mala pasada. Ya habían empezado los problemas con el plantel y el malestar crecía. El entrenador que venga tendrá una tarea difícil con un plantel que no se caracteriza por ser demasiado tranquilo. Por el otro lado, en Negro López tuvo un estreno promisorio y todo hace preveer que al menos quedará hasta fin de año. Allí irán en busca de Marcelo Bielsa pero hasta entonces Juan José será el encargado de manejar el destino riverplatense. deberá mejorar y mucho para tratar de que en los partidos que quedan el promedio se engrose lo más que se pueda.
Hasta aquí todo el análisis de lo que pasó ayer y lo que viene. Pero la pregunta es porque pasa hoy todo esto? Pasa porque Borghi nunca pareció entender el mundo Boca. Desde que tengo uso de razón me pareció comprender que el entrenador del equipo de La Ribera debía tener una gran personalidad, ser seguro. Tampoco esto aseguraba el éxito pero era algo necesario. El Bichi llegó respaldado por un título con Argentinos Jrs. que es totalmente diferente a este equipo. Sus declaraciones tuvieron numerosos efectos que a la larga se sabía que generarían cierto malestar y confusión en el plantel. Plantel que dicho sea de paso se devoró un técnico más y van... Por eso hay que delimitar responsabilidades y que cada uno se haga cargo de su parte. Estos jugadores hace rato que juegan mal y, como digo siempre, que no sean capaces de darle la pelota a un compañero no es culpa de Borghi. Y los dirigentes también tienen su culpa por elegir a un hombre para dirigir que le gusta defender con 3 en un club que históricamente lo rechazó, por saber que su personalidad siempre tendió a ser despreocupada. O sea esto no es culpa de una sola persona, es culpa de todos los que integran la estructura del fútbol. Lo mismo para River. No hay que pensar que por ganar un partido está todo bien y que la culpa era de Cappa (como dijeron algunos). Este resultado hay que ratificarlo el domingo que viene por la situación en la que vive el Millo y sobre todo desde el juego. Todos hablan de la actitud y yo pregunto, la actitud te la da un técnico? Ponele que te hagan jugar de una manera y vas mal en un partido. A uno mismo desde adentro le sale el orgullo, la verguenza, la dignidad deportiva y pone eso en servicio del equipo. Por eso digo que en un deporte de conjunto, las culpas son repartidas.
Ahora lo que viene es lo más importante. Por el lado de Núñez, deberán crecer desde el juego. Y por el lado de Boca deberán elegir a un técnico acorde a lo que exige el club y empezar a pensar en sacar puntos, porque el año que viene el promedio empezará a acechar como al eterno rival. No sea cosa que trasladen el superclásico a la B Nacional...

Abrazo!

9 comentarios:

mujerdeole dijo...

Es así, Matías, los ricos también lloran se llamaba una novela que yo veía en mi adolescencia.
Eso les pasa hoy a Boca y a River, pero todo pasará, el descenso lo van a terminar peleando Gimnasia, Huracán, Quilmes y Olimpo, y algún otro que esté por ahí. River va a zafar, lo que no quiere decir que sea eso garantía de buen juego, como tampoco la ida de Borghi en Boca. Armar un buen euipo, que juegue bien, lleva un tiempo de trabajo, varios meses mínimo y continuidad de ideas y de hombres que la lleven a cabo de un campeonato (corto) a otro. Es así en cada uno de los equipos que han salido campeones en los últimos torneos.
El partido de ayer totalmente olvidable, River lo ganó bien pero no hizo mucho, pero Boca no hizo nada.

Abrazo

Hernán Goldzycher dijo...

Una bocanada de aire para River. ahora quedó a 3 de huracán q ahora tiene q visitar a estudiantes, mientras q el millo visita sanlo (¿lo ayudara teniendo en cuenta q pelea el descenso con su rival?) Abrazo!

Matías dijo...

Mujer armar un equipo que juegue bien lleva tiempo y necesita de la continuidad de jugadores y entrenadores. Ojalá que si vuelve el torneo largo esto se vuelva moneda corriente. Siempre me quedó la espina con que pasaba con Huracán después de ese gran torneo si se quedaban Pastore, de Federico, Nieto y cía.

Hernán no creo que San Lorenzo esté pensando en eso hoy por hoy. Más tratandosé que River es un claśico y estando Ramón de por medio que va a querer ganarles a toda costa para decirles una vez más, acá estoy yo. River se arrima a los perseguidores pero la tiene complicada y deberá mejorar y mucho de cara a lo que viene.

Abrazo!

Matías Rodríguez dijo...

muy buena nota y tranquilamente los dos primeros renglones resumen todo, ninguno de los mostro nada que no haya mostrado antes. o tal vez boca si, se mostro sin gaans de jugar, algo que no le pasaba hace rato a pesar del mal momento, boca no queria jugar increible, no pateo una vez al arco

Julián dijo...

Matías: a veces pienso (y lo digo medio en joda... el otro medio no sé) que los equipos grandes están tan mal que TyC Sports se refriega las manos ante la posibilidad de volver a transmitir un clásico pero en el Nacional B...ja,ajja.
Un abrazo.

Unknown dijo...

yo espero que renuncie Ameal, pobre tipo, se nota que está de prestado. Saludo grande

Matías dijo...

Matías es verdad, no recuerdo un superclásico en el que Boca haya tenido una acitudtan displicente. No pateó una sola vez al arco, increíble.

Basta Fuerte bienvenido y si, nos estaremos leyendo.

Julián no lo había pensado desde el lado de TyC... Seguramente al Jefe algo se le va a ocurrir en ese caso, no?

Juliano la verdad es que gran parte de los problemas que tiene Boca se deben a la falta de ideas y las decisiones erróneas que toman los dirigentes, que poco saben de fútbol. Así le pasó por ejemplo a Central, con gente que nada sabía de este deporte y no dejó que los que verdaderamente sabían se hicieran cargo. Terminó con el equipo en la B Nacional y sin poder caminar tranquilo por Rosario...

Abrazos!

Anónimo dijo...

Me rindo, Matías. Boca me hartó, Lanús exonera a Zubeldía, este torneo es la conjura de los necios.

Matías dijo...

Eme este torneo será olvidado lo más rápido posible. Uno siempre dice este es el peor pero cada vez que pasa el tiempo el nivel se empobrece aún más por la necedad, las urgencias que hacen que todo sea rápido y terminan en ser más urgentes por los errores, las decisiones equivocadas de dirigentes que buscan algo con un entrenador y a mitad de torneo lo cambian por otro totalmente opuesto, jugadores que parecen no estar comprometidos y con falencias técnicas importantes, inferiores que dan equipos campeones pero jugadores pocos, etc, etc, etc.
Así estamos hace rato y no cambiamos. Por eso, parece, que asi seguiremos.
Abrazo!