jueves, 2 de junio de 2011

Contradicciones

No soy una persona a la que le gusta hacer leña del árbol caído. Desde que asumió Batista creí que lo mejor era darle una oportunidad y dejar de lado mis pensamientos y conjeturas. Pero con el correr de los días se me hizo casi imposible no mezclar el cerebro con la realidad. Y no lo digo solamente por el resultado adverso de ayer ante Nigeria. Lo digo por todas las cosas que se han sucedido hasta el día de hoy. No solo ha habido contradicciones sino que también malos manejos, discursos envolventes que a la hora de llevarlos a cabo están muy lejos de lo que prometen, presencias que suponen y delimitan un camino de sumisión como la del Jefe. Sinceramente la camiseta celeste y blanca es algo que merece respeto, amor incondicional y dedicación. Y las cosas que están pasando no lo demuestran.
Batista sale un día diciendo que la Copa América quiere ganarla pero que la usará más para potenciar a jugadores de cara al Mundial. Al ser consultado por jugadores, como Emiliano Papa quizás el único lateral izquierdo criterioso y con rodaje de nuestro fútbol, dijo que la edad les jugaba en contra porque al Mundial llegaban grandes. Dijo que quiere a los que mejor estén. Dijo que su 9 es Messi y que Tévez no entra en el esquema. Entonces, ¿cómo se entiende la convocatoria de Zanetti, que casi roza los 40? ¿Cómo se entiende la de Gago que hace rato no juega en el Madrid? ¿Y la de Monzón, de presente magro en Boca? Cómo se entiende que dejara afuera a Tévez por no entrar en su esquema pero declare que si Silva (31 años) se nacionaliza argentino le daría una chance? Luego lo convoca a Tévez y al Kun Aguero, como si la presión mediática y de la gente surtiera efecto.
La selección local y la sub-25 son de nivel muy bajo, nada más que en una juegan los mejores del torneo local (demasiado pobre por cierto) y en otra los peorcitos de Europa ya que serían suplentes sin dudar de los acostumbrados titulares albicelestes. ¿No sería mejor que jugara siempre un mismo equipo y se busquen variantes, para llegar con mejor rodaje? ¿Si ayer jugaban los titulares mechados con los posibles suplentes no era mejor?.
El discurso de jugar como el Barcelona queda en eso y yo creo que por más intentos que se hagan y jugadores talentosos que tengamos no se va a lograr. Podemos jugar medianamente bien pero no más de eso. ¿Por qué? Porque lleva tiempo, años de trabajo, de intenso trabajo de formación, de inculcar valores y formas. Y aqui se pretende lograr en 3 días de trabajo en conjunto... Imposible. Y se le miente a la gente y la gente lo cree. Pero solo tenemos talentosos de mitad para arriba... Y con Messi solo no alcanza.
Primero Tévez no, ahora Tévez si. Más allá de que una persona puede dar marcha atrás por darse cuenta que se equivocó, Batista fue muy claro: Carlitos no entra en su esquema. Pero detrás de todo esto estaba Don Julio, quien no quiere mucho al Apache por sus defensas a Maradona y por el supuesto desplante ante Brasil. Y la línea bajó y Checho acató sin chistar. Ahora se ve que las cuestiones personales se solucionaron y otra vez todos contentos.
Y por último, la prensa. Que parece estar contenta con el actual entrenador y no critica demasiado. De lo contrario no se entiende como no dice nada de la cantidad de jugadores convocados hasta el momento cuando a Maradona lo masacraron. Y Checho lleva casi 90 en menos de un año!!! La palabra de batista indica que la copa se intentará ganar pero lo que en verdad importa es el Mundial. MENTIRA! Nadie más que Batista quiere ganar la copa, porque sabe que de lo contrario se le viene la peor. La desconfianza generalizada, el descontento de la gente y la falta de apoyo minarán un campo y no le quedará otra que largarse a cruzarlo, tratando de no tragarse ninguna y caer con la explosión. De lo contrario, otra vez todo a la basura y a arrancar de cero.
Abrazo!

7 comentarios:

el toque debe continuar. dijo...

Muy buen comentario Matias. Yo lo único que, mas o menos, discrepo es en Gago y/o Monzon. Monzon ahora juega mas o menos, pero si Checho piensa que lo puede hace rmejorar, o que va a emigrar a un club que lo va a hacer madurar, esta bueno ir ganando tiempo y concentrarlo desde ahora. Con Gago igual: Si Checho imagina que la temporada que viene se va del Madrid y gana rodaje en otro club, entonces no es mala idea ir incorporándolo al proyecto desde ya. Una contradicción mas agregaría a tu comentario: Si la idea de la selección local es formar una base de jugadores con (1) proyección y (2) que jueguen un fútbol similar al que Checho quiere para la nacional, no citar a los de Velez es un despropósito. O la selección esta por encima de los clubes o no. Si la respuesta es que no, que Velez (o quien sea que juegue cosas importantes en ese momento) esta por encima de la selección, entonces al cuerno con la selección local. Repito lo que dije una vez en mi blog: Bien hecha, la selección local es una brillante idea que debió existir hace años, pero así como la hacen hoy en día es un esperpento.

el toque debe continuar. dijo...

