martes, 30 de noviembre de 2010

Buen fútbol 5 - Exitismo 0


Ayer casi todo el mundo estaba pendiente del derby entre Barcelona y Real Madrid. Escuché de muchos de mis amigos y conocidos, compañeros de trabajo y de facultad, que se sentarían a ver el partido porque prometía ser un partidazo y así poder sanar un poco la anemia futbolística que traemos desde nuestro torneo local. Y ya desde el vamos los de Guardiola demostraron estar dos escalones por encima del resto. Fue una verdadera orquesta, una verdadera máquina que sabe a lo que juega, que nunca lo traiciona, en la que cada jugador es un engranaje que funciona a la perfección. En el Barça parece no haber quien juegue mal, entre uno del banco y juega mejor que el titular. Desde la solidez de Puyol, la prestancia e inteligencia de Xavi e Iniesta hasta las genialidades de Messi, este Barcelona se erige como el mejor equipo del planeta y de los primeros 10 años del siglo XXI.
En estos tiempos en los que se estudia todo, en los que todos saben como juega cada uno y piensa en como neutralizarlo, nadie parece poder contrarestar el poderío Culé. Basado en el toque y la tenencia de la pelota, apoyado en la habilidad de sus jugadores y en la rotación permanente, uno lo ve jugar y se le llenan los ojos. Porque ve como se trata bien al balón, nunca lo rifan ni patean a cualquier lado, le dan un destino concreto y sencillo: el pie de un compañero. Todo el tiempo están moviendosé, buscando el espacio y generándolo, haciendo que siempre haya un receptor libre. Muchos reclamamos que la diferencia entre Barcelona y Real Madrid con respecto del resto de los equipos de la liga es abismal y lo único a lo que pueden aspirar estos es a llegar a puestos de Champions League. Pero este partido era EL partido. Y del otro lado llegaba un Merengue que venía invicto con Mourinho y que cada día iba mejorando su juego. Pero, si bien los catalanes empezaron con todo, se vio a un Madrid tímido, abatido, como resignado desde el vamos. Salió a esperar y con los jugadores que tiene fue un pecado. Jamás tuvo el control del partido y ni siquiera demostró ánimos de querer remontar el resultado. Ronaldo estuvo ausente, al igual que todo su equipo mientras del otro lado se daba un concierto de toques, caños y gambetas digno de admirar. Y los goles seguían llegando junto con más toques y precisión e inteligencia. Messi la rompió pero Xavi fue el mejor manejando todo en la mitad de la cancha. La Pulga asistió a Villa en dos oportunidades, demostrando que día a día va incorporando cosas a su juego. Esperemos que siga así y lo muestre con la celeste y blanca.
En fin, este Barcelona parece ser el equipo perfecto. Deja esa sensación de que para perder tiene que jugar muy mal y asi y todo el rival debe jugar muy bien. Hoy por hoy los hinchas del buen fútbol al que aspiramos todos somos hinchas del Barça. Porque plasma lo que queremos ver en nuestras canchas, en nuestra tierra, porque demuestra que no es imposible jugar bien, que con trabajo y tiempo se puede lograr.
Del otro lado, Mourinho defraudó pero no está perdido ni nada. Como siempre el portugués hizo gala de su ácida personalidad y dijo "la última vez que me fui de aquí, me fui perdiendo y después gané la champios mientras ellos la miraban por tv". La última palabra la quiere tener siempre el pero en este caso no. Porque por más declaraciones que quiera realizar nada borrará el resultado ni el juego de su rival y menos el de su equipo. No dudo de las capacidades de Mourinho, todo lo contrario. Pero me sorprende y mucho escuchar hoy a esos exitistas (periodistas, amigos, jugadores, entrenadores) decir que lo del Barcelona es espectacular y lo de Mou lamentable. El lleva la bandera del exitismo en sus espaldas. Ha ganado todo pero el buen fútbol ayer le ganó a el, a su especulación y a su soberbia. Por eso hoy es la bandera del buen fútbol la que flamea alta y orgullosa. Me queda la espina de que esto pase en Europa y no en mi país, en donde el nivel es cada vez peor. Ojalá que en vez de hacer como siempre y buscar espejarnos en malos ejemplos, tomemos lo bueno y mejoremos de una vez.
Abrazo!

