lunes, 22 de marzo de 2010

Messi y la Selección


Que Lionel Messi es un crack y uno de los mejores jugadores del mundo no es nada nuevo. Pero porque no rinde en la Selección Argentina? Cual es la diferencia entre el Lio del Barça y el de la celeste y blanca? En mucho tiempo he escuchado varias hipótesis y las voy a plantear y a decir que pienso yo con respecto a cada una y espero que ustedes hagan lo mismo. A ver:
1º: Maradona no sabe ubicarlo y no sabe aprovecharlo. No creo que sea el problema porque tampoco lo ha hecho con Basile ni con Pekerman. Se lo ha probado en la misma posición que en su club y el resultado no fue el mismo.
2º: No le importa la selección. Si fuera así con que motivo hace miles de kilómetros en avión, cambia de hora, de clima, entra a la cancha y se quema jugando mal? Es verdad que económicamente está muy bien pero si no le importara se quedaría en su mansión disfrutando de sus millones y no vendría a que le digan todas las cosas que le dicen corriendo el riesgo de lesionarse.
3º: No está bien rodeado en Argentina como lo están en el Barcelona. Aquí quiero detenerme porque creo que si sos el mejor del mundo rendís con quien sea que tengas al lado. Cuando Messi recibe la pelota en el Barça lo hace en tres cuartos y encara gambeteando a tres o cuatro y ahí no veo ayuda de Xavi ni de Iniesta, sólo veo la habilidad de un jugador para sacarse de encima como si nada a todo el que se le cruce. Y con Argentina las veces que ha recibido de la misma manera ni por asomo ha acabado igual.
4º: Factor psicológico. Le puede pesar la constante comparación con Maradona, que todo dependa de el, las numerosas críticas amparadas en los diferentes rendimientos con ambas camisetas, la falta de "mimos" por parte de la prensa y la hinchada a un jugador acostumbrado todo el tiempo a recibirlos, que todo el tiempo le exijan demasiado. Yo creo que este factor puede ser el que haga la diferencia pero tampoco me convence. Porque un jugador que está acostumbrado a jugar partidos importantes en uno de los clubes más grandes del mundo, que es observado por millones, debería estar mentalmente muy fuerte.
Pero no sólo se enumeran los problemas sino también las soluciones probables que abundan en el boca a boca tanto como los probables:
1º: Echar al técnico. Me parece un disparate, más teniendo en cuenta que el Mundial está a la vuelta de la esquina.
2º: No convocarlo. Si lo anterior fue un disparate esto directamente debe estar fuera de discusión. Privarse de un jugador como Messi en una Copa del Mundo me parece nu despropósito y una locura.
3º: Mandarlo al banco de suplentes. Si bien esto es un equipo y debe jugar el que mejor está, el rosarino no sólo está pasando un gran momento sino que también es de temer para los rivales. De todos modos si en Sudáfrica su rendimiento no es el mejor no habría que descartar que juegue otro delantero que esté mejor.
Yo, sicneramente, lo único que quiero es que el mismo que veo los fines de semana con la blaugrana sea el mismo con la celeste y blanca en Sudáfrica y que no pase todo por el solamente pero que sea una ayuda importante para un equipo que tiene detrás a un país con hambre de gloria. Abrazo!

5 comentarios:

javier dijo...

caso dificil el de messi. el tendrá que poner su parte y el equipo ayudarlo para que pueda jugar en mejor nivel, como está la cosa hoy será difícil que pueda rendir como en españa

Esteban dL dijo...

a ver si este sujeto identificado con la camiseta del parque (no se si tirar alguna cargada, jajaj) se pone el equipo al hombro si quiere ser grosso.
saludos

Matías dijo...

Esteban para mi no tiene porque cargarse el equipo al hombro. Creo que si tiene que ser determinante en los útlimos metros que es adonde hace la diferencia. Pero, como bien dice Javier, tiene que estar acompañado y no pretender que haga todo solo porque el puede meter 5 goles en un partido pero si le meten 6... Todos deben colaborar y poner para que Argentina sea la mejor y Messi debe ayudar y no debemos depender de el para ganar el Mundial. Abrazo!

Emiliano Papini dijo...

Esto es simple. Aca pretendemos que Messi juegue para el equipo, pero no juega a eso. Aca tenemos que adaptar el equipo a Messi como hace el Barsa. Alla todos juegan para Messi, no Messi para los demas. Deberia ser asi, con un Messi como delantero de 3 cuartos de cancha en adelante y por derecha cosa de enganchar hacia adentro y definir de zurda. Pero siempre arriba y recibiendo la pelota de algun conductor (vease tipos como Veron o, preferentemente deberia serlo, Riquelme)
Para otra cosa que para definir jugadas no sirve Messi. Obvio que aca no tenemos la suerte de tener a un Xavi o un Iniesta que le dan la pelota bien redondita y al pie, pero hay jugadores de calidad que pueden darle una mano. Es cuestion de trabajar.
Si Messi juega en la posicion y en la forma como acabo de comentar, no me caben dudas que el nivel seria el mismo que en el Barsa

Matías dijo...

Emiliano yo pienso igual que vos. Pero también es cierto que en la Selección se lo ha probado en esa posición y poco ha hecho. No entiendo porque no puede pasar a los defensores uruguayos por ejemplo como hace con los de la Liga. Pero sigo sosteniendo que no debemos depender de el y ayudarlo más. Abrazo y gracias por pasar!