Agrego al comentario de antes: Por "los de Velez" me refiero principalmente a Ricky-Maxi-Burrito. Podría ser también Augusto (lo que esta mejorando ese pibe es para tomar nota) y una alternativa joven para el puesto de lateral zurdo el Bella.

Nahuel Bargas dijo...

Muy buena entrada Matías.Coincido con que Batista se viene mandando muchas macanas desde hace seguido.
Lo de Silva fue bochornoso, ya que la Argentina posee grandísimos delanteros, es un puesto que seguramente calidad sobra.
En la lista preliminar hay muchas incertidumbres,¿Por qué quedo afuera Otamendi o Pillud, lateral que utilizó Batista en muchas ocasiones?

El juego del equipo no entusiasma, también, casi no existe un equipo conformado, siempre se esta probando a jugadores , de esta forma , jamás se podrá pretedner que el rendimiento sea colectivamente bueno.

Saludos

Matías Rodríguez dijo...

Coincido totalmente con vos Matias y aunque a mi tampoco me va esto de hacer leña del arbol caido y entiendo que hablar ahora es facil, me siento "autorizado" por asi decirlo para efectuar una critica porque nunca estuve ni de acuerdo con estos partidos amistosos que no sirven absolutamente para nada (apenas dos jugadores estan preseleccionados para la Copa America de la seleccion de ayer) ni con el planteo de Batista. Me vengo cansando de decir que queremos copiarnos de un sistema que no nos pertenece. No porque no estemos a la altura, ya que seguramente si intentamos jugar bien podriamos hacerlo, sino porque debemos encontrar nuestras propias variantes y en base al material que tenemos. Batista nunca me parecio estar a la altura de la seleccion y ahora estoy mas que nunca de acuerdo conmigo mismo en eso, pero tampoco se puede sacarlo ahora. No quiero ser amarillista, pero una mala actuacion en la Copa America no se como repercutiria en su futuro. Si bien Grondona busca estabilizar la seleccion, de algun modo y por asi decirlo, en las declaraciones de hoy no lo banco demasiado. Y eso en el entorno de la AFA no es una garantia. Lo unico que puede asegurarle el puesto es que no hay otro que pueda reemplazarlo, ninguno con la fuerza necesaria como para obligar si destitucion. No quiere decir que no haya mejores, solo que ninguno, por momento o preferencia, es del gusto popular. Un saludo Matias y un placer leerte, hace mucho que no me pasaba.

Matías dijo...

Toque para mi siemrpe está la Selección por encima, el tema es tratar de armar amistosos con los mejores del país siempre que no afecten un compromiso importante y no que se jueguen un día antes de una semifinal de Copa Libertadores, se entiende? Coincido en que como la arman ahora, es un desastre. Y es verdad, Augusto fue una apuesta importante de Vélez que está empezando a rendir frutos.

Nahuel el juego no entusiasma ni un poquito y tanto Otamendi como Pillud pordrían estar tranquilamente. El porque no están solo lo sabe Batista.

Matías yo no veo tan mal intentar imitar al Barcelona. Si bien todos debemos buscar y caminar caminos propios, el juego del Barça es el resultado que buscan todos. El tema es que va a ser casi imposible por el poco tiempo de trabajo que existe. El equipo español juega así tras un proceso de muchos años y trabajo en conjunto, de continuación de un proyecto. Nosotros cada cuatro años tiramos todo a la basura y empezamos de cero. Si bien Grondona busca meter una estabilidad como decís, esto se va a lograr cuando el no esté más al frente de la AFA. Batista está ahí porque es manejable y sumiso a lo que dice el Jefe... Y si bien, como decís vos, no hay nadie con fuerza suficiente hoy por hoy para hacerse cargo de la Argentina si no gana la Copa América la gente va a querer poner cualquiera. Pero como acá no somos resultadistas, tampoco hay que decir que tiene que ganar o que se vaya. Hay que continuar el proyecto y respaldar la decisión que se tomó al designarlo (más allá de los gustos personales). El problema no es sacarlo, el problema fue haberlo puesto.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Batista le esta errando tanto como lo hizo MARADONA Y TODOS SUS ANCESTROS. Y yo me enteré que le erre en contratar Directv porque no trasmite la copa america en hd. HDP

Marco dijo...

Lo que decís de Tévez también lo he pensado. Batista decía que su 9 es Messi y a Tévez no lo conovocaba porque ya tiene otros nueves en el banco (Higuaín y Aguero), y encima le gustaba el Tévez de Boca, y no este Tévez, luchador y metedor. Guste o no, hasta ahí es una justificación con lógica, pero luego al decir lo de Silva se contradice: es nueve y es metedor (características con las que cuenta Tévez que dijo que no les gustaba).
Éxitos Matías, te espero en mi blog.