7 comentarios:

mujerdeole dijo...

Matías, ayer ganamos nosotros. Y queremos disfrutarlo, sin rencores, pero con mucha alegría y memoria de este partido inolvidable, único.
El buen fútbol está de pie y es el Barcelona el que lo ha llevado a su punto más alto.
Los de Guardiola sabe a qué juegan y eligen ese camino para ganar y para perder, en eso tiene razón Mourinho. Porque cuando él perdió con el Inter en el Camp Nou pero igual dejó al Barça eliminado en semis de la Champions, los catalanes juagaron igual, y merecieron ganar, y ganaron, pero no les alcanzó la diferencia de goles obtenida.
Salud al Barça.

Lic_jasper dijo...

Salud al barsa por jugar en la maxima expresion posible del buen manejo de pelota

Nahuel Bargas dijo...

Completamente de acuerdo con tu opinión, lo de Bareclona fue y es glorioso.Se podran ganar títulos, pero lo que queda en la memoria son los equipos que juegan bien al fútbol.Por eso en la Argentina el Vélez que salió Campeón del Clausura 09 no será jamas tan bien recordado como EL Huracán de Cappa.
Saludos

Julián dijo...

Matías: lo de ayer fue una demostración de fútbol. Tu análisis es formidable. ¿No sabés cómo lo disfruté lo de ayer?!
Un abrazo.

Hernán Goldzycher dijo...

El buen fútbol elevado a su máxima expresión. q paliza dios!!! lo bueno de q haya equipos como el barsa (el mcual, desde ya, es uno de los mejores de la historia sino el mejor) es q los demás equipos lo van a imitar. y los partidos, tratando de jugar como lo hace el barsa, van a ser mejores y no el bodrio q venimos soportando. Abrazo!!

Matías dijo...

Mujer es para disfrutarlo y mucho pero eso de sin rencores no lo aplico en este caso. Vi las palabras del Olé y de muchos periodistas y la verdad es que me da asco ver como dicen amar y admirar ese fútbol que practica el Barcelona pero después se despachan hasta con burlas e indirectas con gente que busca lo mismo y que rpetende jugar bien. Con River, cada vez que habla JJ López hay una indirecta para Cappa. Que hipócritas por favor!!!!

Lic_Jasper salúd!! Y si,m lo del Barça fue lo que todos o casi todos queremos ver de nuestros equipos, de nuestro fútbol y de nuestra selección.

Nahuel vos lo dijiste. Nadie recordará a ese Vélez que logró el título pero si al Huracán de Cappa. El recuerdo perdurable y eterno es el mejor premio que un equipo puede tener, aún por encima de una copa o una estrella más en la camiseta.

Julián gracias por tus palabras. Todos lo disfrutamos porque como dice Mujer, ayer ganamos todos. El Barcelona es la bandera de los que queremos ver buen fútbol, es nuestra bandera. Te imaginás ver partidos así o similares todos los fines de semana en la Argentina??? Sería lindo, no?

Hernán ojalá se de lo que decís. Ojalá que la España campeona del mundo, que este Barcelona, sean espejos para imitar todo lo bueno que hacen y tratar de mejorar. Pero hacerlo en serio y desde donde debe ser: las inferiores, que son la base de la estructura futbolística. Desde ahí y con tiempo, paciencia y continuidad empezar a construir el futuro.

Abrazos!

Matías Rodríguez dijo...

triunfazo pero el real madrid me sigue seduciendo mucho mas, un saludo matias muy buen resumen por cierto